Connect with us

Hombre & Mujer

Gonzalo Barrios, un hombre libre

Publicado

on

Gonzalo Barrios - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Gonzalo Barrios, un hombre libre: Por Coromoto Álvarez.- Escribir para exaltar el legado inconcluso; de una figura con prestancia intelectual para incursionar en la política con buena fe en el servicio público; a fin de auspiciar el acercamiento entre las elites y las masas en procura de una mejor calidad de vida; con sentido de la inconformidad que desemboca en la autocrítica imperecedera; no es tarea fácil para el investigador que desea navegar en las profundidades oceánicas;  para descubrir su tesoro escondido.

Ajeno al cultivo de la disciplina apologética; pretendemos en esta entrega indagar en lo desconocido para tropezar con las iniciativas de Gonzalo Barrios, hombre libre; despojado de cualquier atadura para enriquecer el conocimiento, fiel amante de la lectura; durante su accidentado peregrinaje, sin apetencias individuales que pudiesen desviar; el cauce  del credo democrático que profesaba con  irrenunciables valores y principios.

Para recoger la fecunda impronta que él plasmó en discursos y escritos;  luego de ocupar altas posiciones en la administración pública y en el partido Acción Democrática que él contribuyó a fundar el trece de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno; insistimos en el rodaje para asimilar y desglosar  testimonios de primera mano sobre la personalidad y la cultura de este notable personaje; que desde muy joven partió de su lar nativo de la llanura venezolana; para iniciar su aprendizaje y alcanzar el grado de pensador y de ciudadano del mundo que ejerció a cabalidad allende los mares.

Con vocación de lector incansable en libros escritos en francés, inglés y español; este llanero se desmontó del caballo para que las montoneras no lo siguieran a él. Por el contrario,  se transformó en promotor de la civilidad con renovación constante de las ideas; para transitar a pie sobre la madeja de comentarios que se insertaron en el debate   para ampliar los horizontes de la cultura; con derecho a réplicas que con su buen decir adquirieron mayor renombre.

“¡Falta uno… falta uno!” grito Gonzalo Barrios

Solo un factor de su verticalidad fue capaz de aferrarse a la sátira en momentos difíciles; cuando estuvo preso a la caída del gobierno del Maestro de Juventudes Rómulo Gallegos; pues, cuando uno de los militares insurgentes preguntaba si todos los ministros depuestos se hallaban tras las rejas; el doctor Barrios lanzó este grito travieso:

– ¡ Falta uno…falta uno!,  en virtud de que el nuevo presidente golpista de la Junta Militar; Carlos Delgado Chalbaud, había desempeñado hasta ese instante el cargo de Ministro de la Defensa en el gabinete del autor de Doña Bárbara.

Cuando Gonzalo Barrios ejercía las funciones de Ministro del Interior en la administración del presidente Raúl Leoni; llamó por teléfono al destacado líder comunista Héctor Mujica; para comunicarle que rápidamente abandonara ‘’ la concha’’ donde se hallaba escondido; en los tiempos de la guerrilla  rural y urbana antes que se iniciara la política de pacificación; a favor de los grupos armados que pretendían en Venezuela ingerir la gesta del arroz a la cubana; ordenada por el dictador Fidel Castro con la invasión de Machurucuto; durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt.

Años más tarde durante un contrapunteo con el doctor Rafael Caldera, de origen yaracuyano; el doctor Barrios, nativo de Acarigua, alegaba que el General José Antonio Páez, fundador de la República y árbitro de la política nacional, era su paisano; por cuanto el León de Payara había nacido en Curpa, riachuelo que pertenece al Estado Portuguesa. Caldera expresaba a la sazón que el general Páez tenía sus raíces familiares en lo que es hoy el Estado Yaracuy. –Está bien- contestó Barrios, pero también te llevas a Luís Herrera; cuyo ancestro es yaracuyano. La salida inesperada de Barrios tocaba los cimientos de la disputa interna; que se observaba entre los dos líderes socialcristianos por el control de Copei.

Este recuento adquiere validez a la luz de las frases de este venezolano de excepción que en Acción Democrática; partido socialdemócrata que él bautizó entre sus fundadores, hablaba entre sus copartidarios de las ‘’ trompadas estatutarias’’; y con prosa más elegante cuando le preguntaban: -¿Cómo juega dominó el doctor Caldera?- Barrios respondía: – Yo no voy a decir que él juega mal, pero yo siempre le gano.

El doctor Gonzalo Barrios Bustillos nació el diez de enero de 1902 en Acarigua y falleció en Caracas el treinta de mayo de mil novecientos noventa y tres.

CA/

No deje de leer: Proponen reanudar diálogo, pero efectivo y sincero

Comentarios de Facebook

Espectáculos

Artistas lamentan fallecimiento de actor cómico Cayito Aponte

Publicado

on

Fallecimiento- acn Cayito Aponte
Compartir
  • 1
    Share

Artistas lamentan fallecimiento de actor cómico Cayito Aponte. Caterina Valentino, Shirley Varnagy, Elianta Quintero, Emilio Lovera y Laura Castellanos, fueron algunas de las celebridades que se pronunciaron ante el fallecimiento del humorista venezolano, Cayito Aponte, uno de los creadores del programa Radio Rochela, transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV).

Mientras que por otro lado la animadora y periodista, Laura Castellanos, lamentó la muerte de Aponte. “Falleció el querido humorista venezolano Cayito Aponte. Gracias por tantas conversaciones y risas divinas en los pasillos de RCTV . Orgullosa de haberte conocido y compartir tu alegria y buen humor . Un amigo es para siempre !! Tqm”.

En las últimas semanas los familiares del humorista venezolano crearon una campaña de “GoFundMe”, para costear los costos de las medicinas de Aponte.

Rafael José Aponte Álvarez mejor conocido como Cayito, desde niño por haber nació en La Victoria, estado  Aragua, el 22 de abril de 1938; fue un humorista, cantante lírico y actor venezolano.

ACN/Globovisiòn

No deje de leer: Logran detectar a qué velocidad se mueve la muerte

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído