Connect with us

Internacional

Corte de la Haya exhortó a Venezuela y Guyana argumentar defensa de soberanía

Publicado

el

Guyana, Venezuela -acn
Compartir

Venezuela y Guyana deben presentar sus argumentos sobre su posición en torno a la disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia. La disputa volvió a acaparar la atención mediática cuando Caracas se opuso a que la CIJ sea la instancia para dirimir el pleito.

La CIJ les notificó a ambos gobiernos este 2 de julio. En los alegatos no solo expondrán sus razones sobre la competencia de la corte en relación con disputa por el territorio Esequibo; además plantearán en detalle por qué les corresponde los 159.500 km².

Hasta el 19 de noviembre de 2018 Georgetown tiene tiempo para entregar su memoria. Mientras que Caracas tiene como día límite para responder el 18 de abril de 2019.

El 18 de junio, Venezuela expuso ante la Corte Internacional de Justicia que la instancia no tiene competencia para trata el caso y que además afirmó que no participaría en los procedimientos. En esa reunión también asistieron representantes de Guyana.

Tras escuchar el alegato de Venezuela, Guyana explicó que esa corte es la más pertinente para llevar el caso que fue transferido a la CIJ; luego de que la Organización de Naciones Unidas no continuar frente a la disputa. El organismo recomendó que La Haya es la autoridad legal para continuar con el procedimiento.

Disputa de Venezuela y Guyana en fechas

En 1899 se firma el llamado Laudo Arbitral de París. El 3 de octubre de ese año el tribunal arbitral falló en favor de Gran Bretaña.

En 1948 Venezuela declara ante la ONU de “nula e írrita” el laudo arbitral de París

El 17 de febrero de 1966 se firma el acuerdo de Ginebra. Se fijó un plazo de cuatro años para resolver el conflicto.

El 18 de junio de 1970 se firmó el Protocolo de Puerto España, durante el Gobierno de Rafael Caldera. Vigencia de 12 años.

En 2013 Maduro dijo que el “tema fronterizo entre las dos naciones es un legado del pasado, que debe ser resuelta de manera madura y responsable”.

ACN/Tal Cual

No deje de leer: Exigen renuncia inmediata de Daniel Ortega y la instalación de una junta de transición

Internacional

Choque entre dos helicópteros de la Marina de Malasia dejó 10 fallecidos (+Videos)

Publicado

el

Choque entre dos helicópteros de la Marina de Malasia dejó 10 fallecidos-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un choque entre dos helicópteros de la Marina de Malasia dejó 10 fallecidos, este martes 23 de abril, según informaron autoridades de ese país.

El accidente ocurrió en la mañana, durante un ensayo para un acto con motivo del Día de la Marina de Malasia. En pleno vuelo, y por razones no aclaradas, colisionaron al sobrevolar la base militar de Lumut, en el estado de Perak, de acuerdo con un comunicado de la Marina malasia.

En un helicóptero viajaban siete tripulantes y en el otro se desplazaban tres; y los equipos médicos confirmaron las muertes de todos los pasajeros en el mismo lugar de la tragedia.

Choque entre helicópteros dejó 10 fallecidos

Tras el choque, los aparatos se precipitaron contra el suelo, según se puede apreciar en un vídeo publicado en las redes sociales. “Los médicos confirmaron la muerte de 10 personas“, apuntó el Departamento de Bomberos y Rescate en su perfil de Facebook.

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que la nación está de luto por la “devastadora tragedia” y asegura que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

Una de las principales causas de los siniestros en helicópteros se debe a las condiciones  meteorológicas o también a las condiciones naturales sobre las que se realizan los vuelos. Por ejemplo, en los traslados de alta montaña, cuyas arriesgadas maniobras tienen que sortear ramas de árboles o peñascos de roca.

Te puede interesar: Nuevo temblor de magnitud 6,1 sacude Taiwán este lunes

Se debe tomar en cuenta la dificultad de volar a tanta altura y a los fuertes vientos que soplan en las cumbres. Pero también son muy comunes los fallos del motor a raíz de un mal mantenimiento del vehículo.

Un informe gubernamental concluía que uno de cada cuatro accidentes se debe a un error mecánico. Por último está el factor humano, que es al parecer lo que influyó en este accidente ocurrido en Malasia.

Con información de ACN/EFE

No deje de leer: Así fue el incendio en catedral Metropolitana de San Salvador (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído