Internacional
Volcán indonesio Sinabung emite aterradora inmensa columna de ceniza y humo (+ vídeos)
El volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo que alcanzó los 5.000 metros este martes 2 de marzo; informó la agencia de vulconología de Indonesia.
Sinabung, es uno de los más activos del archipiélago indonesio, autoridades de este país insular, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, establecieron como medida de precaución un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros debido al peligro de erupción magmática del volcán; situado en el norte de Sumatra, una de las mayores islas del archipiélago.
Las imágenes de la agencia de vulcanología y vídeos en las redes sociales; muestran una enorme columna de ceniza muy clara sobre un cielo azul.
El ente gubernamental descartó en un comunicado que haya «indicios de un aumento en la amenaza potencial de peligro»; por la actividad del volcán.
Volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo
«La ceniza expulsada podría alcanzar una distancia mayor dependiendo de la dirección y velocidad del viento»; remarcó la agencia tras la última erupción.
Últimos incidentes
El Sinaburg entró en erupción el 29 de agosto de 2010; expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los 1500 metros de altura sobre su cima. Antes de la erupción del había pasado varios días rugiendo y comenzado a expulsar lava.
Desde la erupción de esa madrugada la actividad del volcán comenzó a decrecer. Volvió a entrar en erupción el 30 de agosto de madrugada, y de nuevo en los primeros días de septiembre.
Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y que muestra una actividad ininterrumpida desde 2013, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.
El día lunes 30 de febrero de 2018, el volcán volvió a hacer erupción; una enorme columna de humo de aproximadamente 7,2 kilómetros de altura obligó a evacuar la zona y a cerrar el aeropuerto de Kutakane, al norte del volcán.
Con la violenta sacudida de tierra al erupcionar, un trozo del pico del Sinabung conocido como «la cúpula de lava» se volatilizó al completo; el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia añadió en su momento que el pico fue «completamente aniquilado».
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
A saber
- La primera vez que registró una fumalora fue en 1600. También tuvo otra en 1912.
https://twitter.com/i/status/1366600752035209216
https://twitter.com/i/status/1366613844093624320
https://twitter.com/i/status/1366578284084002816
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Donald Trump y su esposa Melania tuvieron un secreto hasta hoy
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes11 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos21 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional14 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


