Connect with us

Deportes

Turno Final

Publicado

on

Alfonso Saer
Sentidas palabras del "Narrador" don Alfonso Saer.
Compartir
  • 8
    Shares

Me tomé el atrevimiento y sin su permiso, montar este sentido escrito de don Alfonso Saer.  Periodista que conoce las entrañas de Cardenales de Lara, porque lo vio nacer y este viernes desgraciadamente ver de cerca la partida inesperada, asesina y abusiva de Luis Valbuena y José Castillo.

“El Narrador” como se le conoce al insigne periodista deportivo plasmó en este artículo el sentir de la nación deportiva, de sus aficionados larenses, de un país entero que clama a cada segundo por justicia. Su hijo, Alfonso Saer Gómez la colgó vía Twitter:

  TURNO FINAL

Luis y José, jamás voy a olvidar sus dos apariciones de cierre.

La tuya, Castillo, fue de verdad en el epílogo del juego y de la vida. Transmití tu hit en el noveno tramo, cuando sin saberlo, marcabas un adiós a la Caracas que te idolatró. Fue una candente rolata, tan parecida a tu fogoso carácter. El tercer imparable del careo, sexto en dos fechas. Un emergente entró a correr. Te sacaban del juego por estrategia. El destino — creeremos en eso? — te excluiría del mundo terrenal horas más tarde en un suburbio acosado por la delincuencia que reparte odio y destrucción en el país.

Antes, Valbuena, narré la que cerró tu vigorosa estadística en nuestro beisbol. Ocurrió en el segundo inning, como siempre peleando el turno, cuentas elevadas, selección en el plato, dedicación. Leñazo a la derecha y tu celebración habitual en la inicial. Siempre conversaba con mi hijo y le aseveraba: “Si alguien puede llevarnos al campeonato ese es Valbuena”.

Mis piernas temblaron y el pulso se aceleró al bajar del bus y ver dos peloteros de la enseña roja tendidos, inertes, en el asfalto. Ya era madrugada y casi nadie circula por esas carreteras que antes eran de Dios y ahora son pertenencia del espíritu malo. Algunos gritaban los nombres de sus compañeros fallecidos. Todos, sin excepción, sollozaban. Ese instante, Luis y José, tardará en ser erradicado de esta mente que jamás presenció tal escena de incalificable dolor, con gente tan cercana.

Circulan por la memoria de tercera edad ráfagas de bonitos recuerdos, retozos vibrantes. Mi narración del hit 1000 de quien llamaban “el hacha”, y tantos jonrones — siete este año — del zurdo que estremecía los graderíos con sus tablazos ganadores. Cuando escriba el próximo lineup haré una pausa en los turnos del medio y me provocará colocar allí sus nombres, Luis y José. Alguien ocupará esas casillas, ley de vida, pero ustedes nos harán falta, mucha falta.

El alado larense está profundamente herido, pero nunca muerto. Que este dolor severo y agudo se transforme en vigor y decisión en aras de un título que Valbuena pretendió desde la fecha inaugural, y Castillo vino a refrendar con experiencia y aplomo.

Al escribir estas líneas la congoja ahoga mis sentimientos. Imposible evitar una lágrima espesa por cada uno, Luis y José. A ti, Carlos, sobreviviente, ánimo y fuerza. Por algo te protegieron.

Hoy más que nunca quiero que desde el fondo de mi garganta resuene la estremecedora frase “Cardenales campeón”.

Alfonso Saer

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Otra que ganó la delincuencia! No fue un accidente fue un vil asesinato

Comentarios de Facebook

Deportes

¡A ratificar la victoria! La Vinotinto sale ahora por Chile en el Sudamericano

Publicado

on

ratificar - noticiasACN
Este once abrió la brecha, ahora se mide al local que empató en su inicio ante Bolivia. (Foto: EFE)
Compartir
  • 1
    Share

A ratificar los tres puntos y si suma completo ante el anfitrión chileno (6:30 pm) en el estadio “El Teniente” de Rancagua, colocaría prácticamente su puesto en el hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputa césped austral.

Pues luego de vencer a Colombia 1-0, con 10 jugadores en cancha, los dirigidos por Rafael Dudamel y tras el empate a 1 entre australes y bolivianos, Venezuela lidera el grupo A, que tiene también como integrante a Brasil, que debutará mañana sábado ante Colombia.

Ante los cafeteros, la escuadra nacional manejó primero la ansiedad. Logró manejar la situación de quedarse con 10 hombres al arranque de la etapa complementaria.

Dudamel satisfecho

Rafael Dudamel, recordó que hace dos años, también en el debut ante Uruguay terminó con 10 jugadores, tras la expulsión también del lateral izquierdo Eduin Quero.

“Esto se pareció mucho a lo que nos tocó vivir hacer dos años cuando jugamos el primer partido contra Uruguay, aquel cero a cero que nos
tocó competir con 10 hombres tras la expulsión de Quero, casualmente el lateral izquierdo también” trajo a la memoria el timonel yaracuyano en la rueda de prensa, reseño prensa de la FVF.

“Es sendo resultado que nos va a permitir llenarnos de confianza. Ya vivimos el primer partido, salimos de la ansiedad de competir. El triunfo con el arco en cero nos va a abrir el panorama para todo lo que viene” agregó.

“Estoy feliz y orgulloso de mis jugadores, no es fácil a los 18-19 años en nuestro fútbol, tener una cultura táctica como la que mostraron.
Nosotros vamos con mucha modestia viviendo partido a partido. Hoy el primer partido de nueve que vamos a jugar lo sacamos con buen
triunfo”.

ratificar - noticiasACN

Rafael Dudamel satisfecho,pero ahora se centra contra Chile. (Foto: Prensa FVF)

A ratificar y fue autocrítico

Pero los tres puntos hay que refrendarlos. Ratificar que no fue producto de la casualidad o suerte. Se vio el trabajo en lo táctico y especialmente en lo físico, porque resistió y no se vio cansado.

“Vamos a tener escasas horas para estar tranquilos y disfrutar, pero mañana toca levantarse y trabajar porque si Colombia era exigente, Chile lo es mucho más” analizó el exportero.

“Para poder aspirar a un resultado positivo contra Chile nos va a tocar jugar porque si estamos esquivos con la pelota como hoy, la vamos a
pasar mal, sin embargo este equipo es capaz futbolísticamente de mucho más”.

Samuel Sosa está bien

A falta de 11 minutos el autor del gol, el valenciano Samuel Sosa dejó la cancha por una dolencia. Su salida fue más para prevenir y luego realizó los trabajos, caminó sin problemas. “La cancha como que se bajaba cuando pisabas y en una de esas me molestó en la pierna” soltó el carabobeño.

Aunque este torneo con apenas un día para recuperarse se espera Sosa este´listo para salir desde el vamos ante Chile.

Con la expulsión del lateral izquierdo Miguel Navarro, pues su puesto lo tomará Riki Mangana, quien entró en esa posición y se vio muy bien. El resto del once sería el mismo. Lo importante es que el grupo salga a ratificar lo alcanzado en el debut.

ratificar - noticiasACN

Samuel Sosa saló por precausión y estaría mañana desde el vamos. (foto: Prensa FVF)

Chile se vio flojo en defensa

El local abrió la cita con empate (1-1) ante Bolivia y notó fragilidad en la zona posterior. además mostró poco fútbol, pero eso ocurre también cuando se es anfitrión, más en el debut.

Ahora para esta segunda presentación las cargas bajaron un poco y se espera una “rojita” más agresiva y debe arriesgar si quiere meterse o acercarse a la “papa” del haxagonal final.

ratificar - noticiasACN

La “rojita” tendrá que arriesgar más ante Venezuela. (Foto: EFE)

La Vinotinto como es casa

Tras marcar el gol Samuel Sosa corrió hacia la tribuna donde cientos de compatriotas festejaron y no es para menos, con el buen número de migrantres que viven en el país austral y seguirá creciendo con el paso de los partidos. Este sábado será propicio porque el rival será el local.

ratificar - noticiasACN

Los venezolanos que viven en Chile apoyaron a la Vinotinto y celebraron el primer triunfo. (Foto: EFE)

Alineaciones probables

Chile: Luis Ureta; Nicolás Fernández, Lucas Alarcón, Alex Ibacache, Nicolás Díaz; Tomás Alarcón, Iván Morales, Ariel Uribe, Marcelo Allende; Carlos Villanueva y Matías Sepúlveda. DT. Héctor Robles.

Venezuela: Carlos Olses; Riki Mangana, Pablo Bonilla, Christian Makoun, Ignacio Anzola; Jorge Yriarte, Cristian Cásseres, Rommell Ibarra; Samuel Sosa, Jan Hurtado y Brayan Palmezano. DT. Rafael Dudamel.

Escenario: Estadio “El Teniente” de Rancagua. Hora: 6:30 pm (Hora venezolana).

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Nueve años ausente! Leones barrió al campéon y disputará la final

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído