Connect with us

Nacional

Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Publicado

on

crecida
Compartir
  • 3
    Shares

La crecida de 18,10 metros sobre el nivel del mar del río Orinoco ha dejado a su paso hasta el momento unos 12.000 afectados en el estado Bolívar.

Entre la cifra de agraviados se contabilizan 4.000 menores de edad con necesaria atención médica.

Roniel Farías, concejal por el municipio Heres; difundió las cifras que hasta ahora deja la crecida del afluente; y afirma además que debe activarse una alerta roja de “manera inmediata”; para poder atender a la brevedad posible a las familias damnificadas; que han perdido en la mayoría de los casos la totalidad de sus viviendas.

Farías expresó que hasta ahora no se han ejecutado las medidas necesarias por parte de la gobernación y que no se han habilitado los respectivos centros para los damnificados: “El llamado es para que el gobierno reaccione y tome las acciones correspondientes, ya que no es un momento político”.

El parlamentario por los pueblos indígenas, Romel Guzamana, informó que en el estado Amazonas hay más de 60.000 damnificados.

Crecida récord

Esos 18 msnm representan un récord oficialmente según instituciones especializadas. Uno de los mayores problemas que manifiestan los afectados es la ausencia de agua potable, por lo cual se han tenido que ver en la necesidad de consumir el agua del propio río, lo que ha provocado la propagación de enfermedades endémicas para varios de los habitantes de la zona.

Alrededor de 550 familias son las que se han visto afectadas en este municipio. La mayoría no ha podido movilizarse debido a que los centros de acopio están llenos y no hay espacio.

Hay que recordar que otros municipios, como el Cedeño y el Caroní, suman en su totalidad 12.700 personas el número de afectados, haciendo dificultosa y tardía la labor de rescate de los equipos del estado.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Globovision

Comentarios de Facebook

Nacional

En Video: Conozca la confesión de “Morfeo” y “La Perrera”, implicados en atentado contra Maduro

Publicado

on

acn morfeo-atentado contra maduro
Compartir

Autoridades del Estado venezolano detuvieron la madrugada de este sábado a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas; alias “Morfeo”, por su participación directa en el atentado magnicida contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; presentó este domingo; durante una rueda de prensa, un material audiovisual en el que se aprecia parte; del procedimiento en el que resultó capturado Rivas.

De acuerdo con Rodríguez; la captura de Rivas fue practicada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional  (Sebin); en la vivienda de la ciudadana Ángela Espósito, quien también fue detenida.

Confesión de “morfeo” sobre atentado

Alias “Morfeo”, ofreció declaraciones sobre su participación en el atentado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro; perpetrado el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas; donde revela interesantes datos sobre cómo se ejecutó y el por qué fracasó esta operación; especialmente, debido a la rápida acción de los cuerpos de seguridad del Estado.

En su testimonio aseguró que él fue hospedado en el hotel Altamira Village; junto con José Estrada (alias Zamurito), Gregorio Monje (alias Latino) y Yilbert Escalona (alias Pastor), según informa laigiuanatv.

Por su parte en el hotel Pestana Suite fueron alojados; el sargento GNB (R) Juan Carlos Monasterio (alias Bons), Argenis Valero Ruiz (alias Ingeniero), Yanin Fabiana Pernía (alias María), Brayan Oropeza (alias Poeta) y Alberto Bracho (alias Porto).

También reveló que comunicaban todo a una persona identificada como Alfa 2, que para el momento del atentado ya se encontraba en Caracas. “Alfa 2 tenía que estar dando comunicación de qué estaba pasando. Y grabar videos de lo que iba a pasar”, dijo.

 

Capturada alias “La Perrera” por su participación criminal

Jorge Rodríguez presentó un video en el que la ciudadana Ángela Lisbeth Expósito Carillo, alias “La Perrera” confesó su participación en el encubrimiento de  Rivas Vivas, alias “Morfeo” implicado en el magnicidio en grado de frustración.

Expósito explicó en el material audiovisual cómo fue el proceso para trasladar a alias “Morfeo”; hasta su casa y los hechos que se  generaron durante el resguardo que le brindó al sujeto.

La mujer en cuestión indicó que hace cuatro meses conoció a través de las redes sociales a la prófuga de la justicia venezolana, la capitana Laided Salazar, quien fue aprehendida en marzo de 2014 por su participación en la “Operación Jericó” o “Golpe Azul” cuya conspiración buscaba deponer al presidente Maduro.

En 2015 fue condenada a ocho años y siete meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión, sin embargo logró fugarse en julio de este año.

Alias “La Perrera” detalló que no tenía conocimiento de quien era realmente Salazar pues la contactó con un seudónimo. “Yo le coloqué ‘Abia”, expresó.

Narró que hace cerca de dos semanas “Abia” le solicitó por WhatsApp protección para una persona, se trataba de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas.

Para esta colaboración “Abia” le envió a Expósito el número de teléfono de Freddy- conocido con el apodo de Nemo- , persona que acompañaba a “Morfeo “en la quinta “Los Venaditos” de donde “La Perrera” lo recogió para llevarlo a su vivienda y ofrecerle la protección que le fue requerida.

La comida no le alcazaba

En días posteriores y en vista de que la comida no le alcazaba “La Perrara” pidió a “Abia” suministros para “Morfeo”.

Para esto Salazar le hace llegar el número de alias Montaña “que según Freddy se llama Maya. “Esta logra contactar conmigo y me pide mi número de cuenta bancaria para transfiéreme dinero, que es lo único que he recibido por concepto de comida”, manifestó.

Expósito contó que la primera semana desconocía quién era alias “Morfeo”, sin embargo en días siguientes él le devela en el problema que está y es cuando “veo en el rollo en que metido”, aseguró.

Cuerpos de seguridad detuvieron a Expósito tras una operación en la que igualmente fue capturado el Henriberth Rivas, de quien de la misma forma se presentó su confesión. Además se informó de la captura del coronel retirado Ramón Santiago Velazco alias”Corocoro”.

“En esta confesión se corroboran todos los resultados de la investigación. Ella (Expósito) encubrió y escondió a Morfeo”, declaró el ministro Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

ACN

Lea También: ¿Qué pasará con empresarios que despidan a sus trabajadores sin motivos? Aquí la respuesta

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído