Connect with us

Economía

Autorizan a tres casas de cambio para recibir remesas (Video)

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

El Gobierno autorizó a tres casas de cambio para recibir remesas. La información la dio a conocer el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Grupo Zoom, Italcambio e Insular son las empresas aprobadas para recibir las remesas que envían los venezolanos en el exterior. “Hemos autorizado tres casas de cambio, empresas privadas, operadores cambiarios privados; y me permito mencionarlo para que el país conozca cuales son estas casas de cambio legalmente autorizadas por el Gobierno nacional; Grupo Zoom, Italcambio e Insular, están autorizadas para realizar todas operaciones asociadas a las remesas”, informó el vicepresidente la tarde de este viernes.

“Esas son las tres operadoras legalmente facultadas para este tipo de transacciones; recibir divisas del mercado nacional por remesas. Estas casas de cambio tienen un total de 124 agencias a nivel nacional“, precisó el funcionario.

El Aissami aseguró que con estas acciones combatirán las organizaciones que actúan ilícitamente en ese mercado.  “Informamos para que no haya gente que caiga en manos de estas mafias cambistas que terminan robándole el dinero al pueblo venezolano, imponiendo tasas criminales y por otro lado robándonos el cono monetario hacia Colombia.

Las casas de cambio funcionarán en todo el país

Tareck El Aissami también destacó que por órdenes del Ejecutivo nacional “se instruyó de manera expresa la constitución; creación y funcionamiento de las casas de cambio en todo el territorio nacional”.

El vicepresidente precisó que Grupo Zoom, Italcambio e Insular se aliaron con casas de cambio internacionales; Western Union y Moneygram. El representante del Gobierno explicó éste era un requisito. “Ha sido una de las exigencias que le hemos solicitado a estas tres operadoras cambiarias, que tenga operadores internacionales”.

12 billones de bolívares incautados en Operación Manos de Papel

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que como resultado de la Operación Manos de Papel, fueron incautados 12 billones de bolívares en efectivo. “Este dinero era trasladado hacia Colombia donde se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete y eso era público y notorio y amparado por las autoridades del Gobierno colombiano”, aseveró.

En relación con el monto que han bloqueado en diversas cuentas bancarias, el Vicepresidente puntualizó que han sido cerca de 5 billones. “El 90 % eran del Banco Banesco”.  Siguiendo con el balance dijo que han detenido a 216 personas y efectuaron 78 allanamientos. Además han solicitado órdenes de detención a Interpol.

Sobre los resultados iniciales de la operación Manos de Metal, que comenzó el 4 de junio dijo que suman siete personas aprehendidas por contrabando de oro. Con esta estrategia ya han logrado evitar la extracción de 2.5 toneladas de este mineral.

ACN/Ntn24

No deje de leer: Puntos de venta en dólares serán sancionados

Comentarios de Facebook

Economía

Los bolívares ya no son soberanos

Publicado

on

Ya no son soberanos - acn
Compartir
  • 3
    Shares

El Banco Central de Venezuela (BCV) borra la expresión “soberanos”;   y ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

El Banco Central de Venezuela, en su directorio del 14 de febrero;  resolvió eliminar la palabra soberanos a los bolívares;  a casi seis meses de que entrara en vigencia la reconversión monetaria que puso en circulación un nuevo cono.

La medida, efectiva desde el 15 de febrero;  cesa la obligación de mantener los precios e importes reexpresados en bolívares y bolívares soberanos. Ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.587 señala que;  “cesará en los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios;  así como en aquellas que reflejen importes monetarios, la expresión tanto en bolívares expresados en la escala monetaria;  vigente hasta el 19 de agosto de 2018 como en bolívares de la escala vigente a partir del 20 de agosto”.

En consecuencia, los precios e importes deberán expresarse en la escala monetaria vigente haciendo mención solo en bolívares o el símbolo Bs.

Avance desproporcionado de la inflación (hiper)

Ante el avance desproporcionado de la inflación (hiper), el gobierno de Nicolás Maduro decidió en enero de 2018 ir a un proceso de reconversión, 10 años después del puesto en marcha por su predecesor Hugo Chávez.

Pero el anuncio, oficializado por el propio Maduro a finales de marzo del año pasado, se hizo a finales de marzo, cuando la idea inicial era quitarle tres ceros a la moneda. La reconversión entraría en vigor a principios de junio, luego se pospuso para la primera semana de agosto, para finalmente correrse la fecha al 20 de agosto, cuando comenzó a circular la nueva familia de billetes, pero que eliminó cinco ceros al bolívar.

Desde el 1° de mayo de 2018, los comercios debieron reexpresar sus precios en bolívares soberanos para que el público se familiarizara con el cambio. Es decir, poco más de tres meses antes de que entrara en vigencia la reconversión el 20 de agosto y a escasos seis meses de ello, el BCV borra el término soberanos a la moneda de curso legal.

Durante la reconversión de 2008 -en vigencia desde el 1° de enero y que eliminó tres ceros- la reexpresión se dio desde el 1 de octubre de 2007 y se mantuvo hasta el 31 de enero de 2011. La decisión coincidió con la desmonetización total del cono anterior a partir del 1 de enero de 2012.

ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído