Conéctese con nosotros

Política

Lacava: “No permitiremos que se excluya al pueblo de esta democracia participativa”

Publicado

el

XXVI aniversario del referéndum consultivo - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

En el marco del XXVI aniversario del referéndum consultivo que en 1999 convocó el comandante Hugo Chávez para una nueva Constitución, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, afirmó que el empoderamiento comunal sigue vigente y fortalecido en Venezuela.

Durante la cuarta edición de su programa radial “Aprieten ese Radio”, transmitido en vivo por Cheverísima 105.3 FM, en simultáneo por redes sociales y plataformas digitales, Lacava tras recordar la juramentación del comando de campaña que se llevó a cabo este viernes, enfatizó que está honrado de dirigir este estado y mientras tenga vida dará todo lo mejor de si para acompañar al poder popular desde la concepción comunal, consolidada en la consulta de aquella constituyente de 1999.

“Mientras tenga vida, seguiré dando lo mejor de mí para acompañar a nuestro pueblo, desde la raíz, desde su esencia, las comunas. Esa fue la visión que Chávez nos dejó en 1999, cuando pese a todas las voces en contra, decidió consultar al pueblo, y aquí estamos, firmes, sin rendirnos”, expresó el mandatario regional en su característico estilo enérgico.

También puede leer: Gobernador Lacava invitó a carabobeños a participar en la Segunda Consulta Popular Nacional 2025

XXVI aniversario del referéndum consultivo celebró Lacava

Acompañado por líderes comunales, el diputado Francisco Torrealba y los jefes de su comando de campaña Alexander Suárez y Samuel Cohén, Lacava recordó que este domingo 27 de abril se llevará a cabo la segunda consulta popular de 2025. Este ejercicio democrático permitirá a las comunidades priorizar proyectos que mejorarán su calidad de vida en los 14 municipios del estado.

Como invitados especiales, participaron Nayleth Loiaza, Alfredo Mendoza, Aury Marina y Guillermo Carmona, representantes de comunas activas en los procesos de consulta popular, quienes compartieron experiencias sobre participación ciudadana y vigilancia comunitaria.

Reflexionó sobre la vida del papa Francisco

En otro segmento del programa, Lacava reflexionó sobre la vida y el legado del Papa Francisco, a quien describió como un líder espiritual cercano, transformador y ejemplo de humildad. Al tiempo, que instó a la población a tomar previsiones ante la llegada de las lluvias.

Como parte de la interacción con sus oyentes, el mandatario regional, estrenó un nuevo espacio de cocina en el programa, donde además rifó una moto y anunció la activación permanente de aulas viales en el estado, para crear conciencia ciudadana y reducir los índices de siniestralidad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Rafael Lacava juramentó comandó de campaña para elecciones del 25-M

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído