Connect with us

Internacional

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala y alertas ante otro volcán

Publicado

on

Evacuados- Volcán de Fuego
Compartir
  • 1
    Share

Se mantiene la búsqueda. Socorristas buscaron este miércoles a decenas de desaparecidos; que dejó hace días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala; de igual manera se mantienen las autoridades vigilantes tras  explosiones de otro volcán cercano a la capital.

Una brigada de 69 socorristas, entre ellos un grupo de mexicanos; ingresó a la zona devastada para continuar con la búsqueda de los desaparecidos, dijo a periodistas David de León; vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Las patrullas de socorristas y vecinos encontraron este miércoles restos que podrían pertenecer a cuatro cuerpos; pero por la tarde abandonaron las labores ante la amenaza de las lluvias. “Por ahora está suspendida la búsqueda y se retomará el jueves”, precisó de León.

Mientras la tragedia sigue latente; las autoridades mantienen vigilancia al vecino volcán de Pacaya, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala; que este miércoles arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas.

“Se suspenden las actividades turísticas en el parque nacional” del volcán, señaló en un comunicado la municipalidad de San Vicente Pacaya tras la expulsión de ceniza que cubre el cráter.

En San Miguel Los Lotes; la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado porque el volcán sigue activo; y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la zona cero.

Los sobrevivientes se mantienen con esperanzas

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos; y pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar; han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.

Un pastor evangélico recorrió este miércoles la comunidad para orar por los pobladores; que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

La Organización de  las Naciones Unidas (ONU)  anunció que activó los mecanismos para atender de manera urgente las necesidades de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Por su parte; el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 06H30 local (12H30 GMT) se generó un pequeño flujo piroclástico; que descendió por la barranca Ceniza hasta la orilla de la vegetación.

ACN/EFE

No dejes de leer: Colombia cerrará fronteras el próximo jueves por elecciones presidenciales

Comentarios de Facebook

Internacional

Terroristas asesinan a 14 personas en hotel de Kenia (Video)

Publicado

on

Kenia acn
Compartir
  • 11
    Shares

Al menos 14 personas murieron y  30 resultaron heridas después de que un grupo de asaltantes armados atacara un complejo hotelero de lujo en Kenia.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó este miércoles que al menos 14 personas murieron en el ataque. “Catorce vidas inocentes se perdieron y otros resultaron heridos”, subrayó Kenyatta. Precisó que “todos los terroristas fueron eliminados”.

Kenyatta aseguró que la operación de seguridad para reducir a los terroristas culminó. Si bien no concretó cuántos asaltantes participaron en el ataque contra el complejo hotelero Riverside. La masacre se registró en el barrio de Westlands, en el norte de la capital keniana.

El gobernante concretó que más de 700 civiles fueron rescatados por las fuerzas de seguridad desde el inicio del atentado. “Mi corazón y el de cada keniano está con cada hombre y mujer inocentes sacudidos por una violencia sin sentido”, dijo.

Por otra parte deseó a los heridos “una rápida recuperación”. Fuentes de la morgue de Chiromo indicaron en un primer momento que habían recibido 15 cadáveres y que se esperaban más, informó la agencia Reuters.

Al menos cinco de las víctimas mortales se produjeron en un restaurante al estallar un coche bomba en el que se encontraba un suicida.

Kenia en terror

Una sexta víctima sucumbió a sus lesiones en el hospital de MP Shah. El centro asistencial  recibió a cinco heridos, confirmó a los medios la legisladora keniana Esther Passaris. La parlamentaria urgió a los ciudadanos acudir a donar sangre, ya que “las reservas siempre son bajas”.

El inspector general de la policía del país africano, Joseph Boinnet, confirmó que se había cometido un “supuesto ataque terrorista” y que las operaciones policiales seguían en curso para reducir a los atacantes.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó la autoría del ataque. En un mensaje emitido en su emisora de radio indicaron que: “Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros”.

También te puede interesar: Trump considera reconocer a Guaidó como presidente legítimo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído