Internacional
Venezuela vinculada a corrupción en actividades de multinacional Suiza
Venezuela vinculada a corrupción en actividades de multinacional Suiza.
Ginebra.- Glencore, el gigante suizo del comercio de materias primas, anunció este martes; que fue citado por el departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU); en el marco de una investigación por hechos de corrupción relacionados con sus actividades; en Nigeria, Venezuela y la República Democrática del Congo (RDC).
Investigan a empresa Suiza por caso de corrupción con actividades en Venezuela y otros países
Venezuela, Nigeria y República Democrática del Congo (RDC) forman parte de los lugares; donde presuntamente se realizaron actividades de corrupción por parte de la multinacional Glencore
Glencore «recibió una citación fechada el 2 de julio de 2018 del departamento de Justicia estadounidense; para proporcionar documentos y otros registros en virtud de la ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero; y las normas de lavado de dinero», dijo el grupo en un comunicado.
«Los documentos solicitados están relacionados con las actividades comerciales de Glencore; en Nigeria, República Democrática del Congo y Venezuela desde 2007 hasta ahora», agregó.
Comunicado de Wikipedia sobre «Derechos de Autor»
El gigante suizo de materias primas indicó que iba a «examinar la citación; y entregar otras informaciones en tiempo y forma», reseñó AFP.
Glencore, que tiene su sede en Suiza pero cotiza en la Bolsa de Londres, también podría ser investigado en Reino Unido por los supuestos hechos de corrupción en RDC, informó en mayo Bloomberg (compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias).
El anuncio de la citación por parte de la justicia en EEUU provocó el desplome de las acciones de Glencore que caían 12% en los primeros intercambios en Londres el martes en la mañana.
ACN/AFP
No deje de leer: Fiscalía denuncia «desfalco» por 1.163 millones de USD por compras irregulares de PDVSA
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos20 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional19 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos21 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional20 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


