Organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil se mantienen a la expectativa, exigiendo transparencia en la selección del próximo garante de los derechos ciudadanos en el país.
https://www.youtube.com/shorts/SBhaZcgTY_4?feature=share
El periodista Vladimir Villegas se postula a defensor del Pueblo, lo confirmó este viernes 27 de marzo, en el proceso para designar a las autoridades del Poder Ciudadano.
Villegas hizo el anuncio en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy en Circuito Onda, donde explicó las razones de su decisión, su visión sobre la institución y el compromiso con la garantía de los derechos humanos en el país.
“Lo hice porque, primero, es un derecho constitucional como ciudadano poder aspirar a un cargo de esta naturaleza; más que un cargo, una responsabilidad. En segundo lugar, porque tengo una trayectoria en materia de derechos humanos que el país conoce, una trayectoria que habla por sí sola. En materia de lucha por los derechos humanos, eso ha sido una experiencia particular desde muy joven”, expresó.
Y agregó: “Creo que mi nombre puede contribuir a una gestión que le dé a la Defensoría el lugar que debe tener al día de hoy, que lamentablemente no lo tiene. Esperemos qué es lo que resuelve el Comité de Postulaciones y qué resuelve la Asamblea Nacional, estamos en manos de ellos. Mi nombre se agrega a otros nombres muy respetables también, que al día de hoy están también circulando”.
La decisión de Vladimir Villegas se produce en el cierre del plazo de 48 horas otorgado por el Comité de Postulaciones, y apenas tres días después de que su hermano, el exministro Ernesto Villegas, anunciara el retiro de su propia candidatura para facilitar un “consenso” en el Parlamento.
Ante ello, Vladimir Villegas aclaró que su decisión de postularse no estuvo motivada o condicionada a la renuncia de su hermano: “Él tomó su decisión personal de postularse y luego de abandonar; yo tomé la mía cuando se abrió esta nueva oportunidad. Aunque somos hermanos, una cosa no tiene que ver con la otra”.
El periodista reiteró que su aspiración responde a una trayectoria de vida dedicada a la defensa de las víctimas y a la necesidad de rescatar la institucionalidad en Venezuela.
“Una de las carencias que tenemos es una Defensoría que cumpla con su papel. No tiene que ser incondicional o subordinada al gobierno, tampoco una tirapiedra; tiene que ser un órgano que busque acuerdos para preservar los derechos humanos”, afirmó.
Para el comunicador, el país requiere una gestión activa que sirva de contrapeso y voz ciudadana ante los poderes públicos.
“La necesidad de que tengamos una Defensoría que se escuche y se vincule con la ciudadanía es muy grande, sobre todo en este momento en el cual se están impulsando cambios”, concluyó.
Vladimir Villegas, conocido por su trayectoria en medios como Unión Radio y su programa Vladimir a la carta, se ha posicionado históricamente como una figura capaz de dialogar tanto con sectores del oficialismo como de la oposición. Esta característica es vista por analistas como una ventaja competitiva en un proceso que busca estabilizar las instituciones del Estado.
El Comité de Postulaciones, presidido por el diputado Giuseppe Alessandrello, amplió el período de recepción de nombres tras la renuncia masiva de las autoridades anteriores. Hasta la fechase han contabilizado más de 60 postulados para la Defensoría del Pueblo y 73 para la Fiscalía General.
Tras el cierre de las postulaciones este 27 de marzo, el comité iniciará la fase de evaluación de credenciales y entrevistas para presentar la lista definitiva de elegibles ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete, anunció este martes 7 de julio.
La gobernante interina designó a Román Maniglia, quien se desempañaba como presidente del Banco de Venezuela, como superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en sustitución de José David Cabello, quien tras 18 años en ese cargo ahora asumirá la presidencia de Pequiven.
«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia para conducir esta institución, fundamental para el fortalecimiento de la recaudación, la disciplina fiscal y el desarrollo económico de Venezuela; y tendrá cómo trae principal la digitalización del sistema tributario venezolano. Más ingresos para el pueblo», dijo Rodríguez en referencia a Maniglia en un mensaje difundido a través de su canal en Telegram.
Asimismo, de acuerdo con la mandataria interina, José David Cabello -quien permaneció al frente del Seniat desde 2008- «asume la responsabilidad de seguir fortaleciendo” Pequiven para “el desarrollo petroquímico, industrial y productivo de Venezuela.
Igualmente, otro movimiento lo hizo al designar al economista Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco de Venezuela (BDV), mientras se mantiene como vicepresidente sectorial de Economía.
Ortega Sánchez sustituye a Román Maniglia, quien ahora se desempeñará como superintendente nacional tributario.
Ortega «asume el liderazgo de esta institución fundamental para el fortalecimiento del sistema financiero de la nación».
«Confiamos en su profesionalismo y amplia experiencia en el área, para cumplir con la tarea de seguir impulsando una banca pública eficiente, cercana a nuestro pueblo y comprometida con el crecimiento económico y productivo de Venezuela», escribió la mandataria encargada Delcy Rodríguez en su cuenta de la red Telegram.
Además, Ortega Sánchez también es el gobernador por Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se asume que tendrá un rol relevante en una eventual reestructuración de la deuda externa.
Asimismo, nombró a Leonardo Puglia presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en sustitución de Calixto Ortega Sánchez, quien ocupaba el cargo desde el pasado mes de enero.
Puglia es licenciado en Finanzas y especialista en administración de empresas.
«Este joven venezolano asume la responsabilidad de continuar impulsando la captación de inversiones nacionales e internacionales que fortalezcan el sistema productivo y económico de nuestro país», señaló la presidenta encargada en su cuenta de Instagram.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Gobierno interino de Delcy Rodríguez vence este 3 de julio de 2026
Detienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
Italia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio
Patricia Velásquez de Fundación Wayuu Taya: “Nuestro compromiso es permanente en La Guaira”