Conéctese con nosotros

Política

Delsa Solórzano considera vital resguardar identidad de votantes en primarias (+ vídeo)

Publicado

el

Vital resguardar identidad de votantes - noticiacn
Delsa Solórzano.
Compartir

La opositora  Delsa Solórzano considera vital resguardar identidad de votantes para las primarias del próximo 22 de octubre que elegirá un candidato para los comicios presidenciales de 2024.

«Para Encuentro Ciudadano es vital que se respeten los nombres de todos los venezolanos que participen en el proceso», indicó Solórzano, citada en nota de prensa.

La precandidata presidencial recordó que en 2003 hubo un proceso manual de recolección de firmas para promover la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez y los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente «Lista Tascón».

«Es decir, que el proceso sea manual no garantiza la confiabilidad de los datos», añadió.

Vital resguardar identidad de votantes de primarias

Solórzano reconoció el trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar los comicios de la oposición de octubre próximo, y exhortó a que anuncie cuáles serán los mecanismos para resguardar la identidad de los electores.

«Hacemos un llamado a la CNP a que anuncie de inmediato cuáles son los mecanismos para resguardar la identidad de los electores», añadió.

El pasado 10 de mayo, el precandidato presidencial Henrique Capriles pidió usar la logística y recursos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para llevar a cabo las primarias.

Sostuvo que este proceso debe ser lo más parecido a una elección presidencial.

Recientemente, el CNE consideró «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, puesto que esto «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».

El organismo mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, «siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Antonio Ecarri mantendría a Padrino López en Mindefensa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto

Publicado

el

Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas considerados presos políticos desde el inicio del proceso anunciado por las autoridades venezolanas el pasado 14 de agosto.

La cifra fue anunciada este lunes 17 de agosto por Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, quien explicó que el equipo continúa verificando cada caso antes de incorporarlo al registro de liberaciones.

“A esta hora del día de hoy continúa el proceso de verificación de excarcelaciones iniciado el 14/08/26. Hasta este momento en el Foro Penal hemos verificado y confirmado 81 excarcelaciones. Seguimos…”, señaló Himiob a través de su cuenta en X.

Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas…

El proceso comenzó el viernes, cuando el gobierno anunció que 131 personas detenidas serían beneficiadas con medidas alternativas a la privación de libertad. La decisión fue presentada como resultado de una revisión de los expedientes por parte de los tribunales, a solicitud del Ministerio Público.

Según el comunicado oficial, las medidas fueron aplicadas a personas procesadas o condenadas por delitos contemplados en la legislación venezolana.

El ejecutivo vinculó las causas revisadas con hechos que calificó como “atentados contra la institucionalidad democrática, la paz y el desarrollo de la República”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído