Carabobo
Celebrado XXVIII Encuentro Nacional e Internacional de San Juanes en Naguanagua (+ galería)
Celebrado XXVIII Encuentro Nacional e Internacional de San Juanes en Naguanagua en aras de fortalecer las manifestaciones culturales en la región, con la participación de más de mil 500 sanjuaneros procedentes de todo el país y de naciones como Colombia y Cuba, en una actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en articulación con la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y el Arte y la Alcaldía de Naguanagua.
Nathaly Bustamante, Autoridad Única de Cultura en la región, señaló que los cultores realizaron un recorrido entre el sector La Campiña y la Casa de la Cultura de la localidad, donde mostraron el colorido y la alegría de esta festividad.
Celebrado XXVIII Encuentro Nacional e Internacional de San Juanes en Naguanagua
«Nos sentimos sumamente felices de promover nuestra cultura, y no podía ser otra forma que con una expresión tan importante como San Juan Bautista, una manifestación que trasciende con el paso de los años y no conoce fronteras, es por eso que hoy tenemos reunidos a todos estos cultores que mantienen viva la devoción al santo que todo lo tiene y todo lo da”, expresó.
Por su parte, John Niño, representante de la agrupación Zumbé Tambor Fusión procedente de Colombia, indicó que la buena vibra de este evento ayuda al intercambio cultural entre todas las naciones afrodescendientes, quienes comparten diversas expresiones.
“Esta es la segunda vez que participo en el Encuentro de San Juanes, y estar presente con nuestra música es un honor, porque aportamos emoción a todos los presentes, y nosotros como devotos de San Juan nos da mucha felicidad rendirle homenaje con otros hermanos”, dijo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: “Naguanagua Más Social” atendió a más de 370 personas en Circuito Comunal Cacique Paramacay
Carabobo
Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
Conferencia sobre educación sísmica realizó la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de los lineamientos de Responsabilidad Social de esta importante institución gremial.
«La prevención solo es posible a través de un sistema de educación sísmica para preparar y formar a la ciudadanía para evitar mayores consecuencias de eventos catastróficos como el doble terremoto de La Guaira; el tercero de gran magnitud ocurridos en los últimos años en el mundo»; alertó en su exposición el Crnel. Henry Carracedo, jefe voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guacara.
Con la asistencia de personal de seguridad de diferentes empresas afiliadas a la CIEC, el experto dio una magistral conferencia sobre las normas a seguir antes, durante y después de un evento sísmico, en lo que es fundamental mantener la calma, para preservar la vida de nuestra familia y la nuestra.
Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
El funcionario también llamó la atención de las lecciones que dejó este lamentable fenómeno, aunque difíciles de predecir, de que es un deber ciudadano prepararnos para estar prevenidos ante cualquier catástrofe, recordando que a muchos les funcionó la norma de tener siempre organizado un morral con productos de primeros auxilios; llaves a la vista y otros insumos básicos de los cuales aprovisionarse en casos de emergencias.
Y al Estado equipar de manera oportuna a sus organismos y mantener al personal al día en constante actualización, además de los planes de contingencias que ameritan estos casos.
Capacidad de resiliencia y solidaridad ciudadana
Carracedo es de los que coincide que en este tipo de situaciones se demuestra la capacidad de resiliencia y solidaridad de los ciudadanos, que afloraron en estos episodios y fungieron como los primeros en salir a prestar apoyo. Muchos rescatistas extranjeros se llevaron en sus mentes, acotó el funcionario, la estimuladora frase, con la que salvaron vidas: «adelante chamo, tú puedes».
Enalteció además cómo muchos bomberos perdieron familiares y siguen trabajando en la “zona 0”, a la vez que alentó a tomar las recomendaciones para que no vuelvan a repetirse las fallas que ocurrieron, amén de la prevención porque se observó que no hay planificación familiar, con casos excepcionales; como también mantenimiento de las edificaciones, porque los primeros en caer son los que presenten afectaciones y terrenos más blandos.

Promover la creación de nuestras propias brigadas…
Citó que ese día hubo seis temblores en el mundo, en Japón se registró uno de casi 9 puntos y hubo un solo fallecido, porque tienen mucha tecnología y preparación sísmica, que es lo que hace falta en Venezuela, aclarando que no es “cultura” sísmica, sino que todo radica en la educación.
Esto consiste en promover la creación de nuestras propias brigadas ciudadanas de emergencia; para ello se puede pedir apoyo y entrenamiento a los Bomberos, Protección Civil, incluso a la Cruz Roja, organismos que siempre están prestos a estos servicios; tener activos todos nuestros sistemas de seguridad, con lo que se aminoran las terribles consecuencias de un evento similar, que por fortuna de acuerdo a los pronósticos pueda que no se vuelva a repetir en nuestro país por muchos largos años.
ACN/MAS/Prensa CIEC
No deje de leer: Trabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Sucesos5 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Carabobo5 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Internacional3 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía3 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo











