Connect with us

Internacional

Brasil reforzará ayuda humanitaria con otro centro de acopio

Publicado

on

Brasil refozará centro de acopio - acn
Compartir
  • 18
    Shares

El gobierno de Brasil prorrogó este martes la permanencia de tropas federales en el estado de Roraima;  fronterizo con Venezuela, a fin de reforzar la seguridad;  después de la llegada de miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país. La presencia de dichos efectivos se debe al cuadro de inestabilidad en la seguridad pública de Roraima;  en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario. Además, se prepara la instalación de un segundo centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela.

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”, dijo Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil;  que determinó, a solicitud del Gobierno regional;  prorrogar la presencia de agentes de la Fuerza Nacional en Roraima por 60 días más;  contados a partir del próximo 27 de febrero, informó el Diario Oficial.

De acuerdo con el texto publicado en el medio brasileño;  la presencia de dicho efectivo se debe al “actual cuadro de inestabilidad;  en la seguridad pública de Roraima, en virtud de la crisis migratoria y en el sistema penitenciario”.

Centro de Acopio

El estado de Roraima, uno de los pobres del país, ha sido la puerta de entrada;  en los últimos años de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país;  y será además escenario de uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria solicitado;  por el Parlamento de la nación caribeña.

Los datos oficiales indican que desde 2017 han entrado a Brasil;  algo más de 150.000 venezolanos vía terrestre por Pacaraima, en el extremo norte de Roraima;  aunque algo más de la mitad, cerca de 80.000, ya abandonaron el territorio nacional.

En Roraima estará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria;  solicitada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora;  juntos con los que estarán en la ciudad colombiana de Cúcuta y Puerto Rico.

En el caso de Brasil, el centro de acopio estará en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima;  y habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, según informó María Teresa Belandria;  la designada embajadora en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Un grupo de venezolanos, liderados por Belandria, se manifestó este martes en Brasilia;  para exigir el fin de Nicolás Maduro en el poder y que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Brasil abrirá centro de acopio de ayuda para Venezuela, dice enviado de Guaidó

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio;  después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”, dijo Lester Toledo;  coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio;  de ayuda humanitaria para Venezuela, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo; coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio;  después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”;  que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo.

Toledo indicó que “en los próximos días” visitará Roraima, “para ver dónde estará ese centro de acopio”;  a fin de que “desde la semana que viene (…) empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda”.

En un comunicado, la cancillería brasileña se limitó a decir que durante el encuentro con Toledo y María Teresa Belandria; designada “embajadora” en Brasil del autoproclamado presidente Guaidó;  se discutieron “posibles medidas” para enviar la ayuda humanitaria;  sin mencionar el centro de acopio en Roraima.

“En el encuentro (…) fueron discutidas posibles medidas capaces de viabilizar;  el envío de alimentos y medicinas para aliviar el sufrimiento al que el pueblo venezolano está sometido bajo el régimen ilegítimo de Maduro”, señaló en la nota.

Por otro lado, Araújo también se reunió este lunes con el jefe del comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, para discutir la ayuda humanitaria a Venezuela, además de asuntos de cooperación y defensa, informaron la Embajada estadounidense en Brasil e Itamaraty.

“Fue tratado el diálogo político-militar entre Brasil y Estados Unidos, y la ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, precisó la cancillería brasileña.

Faller visitó la semana pasada la colombiana ciudad fronteriza de Cúcuta, en donde alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

“Hay decenas de países de la región, del Grupo de Lima y de Europa, que ya están a la orden para traer las primeras toneladas de ayudas, de insumos médicos, alimentos”, señaló Toledo.

Al ser interrogado sobre la manera en que podría encaminarse la ayuda humanitaria desde Brasil, Toledo afirmó que el equipo de Guaidó apuesta por un respaldo de los militares venezolanos y por el apoyo “de la gente”, sean cuales sean las órdenes de Maduro.

Soldados venezolanos a la espera

“Los soldados (venezolanos) lo único que esperan es una orden. Ellos saben que en esa ayuda humanitaria va comida para sus hijos, medicina para los enfermos”, dijo.

“Hemos recibido muy buenas señales desde dentro de Venezuela, de la Iglesia, de las ONGs. Para la distribución interna. ¿Cómo va a entrar? Con la gente, con el acompañamiento del pueblo que quiere cambios”, aseguró.

Belandria afirmó por su lado que el canciller Araújo iría personalmente al centro de acopio una vez instalado, “para mostrar no solamente el apoyo a través del envío de toneladas (de ayuda), sino el apoyo político”.

Brasil y Venezuela comparten una frontera de cerca de 2.200 kilómetros. En los últimos tres años, más de 150.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la hiperinflación, la escasez y la violencia. Solo el empobrecido estado de Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015. AFP

ACN/EFE/AFP/diarios/EN/EC

No deje de leer: Así preparan las bolsas de ayuda humanitaria para los venezolanos (Video)

 

Comentarios de Facebook

Internacional

“El socialismo esta muriendo en Venezuela” aseguró Trump

Publicado

on

El socialismo esta muriendo - acn
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes; que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y reconoció nuevamente a Juan Guaidó; como legítimo líder de Venezuela, mientras tachó al presidente Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”.

Trump: Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano

Durante más de media hora, Trump enfocó su discurso en apoyar al pueblo venezolano;  y en los cambios que están sucediendo en la nación, donde, según sus palabras;  el 90 % de la población vive en la pobreza y tres millones de venezolanos han salido del país.

“El socialismo no respeta a los pobres, por eso trabajamos juntos para controlar el desastre”;  aseveró el mandatario estadounidense.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela;  donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado; en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente;  y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero;  el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país;  al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países;  entre ellos Estados Unidos.

“Maduro no ha dejado entrar la ayuda (…) por Colombia, eran paquetes de ayuda para los niños”; dijo Trump en el Ocean Bank Convention Center de la Florida International University (FIU), en Miami.

Presentado por su esposa y primera dama, Melania Trump;  el gobernante dijo que “Cuba es quien controla Venezuela, no Maduro, pero no van poder seguir pagando a Cuba, esto tiene que cambiar rápido”.

“Tienen que aceptar al presidente Guaidó”, agregó.

En su discurso, Trump presentó a Aminta Pérez;  la madre del policía insurrecto venezolano Óscar Pérez y le cedió el micrófono unos minutos;  antes de proseguir su oratoria.

La madre del piloto Óscar Pérez, que resultó muerto en un enfrentamiento armado;  con fuerzas militares gubernamentales en enero de 2018, pidió “justicia y ayuda humanitaria”;  además de “continuar con el legado de Óscar hasta ver a Venezuela libre y poder regresar”.

Trump alineó en su discurso a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres países denominados “eje del mal”;  por su asesor de seguridad, John Bolton.

Estos Gobiernos, dijo, “deciden cuándo naces y cuándo mueres”;  y puso énfasis en que Estados Unidos “nunca será un país socialista”.

Trump se desplazó hoy a Miami desde Palm Beach, donde pasó el fin de semana;  para pronunciar un discurso sobre la situación en Venezuela ante una audiencia;  en la que se encuentran representantes de la numerosa comunidad venezolana en Florida;  congresistas y el gobernador del estado, Ron DeSantis, entre otros.

Antes de que hiciera aparición en el campus de FIU, habló por videoconferencia desde Caracas;  el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, al que Estados Unidos reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó agradeció a Trump su ayuda para “conquistar la libertad”;  y señaló que hay que aprovechar el momento actual para lograr ese objetivo.

Venezuela se debate entre “la democracia y la dictadura;  entre la vida y la muerte”, aseguró Guaidó. 2019-02-18

Nicolás Maduro: La FANB responderá con dignidad a los llamados insolentes de Donald Trump

El presidente de la República condenó que su homologo Donald Trump pretenda dar órdenes al Ejército venezolano. “Donald Trump se cree con el derecho y … (globovision.com)

Donald Trump reiteró en Miami que no retrocederá su política sobre Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que es irreversible su posición sobre Venezuela e instó a militares venezolanos a permitir la … (Panorama.com.ve)

Trump: Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes durante su visita a la Universidad de Florida que su administración respalda a los millones … (El Nacional.com)

Donald Trump: El socialismo está muriendo en Venezuela

En la Agenda – El presidente de EEUU ofreció un discurso sobre Venezuela en la Universidad Internacional de Florida, en el que reafirmó su apoyo a Juan Guaidó. (2001.com.ve)

Maduro: “Trump quiere prohibir las ideologías”

– El mandatario nacional, Nicolás Maduro, rechazó este lunes 18 de febrero el discurso pronunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que … (Panorama.com.ve)

No deje de leer: Convocan a elecciones generales en España para el 28 de abril

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído