Internacional
¡A un mes de la invasión! Zelenski pide al mundo unidad contra la guerra de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski pide unidad al mundo contra la guerra de Rusia; en un mensaje a través de un vídeo de su cuenta en Telegram emitido esta madrugada; además que se manifiesten para que Moscú busque la paz.
«Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló»; dijo el líder ucraniano al cumplirse un mes del inicio de la invasión rusa en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.
Tras hacer un repaso de los «actos de terror» que han hecho las tropas rusas en la población civil y sus ciudades; el presidente dijo que la guerra de Rusia es mucho más que una guerra sólo contra Ucrania: «Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo».
Zelenski pide unidad al mundo
«Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (…) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra»; enfatizó.
Añadió que Rusia se ha estado preparando durante décadas para esta guerra; y pidió también ayuda «efectiva y sin límites» a la OTAN para evitar juntos que Rusia rompa la OTAN, la UE o el G7 y los lleve a la guerra.
«Esta es un guerra de independencia» que se debe ganar, así como reconstruir cada ciudad que «heroicamente resiste»; continuó, y aseguró que «llevaremos a los invasores a la justicia por cada crimen» que hace en las ciudades ucranianas.
«Ucrania nunca ha amenazado la seguridad de Rusia»; aseguró antes de recordar que este jueves se celebran en Bruselas tres importantes cumbres (OTAN, EU y G7) para la seguridad de Ucrania y que «nos mostrarán cuánto nos apoyan».
«Somos gente del mundo libre. Debemos forzar a Rusia a buscar la paz»; resaltó el gobernante de Ucrania en la madrugada del 24 de marzo.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Sorpresa en la OEA! Embajador de Nicaragua se revela ante Daniel Ortega
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional17 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional17 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


