Connect with us

Sucesos

Detenido uno de los asesinos de venezolano en Perú

Publicado

on

Venezolano - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Detienen a uno de los asesinos del joven venezolano, nativo del estado Mérida, que trató de evitar un robo en un restaurant de comida china en el Perú.

La policía peruana lo atrapó luego que publicara  una “selfie” que fue comparada  por los agentes con los rostros de los delincuentes que quedaron grabados en las cámaras de seguridad del restaurante chino, donde ocurrió el hecho.

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri, informaron que Erick Veliz Taipe, peruano, de 26 años;  quedó identificado plenamente como uno de los autores del homicidio del venezolano.

Lo capturaron gracias a la selfie que se hizo con el celular que robó a la dueña del Chifa, restaurante chino  al que entró a asaltar en San Luis, donde el merideño Ramón Antonio “Tony” Uzcátegui Puente, trabajaba como vigilante.

El sujeto asesinó a Ramón Antonio, cuando éste intentó frustrar el hecho, a finales  de  mayo de este año.

Veliz Taipe se tomó una fotografía con el equipo móvil que robó. Automáticamente llegó a la cuenta en Google de la dueña de la Chifa, vinculada a dicho equipo; la cual se la suministró a los investigadores.

Por una selfie identifican a asesino del venezolano

La fotografía fue comparada con las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del local. De esta manera quedó plenamente identificado como el asesino del venezolano.

Ante una serie de evidencias presentadas por la PNP, el asesino no tuvo más remedio que aceptar su autoría en el robo y crimen

Las investigaciones realizadas por los detectives de homicidios permitieron establecer que Veliz Taipe, ingresó a asaltar hasta en cinco oportunidades el mismo restaurante.

La tarde del crimen, Ramón Antonio, vigilante  de la  Chifa TaiHu; intentó impedir el asalto perpetrado por el hoy detenido y un cómplice; pero el primero le disparó en el pecho y brazo.

A Ramón Uzcátegui lo trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Dos de Mayo, donde llegó sin signos vitales.

ACN/LN/redes

No deje de leer: Motorizado murió en colisión y una mujer por arrollamiento

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído