Connect with us

Internacional

Colombia cerrará fronteras el próximo jueves por elecciones presidenciales

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

El Gobierno de Colombia cerrará el próximo jueves los pasos fronterizos del país hasta el próximo lunes. Dicha medida fue tomada para garantizar total normalidad en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo; en la que se enfrentan Iván Duque y Gustavo Petro.

La información del cierre fronterizo; se dio a conocer a través de un comunicado que publicó la Oficina de Migración Colombia; en la cual se explica que el cierre será a partir del jueves a las 12:00 a.m. hora local; hasta el próximo lunes. El cierre será en los siete puntos habilitados con Venezuela.

Por otro lado, los pasos fronterizos restantes; ubicados en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, serán clausurados el sábado a las 12:00 a.m. hora local hasta las 4:00 p.m. del día domingo.

El director de esa entidad, Krüger Sarmiento; afirmó que los cierres en dos etapas se debe a la crisis que atraviesa Venezuela; que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos del país petrolero.

De ocho candidatos quedan dos

El pasado 27 de mayo los colombianos votaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. De los ocho candidatos los dos preferidos fueron; el conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro; quienes pasaron a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de junio.

Más de 36 millones de colombianos podrán votar; y otros 819.398 residentes en el extranjero que llevan votando durante el comienzo de las elecciones. Las presentes elecciones son para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, aunque solo para los próximos cuatro años; ya que la reelección presidencial instaurada en 2010 por el ex mandatario Álvaro Uribe fue derogada en 2015.

ACN/EFE

No dejes de leer: Nueva sanción: EEUU confiscó $800 millones a Diosdado Cabello y deportó a su hija

Comentarios de Facebook

Internacional

Condenado Maduro a 18 años y 3 meses de prisión por TSJ-exilio

Publicado

on

condenado Maduro - acn
Compartir
  • 1
    Share

Condenado por corrupción el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; a 18 años y tres meses de prisión;  por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio;  reunido en Bogotá, lo que según la ex fiscal general Luisa Ortega;  “es el punto de partida para que responda a la justicia cuando deje el poder”.

El TSJ de Venezuela deliberó en el Congreso de Colombia;  donde examinó las pruebas que presentó Ortega durante seis audiencias; y que vinculan a Maduro con prácticas corruptas con la constructora brasileña Odebrecht.

Condenado por caso Odebrecht, multa de $ 25 millones y resarcir $ 35 millones al Estado

Además de la condena a prisión, que según el TSJ deberá cumplir en la Cárcel de Ramo Verde;  en el estado de Miranda, Maduro tendrá que pagar una multa de 25 millones de dólares;  por el delito de corrupción propia y resarcir 35 mil millones de dólares al Estado;  por legitimación de capitales. “La importancia de esta sentencia es que una vez que se produzca el quiebre;  la ruptura y tengamos que salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero;  sino que ya tenemos una sentencia y tenemos allanado el camino”;  manifestó la ex fiscal a periodistas después de conocer el fallo del alto tribunal.

Ortega señaló además que con el fallo se hizo justicia;  y aseguró que esta va a ser la primera sentencia porque hay muchos delitos;  cometidos por Maduro que va a seguir investigando y “accionando”;  ante distintos organismos.

El TSJ inició en Bogotá el pasado 2 de agosto un juicio contra el mandatario venezolano;  por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales por su relación con Odebrecht.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller;  del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) contratos asignados de forma directa;  a la empresa como pago por apoyarlos en la campaña presidencial de 2005.

Condenado por recibir 35 millones de dólares de la compañía para su campaña

También lo acusa de pedir a la compañía brasileña 50 millones de dólares;  para su campaña en 2013, de los cuales recibió 35 millones;  a cambio de dar un trato preferencial a Odebrecht.

El fallo también lo inhabilita para ocupar cargos públicos;  por el mismo tiempo que dure la condena;  por lo que Ortega dijo a la comunidad internacional y venezolana;  que Maduro no es el presidente del país y que está usurpando el poder.

El presidente del TSJ, Miguel Ángel Martín;  señaló que 25 de los 27 magistrados votaron para declarar culpable a Maduro;  los otros dos no estuvieron presentes;  y aseveró que esos delitos han contribuido a la crisis económica y social que vive el país. “Esto no ha sido un juicio político;  Nicolás Maduro Moros ha sido declarado culpable porque cometió delitos graves;  que van mucho más allá de enriquecerse él;  su familia o las personas que lo acompañan en estos delitos”.

Juicio “Inedito e historico”

El magistrado calificó el juicio como “inédito” e “histórico”;  porque es el primero que se realiza fuera del país y;  en el que tanto togados, como la Fiscalía se encuentran en el exilio;  lo que en su opinión refleja el rompimiento grave del hilo constitucional.

Los magistrados pidieron una vez más a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol);  que emita una circular roja contra Maduro;  utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

En su mensaje final, dirigido a la Interpol y a las autoridades venezolanas;  en especial al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC);  pidió que intenten la captura de Maduro. “El funcionario policial o militar que ejecute la detención de Maduro estará haciendo historia;  cumpliendo con la Constitución, con una decisión del Tribunal”, subrayó Ortega.

Gráfica principal: Los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela “en el exilio”, deliberan luego de escuchar los argumentos de la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega, y Andrés Felipe Lindo, abogado defensor de oficio del presidente Nicolás Maduro, en el juicio por “corrupción”, relacionado con el escándalo de Odebrecht hoy, miércoles 15 de Agosto de 2018, en Bogotá (Colombia). El TSJ “en el exilio” concluyó hoy en la capital colombiana la última audiencia del juicio por corrupción contra el presidente de ese país y se retiró a deliberar sobre el veredicto. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

ACN/EFE

No deje de leer: Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído