Connect with us

Internacional

Sismo en el volcán Galeras en Colombia dejó dos muertos

Publicado

on

Volcán Galeras en Colombia
Compartir
  • 2
    Shares

Este martes se produjo movimientos telúricos en Colombia. Dos sismos registrados en el Volcán de Galeras, ubicado al sur de Colombia; dejó como resultado dos personas fallecidas.

Los sismos de magnitud 4,5 y 4,3 que tuvieron como epicentro el volcán Galeras; departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador. Las personas que fallecieron tras la sacudida eran del municipio Pasto.

El primer sismo ocurrió a las 4.35 hora local (9.35 GMT), con una fuerte réplica un minuto después, no solo causaron la muerte a dos personas; sino una afectación en la carretera que conduce de esa ciudad al pueblo de Genoy.

Sin mayor afectación

“No tenemos afectación en infraestructura de salud. En el sector educativo se está haciendo evaluación de daños y arrancamos a hacer evaluación de daños en viviendas. En la zona de amenaza del Galeras no tenemos ninguna afectación”, dijo el coordinador del consejo departamental de gestión del riesgo de desastres de Nariño, Carlos Bravo.

Los dos movimientos telúricos tuvieron una profundidad superficial, menor de los 30 kilómetros, detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado, en el que agregó que la ciudad más cercana al epicentro es Pasto, situada a seis kilómetros de distancia.

La comunidad y los efectivos de seguridad se mantienen en alerta por si se producen otras replicas.

Volcán de Galeras

Este es un Volcán, ubicado al sur de Colombia, situado a nueve kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto; capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes con mayor actividad en Colombia; y  cuenta con los mayores registros históricos, con noticia de erupciones importantes. Su primera erupción fue en 1580.

Durante estos últimos años la actividad ha decrecido considerablemente respecto a los años anteriores. La actividad volcánica se ha reflejado en eventos sísmicos, emisión de vapores y ceniza en cantidades relativamente pequeñas, relacionadas con procesos de movimiento en el interior de la cámara magmática.

ACN/EFE

No dejes de leer:  Martinelli permanece en cuidados intensivos en un hospital de Panamá

Comentarios de Facebook

Internacional

Santos: Solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

Publicado

on

movilidad-colombia-juan-manuel-santos-portada45
Compartir
  • 6
    Shares

Juan Manuel Santos, presidente colombiano; afirmó que la solución a la crisis en Venezuela es la salida del poder de  Nicolás Maduro. Señaló que la relación con un vecino así se torna muy difícil.

“Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura.

Explicó que Colombia no puede aplaudir a la violación de los derechos humanos de los venezolanos y por tal motivo no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela. Indicó que han acabado con las instituciones y con los venezolanos. 

Colombia en distancia con el gobierno venezolano

“No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciando y efectivamente tenemos una relación muy difícil”, manifestó.

Dijo que los colombianos se mantendrán en la lucha para ayudar a los venezolanos y poder buscar un cambio en el régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia.

“Nosotros mantuvimos unas relaciones cordiales hasta el momento en que comenzaron realmente a destruir las instituciones democráticas. El punto de quiebre, lo que rebasó la copa, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), eso fue la confirmación o el principio del fin de la democracia en Venezuela“, afirmó Santos.

Colombia no reconoció a la ANC;  instaurada por Maduro el año pasado ni las elecciones del pasado 20 de mayo; en las que fue reelegido el mandatario venezolano.

El mandatario colombiano reiteró la condena de su Gobierno a lo que ha venido sucediendo en Venezuela en materia de represiones y violaciones de los derechos humanos” porque eso significa acabar con las libertades algo que considera un principio inviolable.

Acerca de la llegada a Colombia de más de un millón de venezolanos; que huyen de la crisis en su país; Santos afirmó que es una situación realmente dramática con un costo altísimo para su país.

“Mi obligación y la de todos los colombianos es ser solidarios con los venezolanos, más no con el régimen que está produciendo esta crisis”, dijo el jefe de Estado, quien afirmó que la ONU, que hace unos días pidió a los países latinoamericanos involucrarse más con este problema es quien debe hacer más.

ACN/ EFE

No dejes de leer:  Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído