Connect with us

Nacional

Rendimiento académico en caída libre por crisis económica

Publicado

on

Rendimiento académico
Compartir
  • 4
    Shares

El estudiante de educación primaria disminuyó su rendimiento académico, no tiene la misma capacidad de concentración para el aprendizaje. Las matemáticas y la historia de Venezuela pasan a un segundo plano cuando el pequeño llega a su salón de clases sin haber desayunado.

Esta es una realidad que llegó a los planteles educativos del país y los docentes del Movimiento Fe y Alegría también enfrentan este nuevo desafío como profesionales, capacitar a sus alumnos en medio de una crisis  que no parece llegar a un pronto desenlace según indican analistas económicos.

Alessandra González, docente de tercer grado en la Unidad Educativa Santa Ana, en la parroquia Miguel Peña sur de Valencia, es testigo de las dificultades que tienen los alumnos para comprender y analizar los conocimientos que les transmiten. “Ellos son niños, no pueden concentrase porque sus pensamientos están centrados en el hambre que tienen en ese momento”.

La profesional no dio estadísticas sobre deserción escolar, pero reveló que alumnos se han desmayado en el plantel por no tener nada en el estómago, por eso acordaron sustituir las actividades de Educación Física, como correr, trotar, por estudios teoricos. Si realizan alguna disciplina deportiva es por un tiempo reducido.

Buscan soluciones  

Pero en Fe y Alegría no se quedan con el bajo rendimiento académico. Un equipo de docentes realiza seguimiento a aquellos pequeños se ausentan de la institución durante una semana. Si determinan que el motivo de su inasistencia es la escasez de alimentos, entre maestros, padres y representantes reúnen para entregarle un rubro por cada colaborador. La olla solidaria que realizan eventualmente, es parte de la contribución de la institución hacia los estudiantes de menor recurso.

Otro de los problemas con los que encuentran es que varios de los niños comienzan a disminuir su rendimiento académico porque emocionalmente están afectados, eso sucede en los menores que ya no viven con sus padres porque migraron. “Entonces se nos presenta un niño con baja autoestima que pierde el interés en el aprendizaje”, explicó González.

Los docentes también padecen los embates de la crisis, tres educadores ya no trabajan en Santa Ana, dos fueron trasladados a otros planteles más cercanos a sus viviendas por las dificultades que tenían para movilizarse y uno se fue del país. “Como no hay transporte caminaban 60 minutos. Hay personal obrero que camina hasta dos horas para llegar al colegio”, precisó.

Sin embargo, aseguró que a pesar de las dificultades que incluye los posibles retiros de más docentes, en Fe y Alegría garantizan la calidad educativa y por eso sus puertas permanecen abiertas para maestros interesados en formar parte de su equipo.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Fe y Alegría anuncia rifa para mantener sus infraestructuras

 

 

Comentarios de Facebook

Nacional

Colegios de AVEC reclaman reivindicaciones de derechos laborales

Publicado

on

Reclaman - acn
Piden derogación de las tablas salariales septiembre 2018. (Foto: Francia Idrogo)
Compartir
  • 5
    Shares

Colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), reclaman reivindicaciones de sus derechos laborales. En horas de la mañana del jueves, personal docente, administrativo y obrero de los colegios subvencionados por el convenio MPPE-AVEC de ciudad Bolívar, realizaron una toma simbólica de la Zona Educativa del estado Bolívar que dirige la profesora Sheila Saavedra.

El docente Fernando Ávila,  en representación de los colegios AVEC, sostuvo que unieron sus voces y  acordaron un conjunto de reclamos por las reivindicaciones de sus derechos laborales y el respeto a sus  beneficios consagrados en la II convención colectiva 2018-2020 los cuales fueron derogados con la implementación de las tablas salariales de septiembre 2018.

Explicó, que las acciones a tomar van desde asambleas de padres, madres y representantes para darle a conocer la crítica situación laboral por la cual vienen atravesando todo el personal AVEC desde el cambio del nuevo ministro de educación, Aristóbulo Istúriz

Pese al pliegue de reclamos y de exigencias que le hacen al ministerio, Ávila destacó que el personal de colegios Fe y Alegría, siguen cumpliendo con las actividades planificadas, garantizando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes; su derecho a la educación.

“Como muestra de ello, fue el inicio de clases el 17 de septiembre con todos los niveles educativos: preescolar, primaria media general y educación media técnica”, manifestó el profesor.

Reclaman - acn

Docentes, personal administrativo y obrero reclaman sus derechos. (Fotos: Francia Idrogo)

Colegios de la AVEC reclaman reivindicaciones

Por otra parte, Ávila enumeró algunas de las peticiones que reclaman y que entregaron a Sheila Saavedra, directora de la Zona Educativa:

1) Derogación de las tablas salariales septiembre 2018.

2) Respeto a las cláusulas de profesionalización y prima de transporte del personal y bonificación por estudios universitarios.

3) Pagos oportunos y a tiempo, ya que durante octubre solo recibimos dos semanas de sueldos y la mitad de CestaTicket, la cual se ve pulverizada con la inclemente inflación que vivimos los venezolanos.

Después de realizar la toma simbólica de la Zona Educativa Bolívar y entregarle el documento a Saavedra, los colegios participantes: Santa Rosa de Lima, Luis María Olaso, Carmen Salles, Villa del Sur, San Pablo, José María Velaz y la Inmaculada Fe y Alegría, se concentraron en la avenida Perimetral c/c avenida España y en el Terminal de Pasajeros de Ciudad Bolívar.

Reclaman - acn

Exigen respeto a las cláusulas de profesionalización y bonificación por estudios universitarios.

Cabe destacar, que así como se pronunciaron los colegios de la AVEC en Ciudad Bolívar, en otras ciudades del país también los hicieron.

El magisterio zuliano protestó para exigir respeto a contrataciones colectivas. Docentes protestan en Cabimas: “Gastamos el sueldo en transporte”, sostuvieron. En Barlovento y Coro también marcharon para pedir respeto a la contratación colectiva. Mientras que en Carúpano los maestros volvieron a tomar las calles para exigir mejoras salariales.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Violencia en elecciones estudiantiles de la UC

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído