Connect with us

Nacional

Rendimiento académico en caída libre por crisis económica

Publicado

on

Rendimiento académico
Compartir
  • 4
    Shares

El estudiante de educación primaria disminuyó su rendimiento académico, no tiene la misma capacidad de concentración para el aprendizaje. Las matemáticas y la historia de Venezuela pasan a un segundo plano cuando el pequeño llega a su salón de clases sin haber desayunado.

Esta es una realidad que llegó a los planteles educativos del país y los docentes del Movimiento Fe y Alegría también enfrentan este nuevo desafío como profesionales, capacitar a sus alumnos en medio de una crisis  que no parece llegar a un pronto desenlace según indican analistas económicos.

Alessandra González, docente de tercer grado en la Unidad Educativa Santa Ana, en la parroquia Miguel Peña sur de Valencia, es testigo de las dificultades que tienen los alumnos para comprender y analizar los conocimientos que les transmiten. “Ellos son niños, no pueden concentrase porque sus pensamientos están centrados en el hambre que tienen en ese momento”.

La profesional no dio estadísticas sobre deserción escolar, pero reveló que alumnos se han desmayado en el plantel por no tener nada en el estómago, por eso acordaron sustituir las actividades de Educación Física, como correr, trotar, por estudios teoricos. Si realizan alguna disciplina deportiva es por un tiempo reducido.

Buscan soluciones  

Pero en Fe y Alegría no se quedan con el bajo rendimiento académico. Un equipo de docentes realiza seguimiento a aquellos pequeños se ausentan de la institución durante una semana. Si determinan que el motivo de su inasistencia es la escasez de alimentos, entre maestros, padres y representantes reúnen para entregarle un rubro por cada colaborador. La olla solidaria que realizan eventualmente, es parte de la contribución de la institución hacia los estudiantes de menor recurso.

Otro de los problemas con los que encuentran es que varios de los niños comienzan a disminuir su rendimiento académico porque emocionalmente están afectados, eso sucede en los menores que ya no viven con sus padres porque migraron. “Entonces se nos presenta un niño con baja autoestima que pierde el interés en el aprendizaje”, explicó González.

Los docentes también padecen los embates de la crisis, tres educadores ya no trabajan en Santa Ana, dos fueron trasladados a otros planteles más cercanos a sus viviendas por las dificultades que tenían para movilizarse y uno se fue del país. “Como no hay transporte caminaban 60 minutos. Hay personal obrero que camina hasta dos horas para llegar al colegio”, precisó.

Sin embargo, aseguró que a pesar de las dificultades que incluye los posibles retiros de más docentes, en Fe y Alegría garantizan la calidad educativa y por eso sus puertas permanecen abiertas para maestros interesados en formar parte de su equipo.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Fe y Alegría anuncia rifa para mantener sus infraestructuras

 

 

Comentarios de Facebook

Nacional

Preso político Gregory Sanabria recibió golpiza en El Helicoide

Publicado

on

El Helicoide
Compartir
  • 5
    Shares
José Vicente Haro,  defensor de derechos humanos y abogado del  preso político, Gregory Sanabria, informó que  recibió una golpiza dentro de El Helicoide.
De acuerdo a Haro,  su defendido  le fue detectada  una fisura en el cráneo, una grave fractura en la nariz, sangramiento en el rostro.
“Los presos están solicitando el acceso a la Cruz Roja Internacional;  han pedido la presencia del Fiscal General para que se apersone y verifique  la situación”.
Gregory Sanabria, debe volver el 21 de junio,  para ver si es operado;  la inflamación que tuvo era de tal magnitud que no pudo ser intervenido en ese momento. “Nosotros nos preguntamos por qué lo devolvieron a El Helicoide teniendo esa condición de salud”. 
 
El abogado aseguró  que los presos políticos, siguen exigiendo que se liberen a quienes  ya tienen boleta de excarcelación, que cese la persecución y que se instale una mesa técnica; donde esté la Iglesia, los abogados y los familiares de los presos. 

Restricción de visitas en El Helicoide

Nieves Castro, madre de la presa política, Melanie Álvarez, denunció que no ha podido ver a su hija desde hace más de 100 días.
Castro junto a otro grupo de familiares comenzaron una vigilia. “Las 18 mujeres presas iniciaron huelga de hambre el viernes pasado.; perdimos comunicación con ellas desde el sábado pasado”.
La mamá de Álvarez, comentó que la única noticia que tienen, es lo que  ha salido por las redes; que les hicieron una fuerte requisa,  que las obligaron a abandonar la huelga de hambre. “No nos consta que hayan levantado la huelga, porque no nos dejan entrar para verificar; cuál es la situación”.
MCO/NP/ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído