Internacional
Washington limita a petroleras europeas en Venezuela, según Bloomberg
Washington limita a petroleras europeas en Venezuela. La administración de Donald Trump decidió retener las aprobaciones necesarias para que varias petroleras extranjeras operen en el país sudamericano, mientras mantiene vigente la autorización para que Chevron continúe con sus actividades.
Las compañías europeas Repsol (España), Eni (Italia) y Maurel & Prom (Francia) se encuentran entre las afectadas por la medida, que deja sus proyectos en suspenso, reseñó Bloomberg.
El Gobierno estadounidense busca equilibrar la presión política contra el gobernante Nicolás Maduro con la necesidad de proteger la seguridad energética, evitando impactos inmediatos en los precios del crudo.
También puede leer: FBI allana casa del exasesor de Trump, John Bolton (+ video)
Washington limita a petroleras europeas en Venezuela
En julio, el Departamento del Tesoro ya había emitido una licencia especial que permite a Chevron reanudar producción y exportación de petróleo venezolano, convirtiéndose en la única gran petrolera occidental con margen de operación en el país sudamericano.
Dentro de la Casa Blanca existen visiones encontradas. El secretario de Estado, Marco Rubio, encabeza la línea dura hacia Venezuela, mientras que el enviado especial Richard Grenell ha defendido un enfoque más pragmático para resguardar intereses energéticos de EE. UU.
Hasta ahora, ni las autoridades estadounidenses ni las compañías europeas mencionadas han ofrecido comentarios oficiales sobre la decisión.
ACN/MAS/Bloomberg
No deje de leer: Dubái atrae a récord de millonarios por la ausencia de impuestos y una vida de lujos
Internacional
Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.
Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.
A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.
Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India
La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.
Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.
India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.
Delegación venezolana en Nueva Delhi
Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.
La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.
ACN/MAS/NDP/Telesur
No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes7 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional7 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo6 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


