Connect with us

Internacional

Jefe del gabinete argentino tratará con OEA situación en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, informó que tiene previsto abordar la “preocupación por Venezuela” con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que se reunió en Washington, donde se encuentra de visita.

“Hablaremos de la preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela por el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos y los riesgos de una crisis humanitaria ante la dictadura de Maduro”, señaló Peña a la agencia de noticias EFE.

El jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri afirmó que la situación que sufre Venezuela obliga a tanto a Argentina como a la OEA a “seguir buscando todos los mecanismos” que permitan “restablecer el orden democrático” en un país “tan querido” por ambas partes.

No dejes de leer: Almagro espera apoyo de países OEA para llevar a Maduro a la CPI

Cuestionado sobre la posibilidad de respaldar la denuncia que el propio Almagro ha dicho querer presentar, en su calidad de presidente de la OEA, ante la Corte Penal Internacional (CPI), Peña dijo no querer “anticiparse” a la conversación que tiene previsto mantener con el excanciller uruguayo durante el almuerzo.

Peña llegó este viernes a la capital estadounidense con el propósito de reunirse, además de con Almagro, con representantes del Gabinete del presidente Donald Trump y con personalidades académicas y representantes de diversas instituciones.

Entre sus reuniones oficiales, Peña destacó la mantenida este viernes con su homólogo estadounidense, John Kelly, con quien mantuvo una conversación “franca y muy amistosa”, en la que el argentino trasladó al jefe de Gabinete de Trump su apoyo en las labores de búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido hace 17 días.

Por último, Peña se mostró satisfecho por el “entusiasmo y el acompañamiento” con el que se sigue la actualidad argentina y destacó el “excelente” vínculo que mantienen ambas naciones.

EFE

Comentarios de Facebook

Internacional

En Chile acusan a los extranjeros por aumento de casos de VIH

Publicado

on

Por

Compartir
  • 2
    Shares

Chile registró el pasado año 6.948 nuevos casos de VIH, un 19% más que en 2017, en particular entre la población extranjera llegada al país, anunció este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, dijo el ministro, que al desglosar esta cifra aseguró que la “mayor parte de este aumento son extranjeros”.

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de “extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, lo que muestra “un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, precisó.

Le corresponde al ministerio “focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación”, señaló el ministro.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, estos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el “95% ciento”.

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

Fuente: Panorama

 ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído