Internacional
Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo en Ecuador
El volcán Cotopaxi en proceso eruptivo de baja intensidad. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó este viernes 2 de diciembre, después de que se hayan registrado señales sísmicas en su interior y haya emitido gases y ceniza desde finales de octubre.
En un informe especial publicado este viernes, el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015; cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.
«Las tendencias observadas en los parámetros de monitoreo indican que un cuerpo de magma relativamente desgasificado podría localizarse en zonas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi»; apuntó el IG.
Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo
La institución pública a cargo de la vigilancia y evolución del volcán señaló que «por el momento no hay evidencias claras de una recarga de un magma profundo»; indicó.
«Adicionalmente, indican que el Cotopaxi actualmente funciona como un sistema abierto desde esas profundidades, en el cual las emisiones de ceniza pequeñas pueden iniciarse de forma repentina y sin señales premonitoras»; añadió.
Asimismo, reiteró que por ahora solamente se observa un claro incremento de los parámetros de monitoreo; asociados a la emisión de gases volcánicos y a nubes de ceniza.
El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre; es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente; mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Fuerza Aérea de EE.UU. presenta su primer bombardero en más de 30 años (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Deportes15 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Carabobo14 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas
-
Carabobo14 horas agoAvanza plan multidisciplinario de evaluación estructural en el estado Carabobo


