Connect with us

Nacional

Rendimiento académico en caída libre por crisis económica

Publicado

on

Rendimiento académico
Compartir
  • 4
    Shares

El estudiante de educación primaria disminuyó su rendimiento académico, no tiene la misma capacidad de concentración para el aprendizaje. Las matemáticas y la historia de Venezuela pasan a un segundo plano cuando el pequeño llega a su salón de clases sin haber desayunado.

Esta es una realidad que llegó a los planteles educativos del país y los docentes del Movimiento Fe y Alegría también enfrentan este nuevo desafío como profesionales, capacitar a sus alumnos en medio de una crisis  que no parece llegar a un pronto desenlace según indican analistas económicos.

Alessandra González, docente de tercer grado en la Unidad Educativa Santa Ana, en la parroquia Miguel Peña sur de Valencia, es testigo de las dificultades que tienen los alumnos para comprender y analizar los conocimientos que les transmiten. “Ellos son niños, no pueden concentrase porque sus pensamientos están centrados en el hambre que tienen en ese momento”.

La profesional no dio estadísticas sobre deserción escolar, pero reveló que alumnos se han desmayado en el plantel por no tener nada en el estómago, por eso acordaron sustituir las actividades de Educación Física, como correr, trotar, por estudios teoricos. Si realizan alguna disciplina deportiva es por un tiempo reducido.

Buscan soluciones  

Pero en Fe y Alegría no se quedan con el bajo rendimiento académico. Un equipo de docentes realiza seguimiento a aquellos pequeños se ausentan de la institución durante una semana. Si determinan que el motivo de su inasistencia es la escasez de alimentos, entre maestros, padres y representantes reúnen para entregarle un rubro por cada colaborador. La olla solidaria que realizan eventualmente, es parte de la contribución de la institución hacia los estudiantes de menor recurso.

Otro de los problemas con los que encuentran es que varios de los niños comienzan a disminuir su rendimiento académico porque emocionalmente están afectados, eso sucede en los menores que ya no viven con sus padres porque migraron. “Entonces se nos presenta un niño con baja autoestima que pierde el interés en el aprendizaje”, explicó González.

Los docentes también padecen los embates de la crisis, tres educadores ya no trabajan en Santa Ana, dos fueron trasladados a otros planteles más cercanos a sus viviendas por las dificultades que tenían para movilizarse y uno se fue del país. “Como no hay transporte caminaban 60 minutos. Hay personal obrero que camina hasta dos horas para llegar al colegio”, precisó.

Sin embargo, aseguró que a pesar de las dificultades que incluye los posibles retiros de más docentes, en Fe y Alegría garantizan la calidad educativa y por eso sus puertas permanecen abiertas para maestros interesados en formar parte de su equipo.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Fe y Alegría anuncia rifa para mantener sus infraestructuras

 

 

Comentarios de Facebook

Nacional

Dictan arresto domiciliario a la ex jueza Mary Carmen Amarista

Publicado

on

Arresto domiciliario - acn
Compartir
  • 12
    Shares

Dictan arresto domiciliario a la ex jueza Mary Carmen Amarista. “Entre gallos y medianoche del sábado 14 del presente mes;  Hazel Bracamonte, Juez 8° de Control del Estado Aragua;  otorgó el beneficio de arresto domiciliario a la ex juez Mary Carmen Amarista Herrera;  una decisión que se produjo como resultado de una “orden de arriba”;  que se materializó a través de la rectoría del Poder Judicial en el Estado Aragua”,; informó José Luis Centeno, apoderado judicial del preso político Kamel Salame.

Como se recordará Amarista Herrera fue detenida luego de ser denunciada por extorsión. “Ese beneficio que le otorgaron simboliza la complicidad en todo el Sistema Judicial Venezolano, precisó Centeno. La prontitud de las decisiones a favor de la infame juez;  y el privilegio de permanecer en su hogar sin estar enferma;  eso se llama corrupción, favoreciendo ese tipo de actuaciones;  se les da derecho a todos los funcionarios públicos a delinquir”.

Consentimiento de la fiscalía

En opinión del defensor de Salame;  “el Juez le habría dado ese beneficio a la juez con el consentimiento de la Fiscalía;  el Ministerio Público estaría consintiendo la impunidad.

¿Por qué el Ministerio Público no ejerció de inmediato el recurso de apelación con efecto suspensivo;  como hacen en los casos de los presos políticos? ¿Hubo arreglos entre el TSJ y la Fiscalía General de la República?

Instamos al Ministerio Público a apelar la decisión mediante la cual se otorgó esa medida sustitutiva de libertad, conforme al Artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal”.

ACN/Robert Alvarado

No deje de leer: Policarabobo detuvo veinte personas por diversos delitos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído