Deportes
Max Verstappen cierra mundial con triunfo en Abu Dabi (+ vídeos)
El neerlandés Max Verstappen ganó Abu Dabi, por delante de los Mercedes del finlandés Veltteri Bottas y el heptacampeón de la Fórmula Uno, el inglés Lewis Hamilton; podio del circuito de Yas Marina, de este domingo 13 de diciembre que cierra la temporada 2020.
Verstappen, de 23 años, logró su décima victoria en F1, la segunda del año; una prueba que el español Carlos Sainz acabó sexto, justo detrás de su compañero inglés Lando Norris, certificando el tercer puesto final de McLaren en el Mundial de constructores.
McLaren le arrebató la tercera plaza por equipos a la escudería del mexicano Sergio Pérez; que se retiró en la décima de las 55 vueltas al fallar el motor de su Racing Point.
El otro Red Bull, el del tailandés Alexander Albon, fue cuarto, por delante de los dos McLaren y del australiano Daniel Ricciardo; que acabó séptimo su última carrera con Renault, en la que firmó la vuelta rápida.
Los franceses Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Esteban Ocon (Renault) fueron octavo y noveno; y el último punto en juego, el que otorga el décimo puesto, se lo llevó el canadiense Lance Stroll (Racing Point).
Un punto que no evitó que el tercer puesto del campeonato de constructores se lo llevará McLaren; capitaneado una vez más por Sainz, que, en su última carrera con los de Woking -el talentoso madrileño estará el año que viene en Ferrari- certificó la repetición del sexto puesto en el Mundial que ya había ocupado en 2019. Esta vez con la mejor puntuación desde que pilota en F1: 105 puntos.

El último podio de 2020: Verstappen (C), Bottas (I) y Hamilton.
https://twitter.com/F1/status/1338138745896378369?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1338138745896378369%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FF12Fstatus2F1338138745896378369widget%3DTweet
Max Verstappen ganó Abu Dabi
El neerlandés perdió la ocasión de convertirse este año en el campeón más joven de la historia; honor que mantendrá Vettel, pero cerró la temporada con maestría. Y subió a lo alto del podio después de liderar de principio a fin una carrera en la que Ricciardo le arrebató, en el último giro, la vuelta rápida.
Hamilton ganó su séptimo Mundial con un total de 347, 124 más que Bottas y con 133 de ventaja sobre Verstappen; en un certamen que el mexicano ‘Checo’ Pérez, a pesar de su retirada de este domingo, acabó cuarto, con 125 unidades.
Mercedes, que hacía ya cinco carreras que había festejado su séptimo título seguido de constructores; ganó este campeonato con 573 puntos, 254 más que Red Bull. McLaren fue tercera, con 202.
https://twitter.com/F1/status/1338141611025444865?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1338141611025444865%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FF12Fstatus2F1338141611025444865widget%3DTweet
Año pandémico y de «Flechas negras»
El Mundial de la pandemia, que se cerró este domingo, tras 17 carreras, en Abu Dabi, supuso la inmortalidad deportiva del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que igualó el récord de siete títulos de Fórmula Uno del alemán Michael Schumacher.
A la de ‘poles’, que Schumacher había dejado en 68, que batió hace tres años, le añadió otras 30 este curso; Hamilton también mejoró los récords de podios (155) y de triunfos (91) del alemán. Que, cuando se retiró el ‘Kaiser’ -en 2012, por segunda y definitiva vez-, parecían inalcanzables. Y que Lewis elevó, entretanto, a 165 ‘cajones’ y 95 triunfos.
https://twitter.com/i/status/1338174344858488834
La suspensión y el desarrollo
El campeonato iba a arrancar, como es habitual, en marzo y en Melbourne (Australia). Pero sólo unas horas antes de que hubiesen comenzado los ensayos libres en Albert Park se suspendió la prueba.
Todo quedó en el aire hasta que, tres meses después, la Fórmula Uno anunció un campeonato de diez carreras. Que más adelante se amplió a 14, todas en Europa. Y que finalmente se completó con las tres últimas, en Oriente Medio, para alcanzar un total de 17.
Mercedes ganó 11 válidas de Hamilton y dos para Bottas; mientras Verstappen dos. En Monza y la repetición de Baréin el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) lograron, respectivamente.
Las ‘flechas plateadas’, de negro este año, contra el racismo; coparon todas las ‘poles’ salvo la de este domingo, de Verstappen y la de Turquía, que firmó el canadiense Lance Stroll (Racing Point).

Verstappen el último en pasar primero en la meta.
Impresiones
«Fue divertido; y ayer también. Efectué una muy buen salida; y luego lo importante fue gestionar y conservar los neumáticos. Tuve buen ritmo y conseguí ganar la carrera, por lo que estoy muy contento». Max Verstappen
«Ha sido difícil, pero hace una semana no esperaba estar aquí hoy. Lo primero es felicitar a Max. Después de haber superado el covid-19, físicamente ha sido muy complicado para mí, pero lo he conseguido. Hace una semana no esperaba estar aquí. Y sobre todo también estoy contento, en primera instancia, por estar vivo». Lewis Hamilton
https://twitter.com/F1/status/1338167800611762177?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1338167800611762177%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FF12Fstatus2F1338167800611762177widget%3DTweet
https://twitter.com/i/status/1338159581952946178
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Bravos aporreó de nuevo a la nave y por paliza en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes15 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes7 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo18 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


