Connect with us

Nacional

Interpelación de ministro de salud por resurgimiento de enfermedades erradicadas

Publicado

on

Interpelación
Compartir
  • 4
    Shares

Interpelación de ministro de salud por resurgimiento de enfermedades erradicadas en Venezuela aprobó la Asamblea Nacional(AN): Fue aprobado por unanimidad, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), un acuerdo sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades ya erradicadas en el país, el cual establece la interpelación del ministro de Salud, Luis López, la responsabilidad de la dirección general del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la apertura de una investigación a la empresa Espromed Bio C.A

El documento establece la interpelación del ministro de Salud, Luis López, la responsabilidad del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria y la apertura de una investigación a la empresa Espromed Bio C.A.

Al respecto, el diputado Franklin Duarte refirió en la discusión que desde hace tres años se le había solicitado al Gobierno nacional la reparación de la planta de aguas negras en el municipio Libertador del estado Táchira, pero que nunca fue atendida la denuncia, y que gracias a ello, “apareció el chipo  nuevamente. Estos venezolanos murieron por Mal de Chagas, de chipos que salieron de esas aguas contaminadas”, refiriéndose a los cinco tachirenses fallecidos por esta enfermedad ya erradicada.

“Este Gobierno es tan morboso y criminal que es capaz de hacer que reaparezcan enfermedades como el Mal de Chagas”, afirmó Duarte.

Por su parte, la diputada Karim Vera aseguró que la enfermedad que acabó con la vida de los tachirenses se contagia de manera oral, pues “se ha evidenciado que no se realizan los controles que deben tener los alimentos. Se ha descuidado la divulgación de estos controles y por eso la población está desasistida”.

“La Corporación de Salud del Táchira determinó que el desencadenante del contagio del Mal de Chagas es el consumo de alimentos contaminados, el SACS ha descuidado la divulgación e implementación de los protocolos de seguridad”, apuntó Vera.

La parlamentaria exigió al SACS que rinda “cuentas claras” ante el Parlamento, para así “determinar su responsabilidad en la reaparición de este mal en el estado Táchira”.

Asimismo, la diputada Karim Salanova explicó, en cuanto a la jornada de vacunación anunciada por el presidente Nicolás Maduro, que los derechos de los niños y adolescentes “se siguen violando”, pues dicha campaña abarcará a 9 millones de personas con un total de 11 millones de dosis, “pero solo en Venezuela hay 9 millones de niños (…) siguen haciendo las cosas por proselitismo político”.

“Ellos dicen que tendrán cuatro mil puntos de vacunación pero lo dudo, porque si no pueden ni siquiera distribuir las cajas CLAP, dudo que pueda hacerse esa jornada de vacunación”, señaló Salanova.

Espromed Bio C.A,

Destacó la diputada que en el año 2014 fue creada la empresa Espromed Bio C.A, la cual se iba a enfocar en la fabricación de vacunas, por lo que cuestionó que en la actualidad el Gobierno haya tenido que solicitar asistencia a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“¿Qué pasó con la empresa Espromed Bio C.A que en 2014 iba a fabricar y traer vacunas? Hoy nuestros niños y adolescentes que son prioridad constitucional, no tienen posibilidad de vacunarse y padecen enfermedades que ya se habían controlado”, indicó Salanova.

Por otra parte, el parlamentario José Trujillo expresó que la OPS donó las vacunas “porque están preocupados,  ya que estamos exportando las enfermedades”, pero advirtió que esa organización “juega a la diplomacia y no dicen nada en verdad”.

Dijo que “no puede ser posible” que la jornada de vacunación sea con mayor relevancia en siete estados del país. “Si quieren tener éxito, debe ser una campaña de vacunación universal, logrando que la cobertura sea del 95%”, afirmó Trujillo.

A su vez, expresó que la jornada impulsada por el Gobierno es una “mentira”, pues señaló que las vacunas deben tener una cadena de frío, ya que de lo contrario se perderían.

“Es importante que se mantenga la cadena de frío desde que sale hasta que se le coloca al paciente. Están mintiendo”, aseguró.

Precisó además que se debe invitar al ministro de Salud, Luis López, a la AN para que explique cómo se desarrolla la jornada, ya que lo que donó la OPS “representa sólo un 10%”.

“Vamos a pedir que Luis López venga a decir que está haciendo el ministerio en materia de vacunación”, puntualizó Trujillo.

Entretanto, el presidente de la AN, Omar Barboza, señaló que la OPS dispone de un fondo rotativo de 20 millones de dólares para las inversiones en materia de salud y que han tenido que expandirlo a 30 millones por el caso de Venezuela.

“Pero mientras el Gobierno tiene millones de dólares robados en bancos como el de Andorra, la OPS debe usar aportes de sus otros miembros, para paliar la crisis de salud de Venezuela”, finalizó Barboza.

ANC/agencias/diarios

No deje de leer: Falsa jornada de vacunación masiva protestaron en El Paraiso

Comentarios de Facebook

Carabobo

¡Larga noche! Tres muertos en Caracas, manifestaron en Puerto Cabello y otras ciudades (+ vídeos)

Publicado

on

Noche - noticiasACN
10:30 pm. Magallanes de Catia, al lado del hospital. (Foto: @ReporteYa)
Compartir
  • 23
    Shares

Larga noche y aún no comienzan las marchas convocadas por la oposición y simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, para este 23 de Enero, día en que cayó el último dictador que tuvo Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, hace 61 años, pero anoche, según reportes, dejó tres fallecidos por protestas en contra del actual gobiertno

Solo en la Gran Caracas, la cuenta @ReporteYa confirmó por medio del Oservatorio Venezolano de Conflictividad Social (@OVSocial) 63 sectores: 23 de enero, Artigas. Autopista Caracas-La Guaira, Avenida Andrés Bello, Avenida Nueva Granada, Avenida Solano, Avenida Victoria, Baruta-Monterrey,  Baruta-Sebucán, Bello Campo.

También en Caño Amarillo, Caricuao, Casalta III,, Catia, Calle Real de Cutira, Chacao, Charallave, Coche,, Cota 905, El Amparo, El Cementerio, El Hatillo, El Calvario y El Junquito.

Al igual que en El Marqués, El Paraíso, El Silencio, El Valle, Gato Negro, Guarenas, Guatire, La Alameda, La Bandera, La Candelaria, La Florida, La Pastora, La Trinidad, La Vega y Las Adjuntas.

Se reportaron  manifestaciones en Las Minas de Baruta, Los Chaguaramos, Los Dos Caminos, Avenida Sucre, Los Mecedores, Los Palos Grandes, Los Ruices, Los Samanes, Los Teques, Mariperez, Montalbán, y Parque Caiza.

Además de Parroquia Santa Teresa, Petare, Barrio San Blas, Petare-La Bombilla, Petare-La Dolorita, Pinto Salinas,Prado de María, Propatria, Quinta Crespo, Sabana Grande, San Agustín, San Juan, San Martín (al lado del Hospital Militar), Santa Mónica y Sarria.

Tres fallecidos

En esta larga noche y por lare social Twitter donde se evidenciaron las manifestaciones que desde hace horas se dieron en la capital de la República, donde reportaron al menos tres fallecidos: Alonso Osorio (El Junquito), Josué Romero (Catia) y Alixon Pizini (Catia) este último menor de 16 años edad, todos por impacto de bala, según los reportes.

También heridos con perdigones en una lucha campal con agentes del Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. y otros reportes indicaron que estaban acompañados por colectivos motorizados y armados,

Larga noche, quemaron estatua de Chávez en San Félix

En San Félix, estado Bolívar los manifestantes se acercaron hasta la parroquia Dalla Costa, donde se encontraba la efigie del fallecido expresidente.

Bajo consignas y cacerolazos la imagen ardió, siendo esta uno de las ciudades consideradas progobierno y que tuvo una larga noche de protestas en varias zonas y entidades del país.

Queman módulo policial en Puerto Cabello

Mientras que en Puerto Cabello, zona costera del estado Carabobo también fue protagonista la noche del martes, al ser incendiado un módulo policial ubicado en la Urbanizacion Travieso Paul, de la parroquia Goaigoaza.

Según el mismo fue provocado por los vecinos del sector que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro. Al sitió llegó una comsión de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a efectivos del Orden Público del Destacamento 412 de la ciudad porteña para dispersar a los manifestante que también cantaban consignas.

También reportaron manifestantes en los los sectores El Palito, Santa Cruz, entre otros de ese municipio. Usuarios en Twitter reseñaron que se escucharon fuertes detonaciones.

En estados como Aragua, Vargas, Zulia, Táchira también protestaron con cacerolas, consignas y se espera ahora por las marchas programadas por ambos sectores en la fecha que marcó el arranque de la democracia en nuestro país.

 

 

 

ACN/MAS

No deje de leer: Por venganza mataron a dos hombres en el municipio Valencia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído