Deportes
Excelente examen tiene la Vinotinto ante la tetracampeona Italia (+ video)
La Vinotinto se enfrenta a Italia, vigente campeona de Europa, este jueves 21 de marzo (5:00 pm, hora venezolana) en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (EE.UU.), en un examen de elite de cara a la próxima Copa América y a la vez una oportunidad para dar la sorpresa frente a un equipo en busca de identidad, que no logró clasificarse al Mundial en las últimas dos ediciones.
La selección criolla, dirigida por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, aseguró que volverá a la acción en «uno de los partidos amistosos más relevantes en la historia» de la selección venezolana.
Para este encuentro, el equipo se encuentra desde el pasado 17 de marzo en Fort Lauderdale, donde entrenó los días lunes y martes, de acuerdo con el itinerario, publicado en redes sociales.

El antes, ahora y futuro Vinotinto.
La Vinotinto se enfrenta a Italia
Asimismo, entre las novedades de la convocatoria, la Vinotinto destacó al mediocampista Matías Lacava, del portugués Vizela; el delantero Jovanny Bolívar, del español Huesca; y a Salomón Rondón, exjugador del argentino River Plate y actual integrante del mexicano Pachuca.
Con el ‘Rey Salomón’, quien en octubre del año pasado se consolidó como el máximo anotador de la selección venezolana, el país ha tuteado a los mejores en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol del 2026.
Batista, quien cumplió este mes un año como seleccionador de la Vinotinto -en reemplazo del también argentino José Pekerman-, aseguró en marzo de 2023 que su aspiración es hacer del combinado nacional de fútbol «un equipo competitivo» y «agresivo» que «piense en el arco rival».
También puede leer: Tiburones confirmaron a Guillén para la próxima temporada y avisan: «A por el back to back»
La «azzurri» en busca de identidad
Enfrente, la Vinotinto tiene a una Italia en busca de identidad, en la que el técnico Luciano Spalletti remplazó el pasado verano a Roberto Mancini tras su fichaje por la selección de Arabia Saudí.
Campeona de Europa en 2021, Italia volvió a tocar fondo en 2022 al fallir la clasificación mundialista por segunda vez consecutiva tras su ausencia en Rusia 2018.
Los ‘Azzurri’ se clasificaron con apuros para la próxima Eurocopa tras ganar cuatro partidos de ocho en un grupo con Inglaterra, Ucrania, Macedonia y Malta. Tendrán además un grupo muy exigente en la Eurocopa con España, Croacia y Albania.
En Fort Lauderdale, Spalletti debería apostar por una línea defensiva de tres en la que no estará Francesco Acerbi, zaguero del Inter, quien fue alejado de la concentración en medio de un presunto caso de racismo por un insulto que este dirigió al brasileño Juan Jesus en un partido de la Serie A contra el Nápoles. Las investigaciones siguen abiertas en Italia.
Mateo Retegui es el favorito en la delantera en una lista en la que las principales novedades son el defensa Raoul Bellanova, del Torino, el centrocampista Michael Folorunsho, del Verona, y el delantero Lorenzo Lucca, del Udinese.

La «azzurri» lista para el amistoso contra la Vinotinto. (Foto: EFE).
Alineaciones probables
Italia: Donnarumma; Mancini, Buongiorno, Bastoni; Di Lorenzo, Barella, Jorginho, Dimarco; Pellegrini, Chiesa y Retegui. DT. Luciano Spalletti.
Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Wuilker Ángel, Ángel Osorio, Miguel Navarro; Tomás Rincón, José Martínez; Darwin Machís, Rafael Otero, Jefferson Savarino y Salomón Rondón. DT. Fernando Batista.
Árbitro: Rubiel Vázquez (EE.UU.). Escenario: Chase Stadium (Fort Lauderdale). Hora: 5.00 pm. (Hora venezolana).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Liga Futve! Puerto Cabellos sigue invicto, gana Táchira y patina Caracas
Deportes
Falleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
Falleció Juan Vené y el periodismo deportivo y el béisbol venezolano están de luto. Este martes 15 de septiembre murió en los Estados Unidos, a los 97 años.
El reconocido periodista venezolano José Rafael Machado Yánez, Juan Vené, uno de los decanos del periodismo especializado en beisbol y de las voces en lengua castellana más importantes de ese deporte en todo el mundo.
Con casi ocho décadas de incesante labor al servicio de la comunicación social y del deporte, edificó Vené una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, dejando escuela en el comentario y la narración lo mismo que
en la producción audiovisual y la edición impresa, aportando a la investigación y la historiografía, y promoviendo al beisbol y a sus protagonistas en todas sus formas.
Fallecíó Juan Vené
Juan Vené se inició en el periodismo a fines de los años cuarenta como cronista en en el estado Zulia. En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por sus trabajos de investigación en el Semanario Élite.
En 1960 asistió a su primera Serie Mundial de Beisbol, clásico que cubrió por 45 años consecutivos.
Vené transmitió por radio juegos de grandes ligas a lo largo de varios lustros. En la década de los 70 se convirtió en la voz oficial en español del programa de televisión “Lo Mejor de la Semana”, el resumen de las Grandes Ligas que marcó a generaciones.
Su activa cobertura del beisbol norteamericano le abrió las puertas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), con lo cual se convirtió en el primer votante venezolano del Salón de la Fama del beisbol
estadounidense.

Juan Vené en acto del CPD
Escribió 18 libros y su columna diaria
Durante su carrera, escribió 18 libros con crónicas e historias del beisbol, siendo su obra más importante el libro “5000 años de Beisbol”. Su columna diaria “Juan Vené en la Pelota” se publicó en decenas de diarios impresos y digitales en toda el área del Caribe y Estados Unidos, manteniendo frecuencia, frescura y su particular estilo hasta hace muy pocos días.
Por su trayectoria y peso, Juan Vené fue por mucho el periodista de lengua castellana más importante del beisbol a nivel mundial, cuya obra monumental será difícil de igualar. Por ello, y por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, fue reconocido en 2024 con el Premio Abelardo Raidi, por parte de la sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS América.
Desde el Círculo de Periodistas Deportivos extendemos palabras de condolencias a sus familiares y amigos.
Perdemos a uno de los nuestros. Honraremos siempre su legado.

ACN/CPD
No deje de leer: Carabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Deportes14 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Tecnología15 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante
-
Economía22 horas agoTasa de cambio del 15 de septiembre pasa los Bs 842
-
Deportes4 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)


