Conéctese con nosotros

Carabobo

Más de 60 niños disfrutan de actividades culturales en Tocuyito

Publicado

el

ACN- Más de 60 niños disfrutan de actividades culturales en Tocuyito
Compartir

La Biblioteca Monseñor Jacinto Soto, ubicada en la parroquia Tocuyito, fue escenario de una actividad cultural; dedicada a más de 60 niños, niñas, docentes y  representantes de la Escuela Básica “E.B Crispín Pérez”.

Esto con el propósito de conocer y recordar los momentos históricos que representaron la lucha de la resistencia indígena. Una labor a cargo de la dirección de Cultura y Turismo de la alcaldía del municipio Libertador.

El  alcalde, Juan Perozo, resaltó, que gracias al trabajo obtenido por parte de los promotores culturales con los que cuenta la jurisdicción, los niños de distintas edades pudieron disfrutar de este encuentro, acompañado de un baile de danza, un monólogo interpretado por “Resistencia Indígena” y música del grupo “Sazón III”.

“Los jovencitos son participes de actividades recreativas y culturales como el homenaje a la representación de lo que fue la resistencia indígena en Venezuela, época que es importante realzar debido a que nuestros ancestros fueron atacados por el entonces imperio español”, expresó, Perozo.

Manos emprendedoras

En ese sentido, Mayorlan Flores, Jefa de la dirección de Cultura y Turismo, manifestó, que con actividades como esta se busca además reconocer la creatividad y esmero de los trabajos que se realizan constantemente por manos emprendedoras de la municipalidad, elaboradas desde las instalaciones de la Biblioteca Monseñor Jacinto Soto.

De ese modo, Wendy Quintero, coordinadora de la Casa de la Cultura de la localidad, destacó que durante Octubre, han estado mostrándole a los visitantes que se acercan al mencionado ayuntamiento, piezas para recordar esos momentos históricos alusivos al 12 de octubre.

Por otro lado, Chiquinquira García, docente de la E.B “Crispín Pérez”, agradeció, la invitación ya que con estos encuentros se logra reforzar los conocimientos a los estudiantes de la etapa de primaria para que puedan conocer los acontecimientos  más destacados del pasado.

Finalmente, el burgomaestre local, invitó a la ciudadanía en general a integrarse a este tipo de eventos culturales, que se seguirán realizando en múltiples colegios y lugares  comunitarios del municipio, con intención de involucrar a todas y todos en temas de alto interés para el enriquecimiento del acontecer históricos del país y contribuir con el reconocimiento de nuestra propia identidad.

Agencia Carabobeña de Noticias/ Prensa Alcaldía de Libertador

Le puede interesar: Llega a Valencia obra de teatro “Locos por la Magia”

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído