Connect with us

Sucesos

Joven zuliana es la segunda mujer venezolana que matan en Ecuador

Publicado

on

Joven zuliana, segunda mujer, matan en Ecuador - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Una joven zuliana es la segunda mujer venezolana que matan en Ecuador. A “La China”, como le decían por sus rasgos indígenas; la mataron el pasado 31 de agosto en una provincia de Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas la identificaron como Alis María Trillos Maparí, de 21 años. Los reportes policiales indican que la golpearon salvajemente.

Alis María era la tercera de cuatro hermanos. Tenía dos años viviendo en Bogotá, capital de la República de Colombia. La venezolana trabajaba en una zapatería y enviaba remesas a su madre  en Santa Bárbara, Costa Sur del Lago, estado Zulia, Venezuela.

La joven zuliana compartió la Navidad con su familia

La última vez que la joven zuliana compartió con su familia fue las fiestas decembrinas del año pasado. Un familiar dijo que “ella regresó el pasado mes de diciembre de 2017 a pasar las fiestas navideñas, pero en enero volvió a Bogotá para seguir trabajando en la zapatería”.

Un pariente sostuvo que hay algunas “lagunas” en la vida de la zuliana. Al parecer, la historia del trabajo en la tiene de zapatos era puro cuento. Andaba en otras cosas. “Parece que ella no andaba en buenos pasos”, según una llamada que recibió la familia.

La familia de la venezolana que parece que la golpearon y asfixiaron. “Eso es lo que conocemos de manera extraoficial. Sólo un abogado es el que se está encargando de hacer los trámites para que le den cristiana sepultura”. Explicó un pariente de la joven zuliana.

Alis María fue criada en una humilde vivienda en el sector Los Altos 1 en el municipio Colón, estado Zulia, al occidente de Venezuela, cerca de la escuela Dr. Domingo Labarca Prieto.

Decidió emigrar al país vecino una vez que su padre, quien es nativo de Barranquilla, le gestionó la nacionalidad colombiana. La decisión la tomó a raíz de la situación económica que atraviesa Venezuela.

Una amiga le consiguió los pesos para viajar hasta Colombia y establecerse, como lo han hecho cientos de miles de venezolanos, no solo en Ecuador, sino en otros países como Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Los familiares de Alis María Trillos Maparí se enteraron de su muerte a través de las redes sociales. Una usuaria de Facebook, Madelin González, quien al parecer era amiga de “La China”, colocó un texto donde a ésta la mataron en Ecuador.

Segunda mujer venezolana que matan en Ecuador

El cadáver de “La China” aún permanece en la morgue en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, al norte de la región amazónica del Ecuador, por cuando un abogado está tratando de agilizar los trámites para poder sepultar los restos de la joven zuliana; segunda mujer que matan en Ecuador.

 

Joven zuliana, segunda mujer, matan en Ecuador - acn

Lorena Mariana Cardozo (21). (Foto: Redes)

La primera venezolana que asesinaron en Ecuador fue a Lorena Mariana Cardozo, también de 21 años como “La China”.  Llegó a Ecuador y solo pudo vivir allí seis meses. El sábado 17 de marzo la hallaron desnuda y muerta en una carretera.

La localizaron  sin vida y sin ropas en una vía que conduce a una cantera a las afueras de la ciudad de Manta; centro oeste de Ecuador. “Ella salió a cenar el viernes con unos amigos y la localizaron muerta”, se lamentaron unas primas con las que vivía Lorena Mariana, quien era natural de Cojedes.

ACN/El Comercio/redes

No deje de leer: Sorprenden a mujer vendiendo a su bebé recién nacida y dándosela de astuta se hizo la loca (+video)

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 2
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído