Connect with us

Política

Buchones! Por guiso de $2.000 millones Andorra procesa a 29 chavistas

Publicado

on

guiso acn
Compartir
  • 6
    Shares

Por un guiso de blanqueo de capitales un juzgado de Andorra ha procesado este jueves a 29 personas, entre las que figuran dos ex ministros de Hugo Chávez.

Son los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, reseñó el diario El país de España.

Se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red. Organización delictiva  que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas. Estas compañías fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera.

En el guiso la trama escondió el botín de sus comisiones ilegales a 7.400 kilómetros de Caracas. El dinero llegó en depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

La magistrada andorrana Canòlic Mingorance encausó también a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía Rafael Ramírez. Además procesan a Francisco Jiménez Villarroel y al exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez. Ambos formaban parte del millonario guiso.

El magnate asegurador venezolano Omar Farías aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar. La organización delictiva era integrada por Luis Mariano Rodríguez Cabello y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala.

Conformada por exdirigentes chavistas y funcionarios de Pdvsa, una mole que produce 1,6 millones de barriles al día. La maquinaria cobró comisiones de más del 10 % a empresas, especialmente chinas. Después estas compañías resultaban favorecidas con contratos.

En la nómina de encausados figuran también la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz. Trascendió que serán procesados José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso. Todos ellos son considerados unos multimillonarios cuyas fortunas se desconocen.

Guiso mil millonario

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos. El dinero fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

Para no levantar sospechas, el grupo camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que –según los investigadores- no existieron. Muchos jamás llegaron a trabajar en Pdvsa, sólo fueron asesores. Si llegan a quedar fijos el expolio hubiese sido mayor, estimaron los investigadores. Mientras tanto, el país padece de una de sus peores crisis económicas de toda su historia.

No dejes de leer: Maduro viajó a China para fortalecer relaciones bilaterales

Comentarios de Facebook

Política

Congresos consultivos para un cambio de gobierno

Publicado

on

Congresos consultivos - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Frente Amplio Venezuela Libre realiza en 17 estados del país congresos para consultar;  con los diferentes sectores de la vida política, económica y social;  ideas para lograr un cambio de Gobierno y solucionar la crisis.

Los resultados de estos congresos regionales, que se realizan desde el pasado jueves;  y que culminarán el domingo, serán presentados el próximo 23 de noviembre;  en un encuentro nacional en Caracas y que ha sido denominado como “Congreso Venezuela Libre”.

“Antes y después de la dictadura”

Se está conversando “sobre cuáles son las vías más democráticas;  más conscientes, más de sentido común para lograr salir de la dictadura;  y también cuáles son los elementos que nos van a permitir, después de salir de la dictadura;  estabilizarnos económicamente y políticamente”;  dijo Nicmer Evans, miembro del Frente, al canal en línea VPI.

En los encuentros los miembros del Frente piden a los participantes que plasmen en hojas sus ideas y propuestas porque, según dijo el secretario de la Asamblea Nacional (AN), Negal Morales, el objetivo es que la “ruta” que resulte de estos congresos sea producto de ideas de la gente.

“Hoy es la mayor cantidad de congresos que se están celebrando en el país, para mañana nos quedaría Lara y creo que un estado más, pero la gran verdad es que el pueblo venezolano ha superado las espectativas (…) la gente está muy animada en decir lo que piensa”, dijo Morales.

Señaló que en los congresos están involucrados representantes de empresarios, productores, agricultores, del sector petrolero, salud, educación, sindicalistas y otros.

“Le hemos dicho hoy a los venezolanos con este debate que en Venezuela sí hay futuro, que en Venezuela sí se puede construir un país posible, que tenemos que construirlo entre todos”, apuntó.

El Frente está preparando para los próximos días una movilización “en defensa” de las universidades que se han visto afectadas por la crisis; otra en contra del “hambre” y del desabastecimiento y una serie de acciones que se “irán informando paulatinamente”, según dijo Evans hoy.

Desde junio de este año cientos de venezolanos han participado en jornadas de protestas relacionadas con la crisis que vive la nación petrolera.

ACN/diarios/2001.com.ve

No deje de leer: Los escenarios venezolanos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído