Conéctese con nosotros

Espectáculos

Alex Tienda arrestado en Guyana por documentar conflicto territorial con Venezuela (+Video)

Publicado

el

youtuber Alex Tienda arrestado en Guyana-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El youtuber mexicano Alex Tienda, reconocido por sus documentales de viajes, fue arrestado en Guyana mientras preparaba un documental sobre el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por El Esequibo.

Con más de 4 millones de suscriptores en YouTube, Tienda informó a través de un video en su canal que la policía guyanesa lo detuvo en Georgetown, la capital del país.

Según Tienda, su detención se debió a su intento de exponer el inminente conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio en disputa desde 1841.

En el audiovisual el youtuber relató que tenía planeado pasar tres noches en Guyana; pero las tensiones causadas por el conflicto territorial lo llevaron a experiencias de racismo y hostilidades.

Según Tienda los guyaneses asociaban a los hablantes de español con venezolanos.

Aunque inicialmente no reveló las razones de su arresto, Tienda adelantó en Instagram que lo interrogaron en dos estaciones policiales; por las autoridades guyanesas.  Tras este episodio quedó en libertad.

Durante su estancia, el youtuber entrevistó a un ciudadano guyanés que expresó estar dispuesto a morir por El Esequibo; acentuando la intensidad del conflicto.

https://youtu.be/XBdRAzii7Jw

youtuber mexicano Alex Tienda arrestado en Guyana

Tienda describió su experiencia en Guyana como una “aventura”; y prometió que su documental sobre el conflicto con Venezuela sería impactante.

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por El Esequibo es motivo de gran tensión; con Venezuela reclamando la soberanía sobre el territorio y Guyana considerándolo parte integral de su país.

A pesar de la esperanza expresada por el presidente de Guyana en resolver la controversia por vías diplomáticas: la situación sigue siendo delicada, especialmente después del referendo consultivo celebrado recientemente en Venezuela.

Con información; ACN/El Cooperante

No deje de leer:

Así reaccionaron las redes tras episodio de Ana Karina Manco en aeropuerto de Orlando (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

‘Emilia Pérez’ ganó el Goya al mejor film europeo en medio de polémica (+Video)

Publicado

el

'Emilia Pérez' gana el Goya -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Espectáculos
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

 ‘Emilia Pérez’ del director francés Jacques Audiard, ganó  el premio a la mejor película europea en los Goya celebrados en España. Triunfó a pesar de la polémica que rodea a su actriz protagonista, Karla Sofía Gascón, por unos tuits pasados considerados ofensivos y por las acusaciones de apropiación cultural de México, país en el que está ambientada la película.

La película francesa ‘Emilia Pérez’ ganó la noche del sábado 8 de febrero el Premio Goya a mejor film europeo, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes. Entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente.

De todas maneras, las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España habían cerrado el 24 de enero. Esto, días antes de que estallara la controversia por los antiguos mensajes de la actriz trans española.

El premio lo recogió un representante de la distribuidora

En la gala del cine español realizada en Granada, ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard, competía contra la también francesa ‘El Conde de Montecristo’, la letona ‘Flow’, la italiana ‘La Quimera’ y la británica ‘La zona de interés’. El premio lo recogió un representante de la distribuidora de la película en España.

La polémica por los mensajes racistas surgió en momentos en que ‘Emilia Pérez’ se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene 13 nominaciones. Una de ellas para Gascón como mejor interpretación femenina por su papel de un capo narcotraficante mexicano que quiere cambiar de sexo y desaparecer.

La prensa española especuló en un principio con la posibilidad de que Gascón acudiera a la gala de los Goya, pero finalmente no estuvo presente.

«Una hermosa oda al amor y la diferencia”

“Decidí, por la película (…) por el elenco (…) dejar que la obra hable por sí misma. Esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia”, zanjó Gascón el viernes en su cuenta de Instagram, dando a entender que no volverá a pronunciarse para no dañar las opciones del film en los Óscar.

‘Emilia Pérez’, que conquistó cuatro Globos de Oro y fue reconocida en Cannes, también se vio inmersa en otra controversia, en México, donde recibió numerosas críticas por la manera en que retrata temas como el narcotráfico, la migración o la corrupción.

Con información de ACN/NT/AFP

No deje de leer: «Colombia le canta a Caracas» tendrá su segunda edición este sábado 15

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído