Internacional
Dominicana da a conocer total de venezolanos legales en un año
Un total de 17.000 venezolanos se regulaziraron con sus visados en la República Dominicana en el primer año de implementación del Plan de Normalización para Venezolanos (PNV); informó este martes 3 de mayo la ONU.
De acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el primer año del citado plan; más de 40.000 venezolanos se inscribieron en el PNV y 17.000 ya recibieron sus visados, la mayoría como trabajadores temporeros.
«Otros miles continúan transitando algunas de las tres fases del plan»; agregó la nota.
17.000 venezolanos se regulaziraron en Dominicana
De las más de 5 millones de personas que salieron de Venezuela rumbo a países vecinos de la región a causa de la crisis, cerca de 116.000 se trasladaron a República Dominicana; primer país receptor de venezolanos en el Caribe y el octavo en América Latina.
El primer aniversario de implementación del PNV «ha sido clave para la protección y la asistencia a la población venezolana residente en la República Dominicana»; señaló Gabriel Godoy, jefe de misión de Acnur en el país, quien felicitó al Gobierno dominicano por el plan.
Para facilitar la implementación del PNV, se ha consolidado una alianza con ocho organizaciones comunitarias de personas venezolanas en diversas ciudades del país, que operan las Ventanillas de Orientación Gratuita; en las que se brinda información y orientación sobre el proceso.
Igualmente, se recibe la documentación de quienes aplican al PNV. Estas ventanillas «constituyen un punto de encuentro para otras iniciativas y organizaciones de apoyo psicosocial; medios de vida y soporte específico para niños, niñas y adolescentes”, explicó Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM en la República Dominicana.

Foto: EFE
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Día Mundial de la Libertad de Prensa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)
Un fuerte terremoto en Perú. El movimiento telúrico de magnitud 7,2 registrado este jueves 20 de agosto en la región andina de Ayacucho, en el sur del país, lo persibieron como «fuerte» en nueve distritos cercanos a la zona del epicentro, pero el primer informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que hasta el momento no se han reportado daños.
El epicentro del seísmo, que se registró a las 13.00 horas locales de este jueves, lo establecieron a 35 kilómetros al norte de la localidad de Coracora y a una profundidad de 108 kilómetros.
La gran profundidad a la que se originó provocó que se sintiera en varias regiones del país, incluida Lima, pero que no causara efectos «críticos», según adelantó el presidente del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernando Tavera.
En ese sentido, el primer reporte del Indeci señala que «unidades pertenecientes a instituciones de primera respuesta, junto a las autoridades locales, continúan el monitoreo en las zonas vulnerables sin reportar daños hasta el momento».
Fuerte terremoto en Perú
El jefe del Indeci, Luis Vásquéz, confirmó en la emisora RPP que aún no se han reportado daños, aunque se encuentran a la espera de más información «validada y certera».
«Hasta el momento no se reporta ningún tipo de daño. Sin embargo, estamos tratando de buscar información de los lugares más cercanos, porque son caseríos que están alejados», remarcó Vásquez.
Advirtió, no obstante, de que en esas zonas las viviendas normalmente son de material rústico, lo que las hace más propensas a colapsar ante los movimientos sísmicos.
Percibido en varios distritos
El informe del Indeci detalla que el movimiento sísmico fue percibido «fuerte» en los distritos de Coracora, Chumpi, Coronel Castañeda, Pacapausa, Pullo, Puyusca, San Francisco de Ravavayco y Upahuacho, de la provincia de Parinacochas, en la región de Ayacucho; así como en el distrito de Nazca, en la región vecina de Ica.
Además, se sintió «moderado» en las jurisdicciones de Ica y Pisco, y fue percibido «leve» en los distritos de Aymaraes, Cotabamba y Andahuaylas en la región de Apurímac; y en Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas y Yunga, en la región de Moquegua.
Monitoreo constante
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) añadió que se está coordinando con las autoridades regionales y locales, y que monitorea la situación.
Tras el sismo, en redes sociales han circulado imágenes de nubes de polvo causadas por deslizamientos de tierra en cerros de zonas cercanas a poblaciones, sin que se muestre si esto ha causado daños personales o materiales.
Perú se ubica en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce un 80 % de la actividad sísmica mundial.
En julio pasado la región de Junín, vecina de Lima, sufrió una serie de temblores de una magnitud máxima de 5.4, que provocaron la muerte de cinco personas, cientos de damnificados y la destrucción de decenas de viviendas.
El último terremoto devastador en el país se registró en 2007 en la región sureña de Ica, donde un terremoto de magnitud 7.9 causó la muerte de unas 500 personas y millonarias pérdidas materiales.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Muertos por terremoto en Colombia sube a 314 y decretan estado de emergencia económica
-
Deportes20 horas agoExigen renuncia del presidente de FIFA, Gianni Infantino
-
Deportes19 horas agoEugenio Suárez llega a 1.000 impulsadas en las Mayores (+ video)
-
Economía24 horas agoSiete bancos estarán incorporados al programa de crédito social
-
Internacional19 horas agoFuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)


