Economía
Pdvsa: El pulmón económico de Venezuela manejado por militares
El pasado domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro designó a un nuevo ministro de Petróleo y Energía, quien además asumirá la presidencia de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), se trata del mayor general Manuel Quevedo, otro militar que se suma al gabinete del Ejecutivo nacional.
No es la primera vez que este militar asume responsabilidades en la gestión gubernamental, ya que Quevedo es y seguirá siendo presidente de las misiones Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda,asimismo, en 2015 fue designado ministro de Vivienda y Hábitat y ratificado el 15 de marzo de 2016.
Con respecto a su currículo militar cuando fuera general de Brigada, estuvo al mando del Comando Regional número 5, ubicado en la Gran Caracas, cargo que abandonó a finales de mayo de 2014, luego de combatir y neutralizar las protestas o «guarimbas» que se registraron desde febrero de ese año, en su caso específicamente en la Capital de la República.
Su último cargo, antes de asumir esta nueva cartera ministerial, ha sido dirigir la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que según algunas fuentes vinculadas a este ente, ha asumido y despachado muchas veces desde algunas oficinas de Pdvsa en Caracas, con lo cual no es ajeno a la Estatal petrolera.
La economía venezolana respira y camina al ritmo de Pdvsa, la empresa es prácticamente el pulmón financiero del país, de allí llega por lo menos el 96% de las divisas que entran a Venezuela, de la venta del crudo.
La «militarización» de Pdvsa no acaba con el mayor general Manuel Quevedo. Según informó la agencia Reuters, en los próximos días más militares asumirán puestos de dirección en la empresa. «La orden es militarizar a Pdvsa en puestos de mando para profundizar el golpe de timón (cambios)», afirmó a Reuters una fuente de la estatal.
“Levantaremos la producción, es nuestro compromiso, levantar la capacidad de refinación y vamos a sanear las finanzas públicas de Pdvsa”, aseguró durante un encuentro con los obreros de la estatal.
Igualmente, indicó que trabajará «en función de derrotar la burocracia dentro de la empresa petrolera».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores/AVN/
Con información de El Nacional/Reuters
Economía
“2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026” contará con más de 90 marcas
Del 22 al 25 de octubre en los espacios del Wynwood Park del municipio Naguanagua, se realizará la «2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026», magno evento turístico y gastronómico, que reunirá a más de 90 expositores en los rubros del café, cacao, chocolate y ron, además este año habrá espacio para el sector automotriz.
El gobernador de Carabobo Rafael Lacava, destacó que esta Expo, es la demostración de que en Venezuela y en particular Carabobo, se llevan a cabo grandes iniciativas, por ende, respaldan la segunda edición de esta actividad que permitirá impulsar a emprendedores y empresas con sello venezolano
“Aquí nos acompañan todos los promotores, productores de este evento llamado «Sabe a Venezuela», que nuevamente este año se va a realizar en las instalaciones de Wynwood Park con más de 90 expositores de los rubros de chocolate, cacao, café, ron, y el sector automotriz, con muchísimas sorpresas que vamos a disfrutar en esos 4 días que a partir del 22 de octubre y que van a estar abiertas las puertas para que de manera gratuita todos y cada uno de los carabobeños y personas que nos visitan de otras latitudes puedan visitar esta maravillosa exposición», indicó.
«2da Edición de Expo Sabe a Venezuela 2026»
El mandatario regional detalló que esta Exposición, consolida a Carabobo como un escenario para honrar la destreza de nuestros emprendedores y empresarios, creando un espacio para exhibir y aprender más de esos productos que ha trascendido fronteras y destacado en exigentes escenarios internacionales y ahora están al alcance de toda la familia con una entrada gratuita.
“Las manos creadoras de los emprendedores venezolanos que con su talento han llevado en alto el nombre de este país a lo largo y ancho de todo este planeta, ganando concursos, donde participaban con estos productos elaborados con las manos de los venezolanos y con calidad de exportación. Así que no se pueden perder este evento, será único”, detalló.

La meta es recibir más de 100 mil personas
El productor de la Expo Sabe a Venezuela, José Antonio García, señaló que, desde su lanzamiento en el 2025, este innovador evento se convirtió en la primera iniciativa del país que logró reunir en un solo evento los cuatro rubros que identifican a los habitantes de este país: el café, el chocolate, tabaco y ron, relacionados con la idiosincrasia y el sabor de Venezuela.
“Esperamos duplicar la cantidad de visitantes que hubo el año pasado, aspiramos que sean más de 100 mil personas los asistentes en cuatro días de evento, desde el 22 de octubre al 25 de octubre, que se darán cita en un evento que no solo significa lo mejor de ser venezolano, sino que es una experiencia que se mezcla con todo lo que es la parte comercial», agregó.
Conferencias y otras actividades
La directora de Cacao Cultura Eddy Chacón, comentó que en esta Segunda Edición el público también tendrá la oportunidad de participar en diversas conferencias en el espacio denominado «Área del Conocimiento» a cargo de especialistas en la producción del chocolate, café, ron entre otros rubros.
“Este año vamos a tener una gran parrilla de conferencista, personalidades especializadas en los cuatro rubros a dictar cátedra, clases magistrales, charlas extraordinarias, dar a conocer técnicas, y serán gratuitas», indicó.
Chacón invitó al público carabobeño y de otras partes del país a no perderse este evento que contará con catas de especialistas del área de la chocolatería como María Fernanda Di Giacobbe.
Adicionalmente se realizarán actividades como un concurso de café internacional, apoyado por la gente de Origami de Japón para cafeteros venezolanos, así como un concurso de coctelería elaborados con los cuatro rubros del cacao, café, y ron. Lo que permitirá crear espacios de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia, con entrada gratuita del 22 al 25 de octubre.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Pasaje urbano a 220 bolívares a partir de este 1 de octubre
-
Deportes23 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes15 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes14 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Nacional22 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


