Carabobo
Con radicalizar acciones amenazan trabajadores de la salud de la Chet
De promesas a realidades es lo que esperan los trabajadores de la salud que hacen vida en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera a quienes durante una asamblea realizada este miércoles les aseguraron que el martes tendrán una reunión en la gobernación de Carabobo para instalar mesas de trabajo con la finalidad que se logre cumplir con la contratación colectiva firmada el año pasado.
Amenazaron con incrementar las acciones en la entidad carabobeña de no ser atendidas sus demandas e incluso ir hasta la ciudad capital y elevar sus exigencias ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Trabajo.
El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la Chet Ronnie Villasmil aseguró que personal obrero, TSU, están cobrando un sueldo de hasta 100 mil bolívares quincenal.
«Así como hay partidas para bonos y carnet de la patria también creo que se debe cumplir con el sueldo que se nos adeuda».
Proponen que la contratación no se haga por porcentaje sino por unidades tributarias al explicar que se la están calculando al 0.02% cuando la inflación está por encima.
Dijo que la red de Barrio Adentro se encuentra restringiendo las consultas preventivas. «Solo están trabajando por guardias».
No dejes de leer: Carlos Santafé: No se puede ir a ninguna elección
ACN / @VanesaRojasVe.
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Deportes22 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes17 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Política12 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral


