Connect with us

Economía

¡No hay vuelto en dólares! Otro problema que afecta a los venezolanos

Publicado

el

Vuelto en dólares - ACN
Compartir

En Venezuela tomó fuerza el fenómeno de la dolarización de facto desde que el Gobierno nacional flexibilizó el control de cambio a finales de 2018; a tal punto en que en la actualidad más del 50% de las transacciones en el país se realizan en dólares.

Pero, no hay vuelto en dólares, problema que se ha convertido en un dolor de cabeza ante la falta de billetes de baja denominación.


Esto genera en comerciantes y consumidores una tendencia a reservar los billetes de baja denominación; por lo que acceder a ellos se vuelve más complicado al realizar las transacciones.

La razón por la que escasean los billetes de baja denominación (1, 5 y 10 dólares) parece simple; las divisas ingresan al país mediante grandes transacciones de particulares y lo más práctico en términos de volumen es utilizar billetes de 20 dólares en adelante.

“El Gobierno venezolano no emite dólares, por tanto, las divisas que ingresan al país son traídas por particulares o en algunos casos son dólares que el Banco Central le asigna a la banca, pero no hay posibilidades de acudir a instituciones bancarias que permitan, por ejemplo, cambiar billetes de una denominación por otro”, afirmó el economista César Aristimuño.

El director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados explica que dada la procedencia de las divisas que están disponibles en el país, lo que mayormente circula son billetes de 20, 50 y 100 dólares. Esto, sumado a la pérdida del poder de compra del bolívar y a la falta de medios de pago digitales en divisas, ha provocado que hacer cualquier compra y pagar con la moneda estadounidense se haya convertido en un auténtico dolor de cabeza, tanto para consumidores como para comerciantes.

Dualidad de pagos

Aristimuño señala que a raíz de estas dificultades para hacer transacciones, la dualidad de formas de pago se ha masificado. “Lo más común es que se pague la mayor parte de la cuenta con un billete en dólares y una diferencia en bolívares a través de una transferencia, pago móvil o una transacción por punto de venta”.

La digitalización de las transacciones en divisas es uno de los mecanismos que pudiera facilitar el menudeo de dólares.

Recordemos, que el presidente Nicolás Maduro, autorizó apertura de cuentas en divisas; tanto a la banca  pública como privada, que permitirá ahora utilizar moneda extranjera a la población, sobre todo en dólares como en bolívares, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Ya varios bancos han anunciado la apertura de cuentas en divisas, con las cuales se pueden realizar transferencias y pagos en bolívares; a través de puntos de ventas en el territorio nacional.

ACN/ Núcleo Noticias

No dejes de leer: Gobierno autoriza apertura de cuentas en divisas 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído