Connect with us

Internacional

Cayó uno de los líderes “chalecos amarillos” en Francia

Publicado

on

chalecos amarillos - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Uno de los líderes más mediáticos del movimiento de protesta francés de los “chalecos amarillos”;  fue detenido en París la noche del miércoles por organizar una manifestación no autorizada;  una señal del endurecimiento de la actitud del gobierno hacia este movimiento.

Eric Drouet, quien ya había sido detenido en una manifestación anterior;  fue arrestado cuando se dirigía hacia los Campos Elíseos;  escenario de violentos enfrentamientos en las últimas semanas, anunció la fiscalía.

“Se llama respetar el Estado de derecho”;  explicó este jueves el ministro de Economía Bruno Le Maire en los micrófonos de France Inter.

“Es normal que cuando no se respeta la ley republicana se paguen las consecuencias”;  agregó el ministro de Hacienda, Gérard Darmanin, en el canal de televisión Cnews.

Cayó uno de los líderes “chalecos amarillos” en Francia

Varias decenas de manifestantes se congregaron a última hora de la tarde del miércoles;  en el exterior de un restaurante McDonald’s cerca del Arco de Triunfo;  y esperaban la llegada de Drouet.

Este camionero de profesión que aparece en televisión;  como un portavoz de los “chalecos amarillos” había convocado la protesta;  en un vídeo colgado en su página de Facebook.

Los “chalecos amarillos” comenzó en octubre como un movimiento;  contra una subida de los impuestos a los carburantes;  pero rápidamente se añadieron otras reivindicaciones que fueron ampliando las protestas;  contra la política social y fiscal del gobierno de Emmanuel Macron.

Los manifestantes, que han ignorado de manera repetida; la ley que les obliga a obtener autorización previa para manifestarse, se han enfrentado regularmente;  a las fuerzas del orden en París y otras ciudades de Francia.

La detención previa del “Chaleco amarillo”

Drouet ya había sido detenido el 22 de diciembre;  durante el sexto sábado consecutivo de manifestaciones en París;  por “porte de arma prohibida” -un palo- y será juzgado por ese delito el 5 de junio.

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon;  reaccionó en Twitter a este nuevo arresto.  “¿Otra vez Éric Drouet detenido? ¿Por qué? Abuso de poder.  Una policía política acosa ahora a los animadores del movimiento de los chalecos amarillos”.

Un comentarista político en la cadena de información continua BFM, Bruno Jeudy;  dijo que esta detención corre el riesgo de convertir a Drouet en un “mártir”;  precisamente en el momento en que el movimiento disperso parece perder fuerza.

Apenas 200 “chalecos amarillos” acudieron a la última manifestación;  convocada en los Campos Elíseos para Nochevieja.

A mediados de diciembre, tras semanas de violencia;  Macron intentó calmar la revuelta posponiendo la subida de los carburantes y otras medidas;  destinadas a los trabajadores más precarios y los jubilados.

ACN/AFP

No deje de leer: En 2019 se abren apuestas por el final de la dinastía Warriors

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 6
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído