Internacional
Vladimir Putin y Nicolás Maduro se reunirán en márgenes de cumbre de los BRICS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este miércoles 23 de octubre con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó el martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS al que el país pretende adherirse, informó el Kremlin.
“Lo confirmo”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al referirse a esta cita.
El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, agregó por su parte que Putin y Maduro hablarán de “asuntos bilaterales y la cooperación en el marco de los BRICS”.
“Hay un millón de cuestiones (a tratar)”, señaló Ushakov en vísperas de las negociaciones ruso-venezolanas.
Junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, el dictador venezolano aterrizó en el aeropuerto de Tukái de Kazán, días después de la llegada a la ciudad rusa de su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el canciller, Yván Gil.
Te puede interesar: Perú anuncia que pedirá a venezolanos contrato de trabajo y de arrendamiento
Vladimir Putin y Nicolás Maduro se reunirán
“Quiero transmitir un saludo desde el amor más profundo de la hermandad, desde la diplomacia de paz, a todo el pueblo de Rusia”, dijo ante periodistas Maduro, que destacó la participación inédita de un jefe de Estado venezolano en estas cumbres.
A su juicio, el bloque de los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se ha convertido “en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz” y en una “esperanza” para los países del sur global.
En este sentido, espera que el grupo otorgue a estos países “la posibilidad de acceder a otra economía, que no se maneje en base a las sanciones y los chantajes”, en referencia a las medidas coercitivas impuestas por Washington a su régimen.
Maduro manifestó en abril pasado su deseo de visitar Rusia y el Kremlin confirmó la puesta en marcha de los preparativos de ese viaje, que sin embargo fue pospuesto sin fecha.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Ejército israelí dice que abatió a Hashem Safieddine, posible nuevo líder de Hezbollah
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Panamá cerró definitivamente estación migratoria en el Darién que atendió miles de ciudadanos

El Gobierno de Panamá cerró definitivamente la estación migratoria que había instalado a la salida de la temida selva del Darién, poniendo fin así a una de las más notables crisis migratorias.
El cierre de la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) se debió a la drástica disminución del flujo de migrantes por esa región hacia el norte del continente. Estaba ubicada en el corregimiento de Lajas Blancas, en la comarca indígena Emberá-Wounaan de la provincia panameña de Darién.
Hasta el año pasado, reseña La Prensa, se observaba una muchedumbre de migrantes en el lugar, que ahora, en contraste, se encuentra desolado. Según datos de la oficina de Migración Panamá, en la zona se ha frenado «en un 99 % el flujo migratorio irregular».
La ETRM de Lajas Blancas estuvo en funcionamiento desde 2009, cuando, informó con el Ministerio de Seguridad Pública, «Panamá enfrentó un incremento en la migración irregular extracontinental».
De acuerdo con la entidad, la estación procesó más de 1.325.349 migrantes, «articulando capacidades estatales y multilaterales bajo un modelo de atención integral basado en normativas nacionales e internacionales de respeto a los derechos humanos».
El paso
El Ministerio de Seguridad Pública indica que la migración irregular por la selva de Darién tuvo «consecuencias devastadoras», pues «miles de personas perdieron la vida en el cruce, mientras el ecosistema sufrió daños irreparables», con deforestación, contaminación y la alteración de los hábitats naturales.
En 2023, la cantidad de migrantes en tránsito por esa difícil región alcanzó un récord de 520.000, detalla la cartera de Estado. Pero esa cifra sufrió una importante disminución el año pasado, cayendo a 300.000; y continuó reduciéndose en 2025.
Las autoridades de Panamá atribuyen esa caída del flujo migratorio a políticas implementadas en el gobierno de José Raúl Mulino, quien llegó al poder en julio del año pasado, como, por ejemplo, el cierre de rutas en la selva, la imposición de multas por entrar de forma irregular al país, los vuelos de deportación y el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU., país que tenían como destino los migrantes.
Justamente con la llegada nuevamente de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero pasado, se puso en marcha una política antiinmigrante. En este contexto se ha evidenciado aún más la baja en el número de migrantes que van hacia el norte y, en especial, quienes atraviesan el Darién.
Ya en enero, según Migración de Panamá, el paso de migrantes por el Darién se redujo en un 94 %, en comparación con el mismo período del año pasado. Ese mes llegaron al país, tras atravesar la selva, 2.158 personas, mientras que en los primeros 31 días de 2024 lo hicieron 34.839.
Con información de: RT
No dejes de leer: Surgen primeros acuerdos entre Rusia y Ucrania tras reunión en Turquía
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo22 horas ago
Concejo Municipal reconoce la labor de la Policía de San Diego en su aniversario
-
Deportes22 horas ago
¡Desata la Furia Azul! CLX FC debutará con Puyol en la Liga Monumental este viernes 16 de mayo
-
Deportes23 horas ago
Eugenio Suárez entró al top 4 de jonroneros venezolanos y desplazó a Bobby Abreu en la MLB
-
Política22 horas ago
Almagro marca su salida de la OEA con un llamado urgente a la justicia internacional