Connect with us

Internacional

CIDH solicitó permiso para visitar frontera colombo-venezolana

Publicado

on

CIDH Frontera
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene intenciones de palpar la realidad sobre la frontera entre Venezuela y Colombia para corroborar el éxodo de venezolanos hacia su país vecino. Por ello solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos autorizar su visita.

El alto número de migración registrado en los últimos años que ha conllevado hasta el cierre de frontera han sido los motivos principales para que la CIDH mantenga su interés en el tema que traspasado las fronteras.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación del informe del organismo sobre Venezuela, explicó que hasta tanto no confirmen lo que sucede no emitirán ninguna opinión al respecto. “No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande”.

De acuerdo con La Opinióm, Abrão fue consultado sobre la decisión emitida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sobre el cierre de fronteras, y destacó “cada situación debe ser analizada de manera particular”,  al mismo tiempo que dijo  “el cierre de fronteras no es la solución”.

ACN/Panorama

No deje de leer: Más de 31 mil venezolanos en 2017 se residenciaron en Argentina

Comentarios de Facebook

Internacional

En Chile acusan a los extranjeros por aumento de casos de VIH

Publicado

on

Por

Compartir
  • 2
    Shares

Chile registró el pasado año 6.948 nuevos casos de VIH, un 19% más que en 2017, en particular entre la población extranjera llegada al país, anunció este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, dijo el ministro, que al desglosar esta cifra aseguró que la “mayor parte de este aumento son extranjeros”.

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de “extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, lo que muestra “un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, precisó.

Le corresponde al ministerio “focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación”, señaló el ministro.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, estos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el “95% ciento”.

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

Fuente: Panorama

 ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído