Conéctese con nosotros

Nacional

Tarek William Saab anuncia 1.900 excarcelaciones poselectorales

Publicado

el

1.900 excarcelaciones de detenidos poselectorales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Fiscal General, Tarek William Saab anuncia 1.900 excarcelaciones de detenidos poselectorales, informó este sábado 1 de febrero.

Son casi 1.900 personas que permanecían detenidas tras las manifestaciones ocurridas tras las elecciones presidenciales de julio. Durante una entrevista en el canal estatal VTV, Saab explicó que las excarcelaciones se realizaron bajo medidas cautelares menos severas, permitiendo que los detenidos estuvieran en libertad mientras continúan las investigaciones.

Al mismo tiempo, insistió en que las investigaciones siguen en curso y que los liberados deberán seguir un régimen de presentación ante las autoridades. Saab detalló que, a pesar de la excarcelación de casi 1.900 personas, las investigaciones sobre los hechos de violencia poselectoral continúan.

“Están libres, pero la investigación sigue en curso. Estos casos se encuentran bajo un régimen de presentación, lo que significa que aún están sujetos a la ley y a futuras acciones judiciales”, comentó. El fiscal general también enfatizó que el MP ha recibido diversas cartas de familiares de los detenidos y ha mantenido reuniones con algunos de ellos para escuchar sus inquietudes. Además, señaló que no se descarta la posibilidad de continuar revisando casos para evaluar otras excarcelaciones.

También puede leer: ¿Cuántos vuelos se necesitan para repatriar a 600 mil venezolanos desde EEUU?

1.900 excarcelaciones de detenidos poselectorales

Durante la entrevista, Saab destacó que los disturbios ocurridos el 29 y 30 de julio dejaron un saldo de 28 muertos, entre ellos dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como 190 heridos, de los cuales 100 eran policías y militares.

Estos eventos violentos se produjeron en el contexto de las protestas que siguieron al anuncio de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, un resultado que fue cuestionado por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador.

Falta de transparencia en procesos judiciales

El fiscal explicó que, según las cifras oficiales, aproximadamente 2.400 personas fueron detenidas durante las protestas contra el resultado electoral. Aunque el gobierno y el MP insisten en que los detenidos no son “presos políticos”, diversos activistas, ONG y familiares han denunciado múltiples violaciones al debido proceso.

Estas incluyen la imposibilidad de designar abogados, el acceso restringido a los expedientes judiciales, traslados sin previo aviso a lugares alejados, incomunicación y la falta de atención médica a los detenidos. Sin embargo, las autoridades venezolanas han desmentido estas acusaciones, calificándolas de falsas.

Insiste que no hay presos políticos

Por otro lado, Saab reiteró que en Venezuela no existen personas arrestadas por motivos políticos, sino que todas las detenciones están relacionadas con delitos cometidos durante las protestas y en el contexto de los disturbios. En este sentido, el Ministerio Público sostiene que las investigaciones están dirigidas a esclarecer los hechos de violencia y determinar la responsabilidad de los involucrados, sin hacer distinciones ideológicas.

A pesar de las denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos judiciales y las condiciones de detención, el gobierno de Maduro continúa defendiendo la legalidad de las actuaciones del MP y de las fuerzas de seguridad en su accionar durante las protestas.

En contraste, organismos internacionales de derechos humanos han señalado que las detenciones masivas y las acusaciones de abusos contra los detenidos deben ser objeto de una investigación imparcial.

Continuarán las investigaciones

El proceso de revisión de los casos y las excarcelaciones realizadas hasta el momento reflejan el delicado equilibrio que el gobierno busca mantener en un contexto político extremadamente polarizado, en el cual la comunidad internacional y los sectores opositores insisten en la necesidad de una mayor transparencia y respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Finalmente, el Ministerio Público de Venezuela ha señalado que continuará con sus investigaciones hasta esclarecer completamente los hechos de violencia relacionados con las protestas poselectorales y que tomará las decisiones pertinentes conforme a la ley.

ACN/MAS/El Impulso

No deje de leer: Gobierno inició Operación Relámpago del Catatumbo en la frontera con Colombia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Primero Justicia denuncias racionamientos de hasta 12 horas diarias en estados del país

Publicado

el

Primero Justicia racionamientos
Compartir
El partido Primero Justicia (PJ) denunció una marcada disparidad territorial en la distribución del servicio eléctrico nacional y respaldó las protestas ciudadanas convocadas en las regiones para exigir el cese de los racionamientos, los cuales mantienen a diversos estados del interior del país sin suministro entre 6 y 12 horas diarias.
Desde la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Marqués, el presidente de la organización política en el estado Mérida e ingeniero de profesión, Alexis Paparoni, rechazó que las autoridades atribuyan las fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a condiciones climáticas como el fenómeno El Niño o variaciones de temperatura.
«En el interior del país exigimos ser tratados como ciudadanos de primera. Mientras en la Región Capital la luz casi no se va, en los Andes estamos en la cola del sistema interconectado y nos quitan el servicio entre 6 y 12 horas al día; en Zulia, los Llanos y Nueva Esparta la interrupción es de 4 a 5 horas diarias. Han querido normalizar el vivir a oscuras», sostuvo Paparoni.
Primero Justicia racionamientos

Argumentos sobre el embalse del Guri y generación térmica

En su análisis técnico, el dirigente contrapuso la tesis de la sequía con datos sobre el volumen hídrico del embalse del Guri. Detalló que la cota actual se sitúa 26 metros por encima de las marcas registradas durante la contingencia del año 2016.
«La producción de turbinado en el Guri reduce el nivel a razón de cuatro metros por mes, lo que significa que hay agua garantizada para turbinar durante siete meses continuos. El problema no es el recurso hídrico; la causa de fondo es la paralización del sistema de generación termoeléctrica», precisó el portavoz. Como ejemplo, citó la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, en el estado Mérida, la cual se encuentra inoperativa pese a la inversión aprobada para su ejecución.

Exhorto internacional y diagnóstico institucional

Frente a las repercusiones en las telecomunicaciones, el bombeo de agua potable y la atención sanitaria, Paparoni hizo un llamado a la comunidad internacional y a la representación diplomática de Estados Unidos para que condicionen la asignación de fondos financieros destinados al sector energético, exigiendo auditorías sobre los recursos aprobados para la infraestructura eléctrica durante las últimas dos décadas.
El vocero concluyó solicitando la publicación de cronogramas de administración de carga transparentes y la incorporación de personal técnico especializado para la recuperación operativa de las redes de transmisión y distribución en todo el territorio nacional.

 

Primero Justicia racionamientos

Nota de prensa

Te invitamos a leer

FVF respalda la posición de la Conmebol y ratifica apoyo a Gianni Infantino

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído