Conéctese con nosotros

Nacional

Sector salud lleva 25 días continuos de protestas sin respuesta del Gobierno

Publicado

el

médicos aseguran que no hay como atender a pacientes
Compartir

Desde el pasado 25 de junio, el sector salud comenzó protestas en distintos estados del país; estas promovidas por el colegio de enfermeras. Ya se cumplieron 25 días y el Gobierno Nacional no ha dado respuesta alguna.

La decisión de ir a paro fue tomada por los enfermeros; luego de una reunión en el mes de junio con el Colegio de Enfermería de Caracas que llamó a todo el personal asociado a unirse a la protesta para exigir aumento salarial y la dotación de equipos, insumos y medicinas en todos los hospitales.

La petición que los profesionales de la salud, hacen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro,es principalmente un aumento salarial; sin embargo también exigen  un trabajo digno en todo el sector; donde los centros estén dotados de equipos, insumos y medicinas para la buena atención hacia los paciente.

Los primeros en acatar el llamado fueron los profesionales de Caracas. El personal de enfermería del Hospital Jo´se María Vargas, Maternidad Concepción Palacios, Clínica Popular de El Paraíso, Hospital Pérez Carreño, J.M de los Ríos, el Instituto de Oncología Luis Razetti, entres otros ambulatorios se hicieron sentir al salir a las calles a manifestar.

“Somos enfermeros, no somos guarimberos”, son algunas de las frases de los profesionales de la salud, durante su protesta.

Al menos 20 estados han acatado el paro

En todo el territorio del país los enfermeros se fueron sumando al paro; al menos 20 estados permanecen en paro indefinido. Sin embargo no fueron los únicos, poco a poco los han apoyado otros gremios de la salud; como médicos, farmacéuticos, odontológicos, bioanalistas y personal obrero.

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano; precisó que la paralización abarca a más de 10 mil centros asistenciales, entre ellos 255 hospitales de la red nacional; lo que abarca el 90% aproximadamente de los trabajadores de la salud.

El pasado 2 de julio, los médicos fueron convocados a unirse a las protestas que se llevan a cabo, en defensa de la salud en Venezuela.

La directiva nacional de Médicos Unidos de Venezuela; invitó a todo el gremio a que se unieran activamente a las protestas; La información se dio a conocer a través de la red social Twitter de Oscar Noguera; quien es médico Internista y director de DDHH de Médicos Unidos de Venezuela. “Es el momento. Es el ahora. Por el Derecho más sagrado, a la Salud y La Vida”, dijo Noguera en su Tweet.

Más de 2 mil bioanalistas que trabajan en centros de salud de la capital y en el estado Miranda también se paralizaron; como el personal administrativo y obrero en algunos de los centros, en apoyo a la convocatoria que comenzó el colegio de enfermeros.

25 días sin respuestas

Luego de 25 días continuos de paro en el sector salud, donde semana tras semana se van sumando profesionales a esta convocatoria; el Gobierno no ha dado solución a esta problemática, ni se ha pronunciado. Cabe destacar que en muchos de los centros de salud las consultas pararon  de manera indefinida, solo están atendiendo a personas que lleguen con alguna emergencia.

Los profesionales de la salud aseguran que no cesarán con las protestas hasta obtener el objetivo propuesto, están dispuestos a renunciar de manera masiva; si el Gobierno no les da solución a la problemática.

ACN/[email protected]

No dejes de leer: Éxodo de nicaragüenses podría ser similar al de Venezuela

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído