Connect with us

Internacional

Oposición nicaragüense convocó paro de 24 horas

Publicado

on

Nicaragua - acn
Compartir
  • 3
    Shares

La oposición de Nicaragua; convocó para este jueves  un paro nacional con el fin de presionar al presidente Daniel Ortega a frenar la represión; y terminar con los violentos enfrentamientos que han dejado más de  100 muertos en casi 2 meses.

La Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia; que agrupa empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil; señaló que este paro cívico y pacífico abarca todo el país y todas las actividades económicas.

El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez; se solidarizaron con esa acción. Brenes y Báez llamaron a los sacerdotes, religiosos y laicos de la arquidiócesis; a que vivan con espíritu de solidaridad, como ciudadanos y cristianos; el paro nacional, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que atraviesa el país.

Un paro afectaría la economía del país

“Un paro nacional puede tener consecuencias impredecibles tanto para la economía como para la política”, advirtió el economista Néstor Avendaño. Recordó que la última vez que hubo un cese nacional de actividades fue en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza. Explicó que trs ese paro, Nicaragua vivió una guerra civil en la década de 1980 que golpeó duramente la economía.

La convocatoria a paro, que será a partir de la medianoche; se informó horas después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua informara que mañana se reanudará el diálogo nacional, suspendido el 23 de mayo por falta de consenso.

“En la mesa de diálogo estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso”, explicaron los obispos en un comunicado.

Desde que se iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, el balance es de 148 muertos y miles de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

ACN/EFE

No dejes de leer: Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala y alertas ante otro volcán

Comentarios de Facebook

Internacional

Se eleva a 79 el número de víctimas mortales de la explosión en México

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

El número de fallecidos a causa de la explosión este viernes de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo en México, ascendió a 79 este domingo.

Mientras que 81 personas se encuentran heridas, según informó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

Alcocer ha detallado que 66 de los heridos continúan hospitalizados y se prevé que dos de ellos sean dados de alto por mejoría. Asimismo, el secretario informó; que en el día de ayer se visitaron varias entidades de salud para obtener una evaluación directa del estado de todos los afectados.

De acuerdo con el funcionario, para el día de hoy está planeado realizar traslados de al menos seis pacientes a unidades especializadas de atención a quemados. Se continuarán las visitas a los hospitales  para realizar el acompañamiento a los familiares y el apoyo psicológico respectivo, concluyó Alcocer.

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, afirmó este sábado que la investigación preliminar en curso de la tragedia ha arrojado la primera causa hipotética. Haciendo hincapié en que esta información puede variar en el transcurso del peritaje, Gertz Manero indicó que la fricción generada por el roce entre las personas que se movían alrededor de la fuga de combustible habría creado la chispa detonante del estallido.

Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído