Connect with us

Opinión

La crisis de los servicios públicos

Publicado

on

Petro devaluación - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La crisis de los servicios públicos: Por Cora Páez de Topel.-  Los reclamos son por fallas eléctricas que se repiten a lo largo y ancho de los estados y municipios del país, la contaminación del agua potable y el deficiente suministro del vital líquido a través de las tuberías, falta de combustible para los vehículos, escasez de gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la falta de medicinas, las deficiencias de los servicios públicos, particularmente los de salud, la poca disponibilidad de dinero en efectivo, la hiperinflación, el pésimo transporte público, la inseguridad, asuntos vitales que demandamos a diario en un país sumergido en una crisis gubernamental de gran magnitud, sin que el Estado asuma la irrresponsabilidad por haber llevado a la población a un punto de no retorno, de seguir con la política enmarcada en el denominado “Plan de la Patria”, o Socialismo Revolucionario del siglo XXI, sistema fracasado por su inoperatividad bajo el oscuro amparo de la corrupción, la ineficiencia y el descarado cinismo gubernamental, indiferente al malestar general de la ciudadanía sumida en la incertidumbre de hasta cuando tendrá que seguir soportando tanto malestar.

La emergencia eléctrica decretada por Chávez le costó al país miles de millones de dólares. Una cifra superior a la inversión total realizada durante los 40 años de la IV República que, de hecho, es la obra eléctrica que aún genera la mayor parte de energía que consume Venezuela. La corrupción creció en el actual gobierno con la adjudicación de contratos bajo la absoluta impunidad del sistema judicial venezolano, comenzando los ministros y altos funcionarios de Energía Eléctrica por abrir cuentas en paraísos fiscales, adjudicar contratos, dar comisiones, registro de compañías, transacciones económicas ilegales, venta de bonos, cobro de honorarios por asesoría, blanqueo de capitales y otros ilícitos ampliamente reseñados nacional e internacionalmente.

La CANTV presenta fallas en sus plataformas, dejando a miles de usuarios sin el servicio telefónico y, por ende, también sin Internet, lo que representa un serio problema para las comunicaciones en un mundo globalizado, en el que la información es de vital importancia, particularmente cuando decenas de medios impresos han tenido que cerrar por falta de papel y los canales de la televisión nacional fueron estatizados, aplicando la censura oficial al periodismo libre.

La Federación Médica reporta que los hospitales están funcionando con un mínimo porcentaje de los medicamentos, equipos e insumos requeridos. Las colas de las personas al frente de las paradas de autobuses dan pena ajena, por el cansancio de la población para ir o salir del trabajo y llegar a casa.

Igual de penosas son las colas al frente de las entidades bancarias para cobrar la pensión o retirar algo de efectivo.

El sistema hídrico es uno de los problemas ambientales más graves que tenemos que soportar os millones de habitantes que nos surtimos de los cuerpos de agua que abastecen las plantas de abastecimiento en los principales estados del país, fuertemente contaminadas por las aguas residuales no tratadas, dándose el caso que la misma fuente de donde se toma el agua para potabilizar es receptora de las aguas negras. La represa del Gurí, al igual que el Sistema Regional del Centro, presenta fallas por la falta de mantenimiento e inversión que están afectando por igual a todos los servicios públicos en Venezuela. No se trata de hacer oposición a ultranza, se trata más bien de tratar de reconstruir nuestro país tomando conciencia de los males que lo afectan, bien común por el que vale la pena luchar con pasión venezolanista.

Valencia, 02 de Noviembre del 2018.

No deje de leer: El rostro de la amargura

Comentarios de Facebook

Opinión

Un solo equipo por la niñez

Publicado

on

Un solo equipo - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Un solo equipo por la niñez: Por Rafael Ramírez Mesec.- Cada 20 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de los Niños, en UNICEF queremos que suenen las voces de niños, niñas y adolescentes, unidas a las voces de adultos y entidades de todos los sectores, incluidos todos los que integramos esta organización, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buscamos formas para llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta la niñez más vulnerable, para que sean los propios niños quienes nos cuenten sus opiniones sobre las cosas que les afectan, y para lanzar nuestro llamado a que nos unamos como un solo equipo para avanzar en las soluciones que la niñez y la adolescencia requieren con urgencia.

Los eternos rivales del béisbol venezolano, Navegantes del Magallanes y Leones de Caracas, vieron con claridad que todos podemos dejar de lado nuestras diferencias cuando miramos hacia los niños. Por eso, el partido que los enfrenta mañana estará dedicado a este Día Mundial de los Niños, en un gesto que resume que la niñez es cosa de todos y podemos formar ese equipo único, sin importar nuestros colores, para trabajar por el objetivo común que es el bienestar y el desarrollo de cada niño y cada niña.

No es solo un objetivo universal, de países, comunidades u organizaciones, es también el deseo de ellos, los niños. Para este 20 de noviembre, con nuestros aliados de El Sistema y Fe y Alegría, preguntamos a aproximadamente 150 niños cuáles eran sus deseos. Y nos dijeron. “Deseo que todos los niños tengan un techo donde vivir”, “las autoridades deben protegernos del uso de drogas”, “deseo que los niños de cáncer se curen, que tengan educación, familia y amor”, “nadie puede obligarnos a hacer trabajos que afecten nuestra salud, desarrollo y educación”, “que todos los niños tengan comida”, “deseo que no haya maltrato a ningún niño”. Estos son algunos de los deseos que llevaron hasta nuestra oficina.

En UNICEF sabemos que estos son también deseos en los que el país está poniendo grandes esfuerzos desde todos los sectores, logrando mitigar efectos de la crisis que nos afecta. Y es para UNICEF un privilegio y un deber estar apoyando esos esfuerzos a través de sus aliados en los poderes públicos, la sociedad civil y otros sectores. Sin embargo, todos podemos hacer más. La experiencia de UNICEF, contribuyendo con la niñez en todas las crisis del mundo y de todo tipo desde la Segunda Guerra Mundial, nos ha demostrado que solo trabajando juntos se pueden lograr los mejores resultados.

Es por ello que, en este Día Mundial de los Niños, renovamos nuestro llamado a la coordinación de todos los sectores para formar un solo equipo con su horizonte puesto en cumplir los deseos de los niños. Juntos, podemos ganar cualquier partido para la niñez.

*Artículo escrito por el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec

No deje de leer: Las 10 celebridades que todas las chicas imitan

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído