Connect with us

Internacional

Jefe del gabinete argentino tratará con OEA situación en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, informó que tiene previsto abordar la “preocupación por Venezuela” con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que se reunió en Washington, donde se encuentra de visita.

“Hablaremos de la preocupación por la situación que se está viviendo en Venezuela por el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos y los riesgos de una crisis humanitaria ante la dictadura de Maduro”, señaló Peña a la agencia de noticias EFE.

El jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri afirmó que la situación que sufre Venezuela obliga a tanto a Argentina como a la OEA a “seguir buscando todos los mecanismos” que permitan “restablecer el orden democrático” en un país “tan querido” por ambas partes.

No dejes de leer: Almagro espera apoyo de países OEA para llevar a Maduro a la CPI

Cuestionado sobre la posibilidad de respaldar la denuncia que el propio Almagro ha dicho querer presentar, en su calidad de presidente de la OEA, ante la Corte Penal Internacional (CPI), Peña dijo no querer “anticiparse” a la conversación que tiene previsto mantener con el excanciller uruguayo durante el almuerzo.

Peña llegó este viernes a la capital estadounidense con el propósito de reunirse, además de con Almagro, con representantes del Gabinete del presidente Donald Trump y con personalidades académicas y representantes de diversas instituciones.

Entre sus reuniones oficiales, Peña destacó la mantenida este viernes con su homólogo estadounidense, John Kelly, con quien mantuvo una conversación “franca y muy amistosa”, en la que el argentino trasladó al jefe de Gabinete de Trump su apoyo en las labores de búsqueda del submarino Ara San Juan, desaparecido hace 17 días.

Por último, Peña se mostró satisfecho por el “entusiasmo y el acompañamiento” con el que se sigue la actualidad argentina y destacó el “excelente” vínculo que mantienen ambas naciones.

EFE

Comentarios de Facebook

Internacional

Impactado por migrantes venezolanos el Comisionado de la ONU

Publicado

on

Impactado por migrantes - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Quedó  impactado por testimonios que recibió de migrantes venezolanos;  en una gira por Colombia, Perú, Argentina y Ecuador para conocer in situ sobre su situación; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, según expresó el sábado en rueda de prensa.

“Me hablaron de situaciones muy graves;  de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamientos por enfermedades crónicas, de inseguridad”.

“Escuchamos testimonios muy fuertes que me han impactado muchísimo;  de historias de violencia, de persecución y de amenazas”, dijo Grandi en rueda de prensa ofrecida en Quito;  al concluir su periplo por la región.

Huyen el 7,5% de una población de 30,6 millones

Unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior;  de los cuales alrededor de 1,6 millones han emigrado desde 2015;  con el recrudecimiento de la crisis en su país, según una agencia de la ONU.

Un 90% de los migrantes se ha dirigido a naciones de América Latina como Ecuador;  adonde aún ingresan al día unos 2.000 venezolanos, cuya comunidad ya establecida llega a 250.000.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro niega la crisis migratoria desatada por la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.

El jefe de ACNUR manifestó que en su gira dialogó con muchos venezolanos que “me hablaron de situaciones muy graves, de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamientos por enfermedades crónicas, de inseguridad”.

“Todas estas personas fueron obligadas a abandonar su país, transitaron, viajaron en condiciones de extrema vulnerabilidad”, añadió.

“Crisis humanitaria” que golpea a los venezolanos es una situación regional

Grandi afirmó que la “crisis humanitaria” que golpea a los venezolanos “no puede ser abordada de manera aislada por un país u otro país, es una situación regional”, por lo que “es fundamental promover una respuesta regional” a desafíos como la falta de documentos de los migrantes.

Ecuador, que otorga refugio a unas 65.000 personas -la mayoría colombianos-, ha concedido unas 90.000 visas a venezolanos y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

El alto comisionado de la ONU señaló que es fundamental impulsar en la región alternativas para legalizar la estadía de venezolanos con miras a “reducir los riesgos muy grandes de explotación laboral o sexual y el tráfico de personas”.

Ecuador convocará hacia finales de noviembre a una nueva reunión de gobiernos latinoamericanos para evaluar la crisis migratoria venezolana.

La primera cita técnica de septiembre pasado en Quito, a la que Caracas faltó, reunió a doce países y en su resolución llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

ACN/AFP/@MigracionCol

No deje de leer: Relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído