Connect with us

Sucesos

Sospechoso suicidio de concejal dentro del Sebin desata un mar de dudas

Publicado

on

Mar acn
Compartir
  • 5
    Shares
Mar acn

La muerte de Fernando Albán desató una tormenta dentro y fuera del país. Foto: Agencias

Un mar de dudas y sospechas rodea la extraña muerte dentro del Sebin del concejal del Área Metropolitana de Caracas, Fernando Albán.

Albán se habría suicidado la tarde del lunes dentro de las instalaciones de la policía política ubicadas en Plaza Venezuela, Caracas. Desde entonces el ministro del Interior Néstor Reverol y el Fiscal General Tarek William Saab  pronunciaron.

“Se tuvo conocimiento del suicidio de Fernando Alban,quien se encontraba detenido en el Sebin”, indicó Reverol  a través de su cuenta de Twitter @NestorReverol.  Al activista del partido Primero Justicia lo investigaban por el presunto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Estaba preso desde el pasado 5 de octubre.

“En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”. Esta fue la del ministro Reverol en torno al deceso.

Un mar de sospechas

Por su parte el Fiscal Tarek William Saab dijo que Albán se quitó la vida tras lanzarse del piso 10 del edificio del Sebin mientras estaba un baño.

Sin embargo, familiares y activistas de Primero Justicia desmienten el extraño fallecimiento. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, que al concejal lo lanzaron muerto. Se fundamenta en informaciones que según él le suministraron funcionarios del propio Sebin.

Mar acn

Familiares del concejal fallecido duran de las versiones contradictorias del Gobierno. Foto: Agencias

 

La Unión Europa (UE) solicitó este martes al Gobierno nacional una investigación “exhaustiva e independiente”. También la UE expresó sus condolencias a familiares y amigos del edil. Recordó que en todo el mundo civilizado “es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas en custodia”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU informó que investigará la muerte. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte. Además responsabilizó al gobierno que calificó de “torturador” y “homicida”.

La Embajada de Estados Unidos  mediante su cuenta de Twitter @usembassyve envió sus condolencias a los familiares del activista fallecido. “Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos incluidos los que están bajo su custodia”, refirió el ente diplomático.

Los familiares del edil se sumaron al mar de conjeturas. Les llama la atención que los presos se lancen de un décimo piso. Sobre todo si a todos los presos políticos los mantienen recluidos en los sótanos. Exigen que se divulguen las imágenes de las cámaras de seguridad.

El cadáver fue llevado a la morgue de Bello Monte y de allí lo derivaron al Cementerio del Este.

No dejes de leer: La empresaria española que se iba de Venezuela la mataron en Mariara

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 2
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído