Connect with us

Carabobo

Francisco Soteldo: ¿Votar? o ¿No Votar?

Publicado

el

máquina de votar-acn
Máquina de votación del CNE. Foto: Archivo ACN.
Compartir

Los venezolanos hemos experimentado en los últimos 18 años de nuestra historia un proceso acelerado de involución en las áreas más importantes para el desarrollo del individuo como educación, salud, justicia, infraestructura, economía, producción, democracia, seguridad social, respeto a los Derechos Humanos, entre otras.

La puesta en escena de Hugo Chávez como una nueva expresión política, que conectó con un sentimiento inmensamente mayoritario que buscaba aniquilar a la vieja élite que gobernó al país los anteriores cuarenta años, es lo que en este momento podemos señalar como responsable de la sostenida crisis a niveles humanitarios que afecta, no sólo a nuestro país, también a la región y a la comunidad internacional. 

Ese proceso de involución en las áreas más sentidas del tejido social, se ha experimentado en el accionar político no sólo del gobierno, sino también de la expresión que se opone y que hoy en día busca por otras vías legítimas y valoradas la salida pacífica del gobierno, pero que a mi juicio renuncia a la única que puede dar el paso acertado, rápido y sólidamente legítimo para lograr el cambio luchado por toda una generación y todo un país: el voto. 

Hoy los venezolanos nos preguntamos ¿Votar? o ¿No votar? No hay sólo una, hay muchas razones válidas para pensar que no hay que votar mientras éste gobierno sigue en ejercicio del poder y ciertamente, puedo aceptar algunas y compartirlas, salvo el argumento más común en medio del debate sobre la vía electoral como solución: el no reconocimiento al CNE para su deslegitimación. 

Quiero ser insistente en darle peso a muchas razones que abundan en el sentimiento de nuestro pueblo que pueden darle sentido al argumento que supone que al no votar hacemos daño, y ciertamente hacemos, pero mucho más a nosotros por no decir que completamente.

No dejes de leer: Enzo Scarano llama a votar masivamente este domingo

No votar hoy en día es como que un diputado renuncie a la Asamblea Nacional porque Nicolás sigue de presidente y renunciar al poder que le dio el pueblo para que lo represente; no votar es cómo no estudiar para no reconocer al Ministerio de Educación y renunciar al derecho humano a la educación; no votar es cómo no sacar la cédula o el pasaporte para no reconocer al ministerio competente y renunciar al derecho de identidad y nacionalidad; no votar es cómo no denunciar un robo, un homicidio o no acudir a algún litigio civil para no reconocer al sistema de justicia; no votar en las municipales es como abrirle la puerta de nuestro hogar a esa expresión de la política que ha destruido y saqueado todo el país y entregarle nuestra moral para que también la destruya, es salir del apartamento, de la casa y encontrar en cada esquina en cada parada de autobús un espacio sumado al poder hegemónico y hambreador que representa cada candidato del PSUV en toda Venezuela. 

Hoy más que nunca podemos decir que somos mayoría, Sí, somos mayoría, que resiste a un sistema que en ejercicio de su anterior popularidad y acompañamiento de nuestro pueblo pudo, por la vía del voto, llegar a niveles de dominio del Estado a tal punto que hoy siguen en el poder precisamente por eso, porque sólo les queda el ejercicio del poder y las armas, pero esa mayoría hoy ante la ausencia clara de unidad, está al borde nuevamente de perder espacios claros en poder de las fuerzas alternativas al gobierno, y a su vez dejar de sumar otros espacios para la gran batalla de la elección presidencial. 

Hoy invito a todos los que me pueden leer, a no cometer el mismo error que le entregó la Asamblea Nacional en el año 2005 al régimen y con ello el absoluto control institucional del país. Hoy invito a todos a defender el hogar, frase estratégica de la campaña del candidato a la Alcaldía del municipio Naguanagua en Carabobo: Francisco “Pancho” Pérez Lugo. Nuestras ciudades son nuestro hogar, las alcaldías son nuestro hogar, hoy el hogar está en disputa y en ese sentido debemos hacerle frente a la involución política que desmoviliza, divide, que no articula, que no activa y que no trae resultados.

No caigamos en darle más espacio a esa involución en la lucha de Cambio en nuestro país que se llama Abstención. 

Por el Hogar, por nuestra moral, por la mayoría que somos, demos respuesta ¿Votar? o ¿No Votar?

Francisco Soteldo A.

Ex Diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo

 

 

Carabobo

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Publicado

el

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Los beneficiarios presentaron sus contratos.
Compartir

La Contraloría municipal de Montalbán, estado Carabobo, auditó el proceso de contratos de arrendamientos de ejidos, tras oficio emanado por la Contraloría General de la República, obteniendo resultados favorables.

Así lo informó el Síndico del municipio Montalbán, Andrés Olivero, quien explicó en declaraciones a la prensa que, recibieron un oficio a finales de 2023. En el mismo le indicaba a esta Dirección, de una auditoria ordenada por la Contraloría General de la República.

Esto con respecto a los procedimientos administrativos y posteriores, para el otorgamiento de contratos de arrendamientos de terrenos ejidos municipales; ubicados en el sector Francisco de Miranda I de dicho municipio, correspondiente a los años 2019 al 2023, que lleva a cabo el alcalde José Alí Soto.

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Al respecto detalló que el mandatario municipal, tras 8 años de que más de 100 familias ocuparan estos ejidos; inició las datas de arrendamiento el año pasado a fin de beneficiar a estos montalbaneros pertenecientes a la Asociación Civil Don Abel Mendoza.

Destacó que en consecuencia surgieron una serie de señalamientos públicos por parte de la Cámara Municipal sobre dicho procedimiento. Entre otras cosas, se hablaba de que había cobros excesivos de impuesto; que no había delimitación de las calles, entre otras presuntas irregularidades.

Te puede interesar: Alcalde Fuenmayor impuso “Orden Ciudad de Valencia” en el 469 aniversario de la ciudad

En tal sentido se ordenó dicha auditoria que inició en enero. El pasado 18 de marzo recibieron el informe definitivo por parte de la Contraloría Municipal; en el que se puede leer en las conclusiones que: “el proceso de adjudicación de los contratos de arrendamientos de dichos ejidos; fue realizado cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos legales; técnicos y administrativos, sin evidenciar ningún tipo de hallazgo en la Dirección de Sindicatura”.

Olivero finalmente aseguró que la Contraloría encontró fortalezas en la Dirección de Sindicatura, demostrando así que actuaron apegados a la ley. “Una vez más el alcalde José Alí Soto continúa dándole respuesta y soluciones al pueblo”, destacó.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Alcaldía sustituye colector en calles del casco central de Los Guayos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído