Connect with us

Internacional

Brasil pidió suspender norma que limita derechos de venezolanos

Publicado

on

Venezolanos en Brasil-acn
Compartir
  • 1
    Share

El gobierno de Brasil pidió a la Corte Suprema que suspenda inmediatamente una medida dictada por la administración regional de Roraima; estado en la frontera con Venezuela, que restringe el acceso de los inmigrantes y refugiados venezolanos a servicios como la salud y la educación.

La suspensión fue solicitada por la Abogacía General de la Unión (AGU); el órgano de asesoría legal de la Presidencia; y que considera las restricciones inconstitucionales por negarle derechos fundamentales a los inmigrantes aceptados por Brasil; como la humanidad y la dignidad.

Cabe destacar que Roraima, el estado del norte de Brasil por el que entran todos los venezolanos que solicitan refugio en el país, publicó esta semana un decreto que restringe el acceso de los inmigrantes a algunos servicios públicos.

Salud y educación de venezolanos en Brasil

El decreto de la gobernadora de Roraima, Suely Campos; determina que el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos ofrecidos por el gobierno regional, como salud y educación; pasarán a control de las fuerzas de seguridad.

La medida establece que los venezolanos que busquen acceso al Hospital General de Roraima, la mayor unidad de emergencia de la región; sean instruidos a acudir a puestos médicos abiertos por el Ejército para atender a los inmigrantes.

Igualmente condiciona la prestación de servicios a que el inmigrante presente su pasaporte; pese a que la gran mayoría no lo tiene; y autoriza a las fuerzas regionales de seguridad a restringir la movilización de los venezolanos.

En el mes de abril, la gobernadora de Roraima había solicitado a la Corte Suprema, el cierre provisional de la frontera de Brasil con Venezuela; para frenar y controlar la entrada de venezolanos ya que la gobernación alega que no tiene capacidad para atender esa demanda, debido a que este es el estado más pobre de Brasil.

ACN/EFE

No dejes de leer: Rectora Divo en su casa con prohibición de salida del país

Comentarios de Facebook

Internacional

Retrocedió la mitad de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU

Publicado

on

Caravana acn
Compartir
  • 1
    Share

La mitad del contingente conformado por cinco mil migrantes retrocedió antes de llegar a suelo de Estados Unidos donde esperan vivir.

Parte de la caravana decidió retornar a Honduras, señalan medios locales. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron que dos mil personas retornaron. En conferencia conjunta, señalaron que otros 486 migrantes más ya están en ruta hacia Honduras.

Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización. Calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe, refirió una nota divulgada por el diario Excélsior de México.

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Los tres mandatarios se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países. Sin embargo, 640 migrantes solicitaron refugio. Otros dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

Caravana en retroceso

Casi 900 personas de la caravana buscan ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que cerca de cinco mil migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes. Agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula. La mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México.  Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, dos mil 200 se mantienen en la frontera.  Pretenden cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos. Todos desean de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas. Calificaron el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras. Otras 486 están en camino.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído