Sucesos
Exigían a venezolanas que se masturbaran durante ocho horas (Video)
De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, un pervertido exsacerdote obligaba venezolanas a que se masturbaran durante ocho horas al día.
Un magistrado de Barranquilla pudo escuchar los testimonios de las mujeres a quienes José Luis Aduén Uribe mantuvo sometidas. A todas les exigía masturbarse en un negocio de webcam que tenía en su residencia.
Al pervertido lo detuvieron hace algunos días después que un venezolano denunciara el prostíbulo online. La Policía Nacional de Colombia apresó al imputado.
La Juez Sexto Penal de Garantías lo envió a la cárcel Distrital El Bosque en Barranquilla por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Las autoridades lo acusan por retener a 28 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana. A las víctimas las utilizaban para que practicaran sexo explícito delante de una cámara Web. El material lo transmitían a través de internet.
La Fiscalía colombiana presentó indicios documentales y grabaciones donde las venezolanas las obligaban a masturbarse. Mostraron fotografías de los seis cubículos y colchones donde sometían a las migrantes a vejámenes sexuales.
Masturbarse por una paga
A las víctimas les ofrecieron una buena remuneración, pero el pago nunca se cumplió. Algunas mujeres eran amenazadas con ser denunciadas por estar indocumentadas.
Los testimonios refieren que las venezolanas acumularon deudas por alimentación y alojamiento. Por ello no se les permitía salir de la casa. El proxeneta temía que se fugaran y lo denunciaran. En el lugar también trabajaban hombres.
El exsacerdote les exigía cumplir una cuota de mil “toques” delante de las cámaras, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta. Al que no cumpliera con lo establecido ni siquiera tenían derecho a comer.
Los fiscales presentaron el testimonio de otra venezolana que emigró de Ecuador a Barranquilla atraída por la oferta. Relató que a ella le correspondía masturbarse durante ocho horas al día. Aduen Uribe las amenazaba con denunciarlas a Migración Colombia.
El detenido insiste en que su casa era sólo un lugar de paso y él les cobraba 60.000 pesos por noche y alimentos que les suministraba. Su abogado presentó videos de las personas que lo denunciaron en los que se retractan de lo manifestado a las autoridades.
También te puede interesar: Estallan los megaburdeles de chamas venezolanas en Cúcuta
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


