Connect with us

Opinión

La crisis de los servicios públicos

Publicado

on

Petro devaluación - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La crisis de los servicios públicos: Por Cora Páez de Topel.-  Los reclamos son por fallas eléctricas que se repiten a lo largo y ancho de los estados y municipios del país, la contaminación del agua potable y el deficiente suministro del vital líquido a través de las tuberías, falta de combustible para los vehículos, escasez de gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la falta de medicinas, las deficiencias de los servicios públicos, particularmente los de salud, la poca disponibilidad de dinero en efectivo, la hiperinflación, el pésimo transporte público, la inseguridad, asuntos vitales que demandamos a diario en un país sumergido en una crisis gubernamental de gran magnitud, sin que el Estado asuma la irrresponsabilidad por haber llevado a la población a un punto de no retorno, de seguir con la política enmarcada en el denominado “Plan de la Patria”, o Socialismo Revolucionario del siglo XXI, sistema fracasado por su inoperatividad bajo el oscuro amparo de la corrupción, la ineficiencia y el descarado cinismo gubernamental, indiferente al malestar general de la ciudadanía sumida en la incertidumbre de hasta cuando tendrá que seguir soportando tanto malestar.

La emergencia eléctrica decretada por Chávez le costó al país miles de millones de dólares. Una cifra superior a la inversión total realizada durante los 40 años de la IV República que, de hecho, es la obra eléctrica que aún genera la mayor parte de energía que consume Venezuela. La corrupción creció en el actual gobierno con la adjudicación de contratos bajo la absoluta impunidad del sistema judicial venezolano, comenzando los ministros y altos funcionarios de Energía Eléctrica por abrir cuentas en paraísos fiscales, adjudicar contratos, dar comisiones, registro de compañías, transacciones económicas ilegales, venta de bonos, cobro de honorarios por asesoría, blanqueo de capitales y otros ilícitos ampliamente reseñados nacional e internacionalmente.

La CANTV presenta fallas en sus plataformas, dejando a miles de usuarios sin el servicio telefónico y, por ende, también sin Internet, lo que representa un serio problema para las comunicaciones en un mundo globalizado, en el que la información es de vital importancia, particularmente cuando decenas de medios impresos han tenido que cerrar por falta de papel y los canales de la televisión nacional fueron estatizados, aplicando la censura oficial al periodismo libre.

La Federación Médica reporta que los hospitales están funcionando con un mínimo porcentaje de los medicamentos, equipos e insumos requeridos. Las colas de las personas al frente de las paradas de autobuses dan pena ajena, por el cansancio de la población para ir o salir del trabajo y llegar a casa.

Igual de penosas son las colas al frente de las entidades bancarias para cobrar la pensión o retirar algo de efectivo.

El sistema hídrico es uno de los problemas ambientales más graves que tenemos que soportar os millones de habitantes que nos surtimos de los cuerpos de agua que abastecen las plantas de abastecimiento en los principales estados del país, fuertemente contaminadas por las aguas residuales no tratadas, dándose el caso que la misma fuente de donde se toma el agua para potabilizar es receptora de las aguas negras. La represa del Gurí, al igual que el Sistema Regional del Centro, presenta fallas por la falta de mantenimiento e inversión que están afectando por igual a todos los servicios públicos en Venezuela. No se trata de hacer oposición a ultranza, se trata más bien de tratar de reconstruir nuestro país tomando conciencia de los males que lo afectan, bien común por el que vale la pena luchar con pasión venezolanista.

Valencia, 02 de Noviembre del 2018.

No deje de leer: El rostro de la amargura

Comentarios de Facebook

Opinión

Carta al presidente @jguaido

Publicado

on

TSJ en el exilio - acn
Compartir
  • 1
    Share

Carta al Presidente @jguaido: Por José Luis Centeno S.- En tiempos de anormalidad constitucional, me he animado a escribirle esta carta siendo el llamado a inyectarle “aire fresco y determinación a la AN” y ante el hecho de haberse optado por una vía, según la cual los Cabildos Abiertos serían el instrumento para garantizarle que usted asumiera las atribuciones o competencias del Poder Ejecutivo, sin embargo la AN le arrebató la presidencia.

Lo que hizo la AN, siendo usted el Presidente de ese cuerpo colegiado y en quien recae la responsabilidad de asumir la Presidencia de la República, no es lo correcto, y no hacer lo correcto, de acuerdo a lo establecido en la ciencia militar, es además de negligencia, otra forma de colaboración con el enemigo.

En ese contexto contradictorio, el propósito de esta misiva es transmitirle el sentir de gente de a pie deseosa de reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela; en la calle parecen tener mayor conciencia de hacia donde debemos empujar, anhelando de su persona pasos firmes para respaldarlo, tal y como lo ha pedido desde el Cabildo realizado en la sede de la ONU en Caracas.

Una docente me pidió: “en tu artículo debes recordarle a Juan Guaidó, que está al frente de la AN, que de una vez por todas tome el toro por los cachos, si no lo hace, la agonía del pueblo venezolano será mayor”.

“Las expectativas del pueblo están en sus manos -refiriéndose a usted-, la gente se está muriendo, la gente sigue emigrando por millares, los enfermos, ancianos y niños están en una situación crítica, la economía del país está en el piso con un dólar que no espera para pulverizar nuestros exiguos ingresos, ¿por qué seguir esperando hasta el 23?” Se preguntan en la calle.

Para la gran mayoría de los venezolanos ya usted es Presidente de la República, sin entrar en tecnicismos, sin subestimar las interpretaciones de preceptos constitucionales, especialmente del 233 o 138, a propósito de declararse la usurpación de Maduro en la Presidencia, y exigen que usted como Presidente de la AN asuma esa responsabilidad juramentándose, para que canalice las fuerzas latentes en contra del régimen siendo un solo bloque.

Postergar ese acto implica decepción, matrices de opinión desfavorables que usted mismo ha empezado a rechazar, desde ya se dice que tienen un show montado, sobre todo después de las versiones encontradas de su retención a manos de efectivos del Sebin o luego que en una sesión inocua e írrita toda la AN se proclamó como “Presidente Interino”.

Dios lo ilumine y fortalezca para asumir esa responsabilidad con prontitud, el tiempo apremia y hasta la administración Trump espera acelerar los hechos anunciando que considera reconocerlo como Presidente legítimo de Venezuela, la OEA hizo lo propio participando que reconocería sólo a embajadores designados por su gobierno y la UE solidarizándose con usted tras su detención.

Si todo lo que usted ha dicho está ajustado a la norma constitucional, y cualquiera que lo ha escuchado sabe que lo que usted dice es correcto, ¿qué está esperando para asumir las competencias del Poder Ejecutivo? ¿Qué está esperando para juramentarse? ¿Una fecha histórica? Las fechas históricas se construyen y usted está en capacidad de hacerlo con determinación.

Yo en su lugar, bajo el principio democrático y la legalidad, que a mí me caracteriza y por lo cual me conoce la gente, investido de autoridad como está usted según el mandato constitucional, hoy mismo me juramentaría y convocaría a elecciones. ¿Con el mismo CNE? Ahí están los organismos internacionales para ayudar a garantizar unos comicios transparentes.

Ese paso protagónico es el que espera Venezuela y el mundo entero que usted dé, no deje para mañana lo que puede hacer hoy, postergarlo se interpreta en la calle como correr la arruga. El estado de emergencia lo reclama.

“Y veremos qué van a hacer los organismos internacionales una vez que lo haga, porque esto no se está haciendo nada más para que reaccione el pueblo, esto es para que reaccionen los organismos internacionales. Listo, ya me juramenté, ah me van a dejar meter preso, ¿Quiere decir que todos estaban hablando por hablar?”, expresó un joven ingeniero.

¿Qué va a suceder? ¿Se va a desatar el pandemónium? Si usted asume la Presidencia no albergo dudas que las grandes potencias del mundo saldrán a decir “con usted es que nos vamos a entender”, “a este señor no lo toca nadie”, dirán “este es el hombre”, como en efecto creemos que lo es. No pueden permitir atropellos si está investido de autoridad legal y legítimamente, que eso sea un punto a discutir, al igual que el tema de la Amnistía, lo discutimos en una mesa mientras usted convoca a elecciones.

Tienen que juramentarlo en la AN para que se dé el toque técnico que nos coloque realmente en la senda de la recuperación democrática. Pudiesen alegar el desacato, olvídese de eso, nadie puede estar en desacato en contra de una Constitución que lo designó a usted como vocero y representante del pueblo, eso no cabe en la memoria de ninguna democracia.

Ya usted está investido, tiene la autoridad, ahora sea cónsono con sus palabras. Tengo el atrevimiento de emplazarlo a que asuma la Presidencia de la República, como puede hacerlo cualquier otro venezolano dentro o fuera del país, porque con propiedad le puedo decir que el mundo entero espera que se juramente para avalar el apoyo a esa democracia que usted representa.

Para despedirme, tomo prestadas unas palabras de Mariana Picón Flores: “si no se ve cambio, uno mismo es el cambio y si no se ve solución uno es la solución”.

Su servidor y amigo,José Luis Centeno S. – jolcesal@hotmail.com – @jolcesal

No deje de leer: Copei Carabobo: Abstención no responde al llamado de ningún liderazgo político

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído