Economía

Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Published

on

Foto: A Punto
Compartir

Representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y Fedecámaras Zulia manifestaron que el sector comercial del estado cayó en un 70% la productividad por culpa de la crisis de electricidad.

Muestran su preocupación de que el 100% del comercio colapse por la activación de los Planes de Administración de Carga; que se ejecutan desde hace siete meses en Zulia.

Fergus Walshe Belloso, presidente de la CCM, especificó que en junio la caída de la producción y servicios se vio afectada gravemente porque no disponen de la electricidad de la que está obligado el Estado de suministrar; y ahora se enfrentan a un decreto regional a auto generar la energía eléctrica.

Walshe establece que la gran mayoría de los negocios no tienen la posibilidad de costearse una planta eléctrica para generar electricidad; se necesitan inversiones millonarias y disponibilidad de divisas de las que no se tienen acceso oficial.

“Para poner un ejemplo, a los restaurantes que le quites la luz a las 11 de la mañana y le hagas un corte de 5 horas perdieron la venta del almuerzo, que ese es su fuerte. A la producción de una industria que le quites la electricidad a las 7 a.m. por 4 horas; es una hora crítica para producir, empacar y llevar por los canales de distribución; y si no pueden hacer eso tienen que tomar medidas como reducir su producción y de empleos. Tenemos que buscar la solución”, expresó.

Centros comerciales vacíos

También se presenta el problema para los centros comerciales; que han tenido una disminución en sus visitantes del 60% y de los 11 que hay en el estado; solo uno tiene la posibilidad de auto generar electricidad, porque los otros 10, aunque si tengan plantas eléctricas; no están en funcionamiento porque están diseñadas para suministrar electricidad durante breves momentos en los que existan fallos, no para cortes de más de 5 horas diariamente.

Para el presidente de CCM los que no tengan una planta eléctrica estarán a merced de los cortes eléctricos; que se producen en horario de trabajo y sin horario programado, concluyó.

ACN/El Universal

No deje de leer: Carabobeños recurren a cocinar en leña por falta de gas

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil