Conéctese con nosotros

Nacional

Foro Penal contabiliza 333 presos políticos en Venezuela después del «indulto»

Publicado

el

Venezuela tiene 33 presos políticos - noticiasACN
Alfredo Romero, de Foro Penal, junto a Antonia Turbay. (Foto: La Patilla)
Compartir

Venezuela tiene 333 presos políticos o privadas de libertad por razones políticas;  pese a los 50 presos liberados la pasada semana, tras los «indultos» otorgados por el presidente Nicolás Maduro; aseguró ayer  la organización no gubernamental Foro Penal.

«El número actual de presos políticos es 333 personas (…) solo el 13 % de los presos políticos fueron liberados con estos indultos»; dijo en una rueda de prensa el director de la ONG, Alfredo Romero.

El abogado explicó que, aunque el Ejecutivo anunció 110 medidas de gracia a las que dominó «indultos», menos de la mitad de los beneficiarios mencionados en el decreto presidencial eran personas privadas de libertad; que se consideraban presos políticos mientras que un caso se trataba de alguien que estaba detenido por delitos comunes.

La ONG, que ha venido hablando de 50 presos liberados desde el pasado lunes; ayer dio la cifra de 53, sin precisar cómo y por qué se incrementó el número inicial.

Asimismo, otros 24 supuestos indultados ya habían sido excarcelados pero tenían procesos judiciales abiertos; algo que, a juicio de Romero, se debe sobreseer desde que se oficializó este decreto firmado el pasado 31 de agosto.

Venezuela tiene 333 presos políticos

Del resto de los mencionados, seis «no tenían ningún proceso pendiente» con la Justicia y «26 eran investigados por razones políticas pero no tenían proceso abierto«; entre ellos varios diputados opositores que están exiliados, en la clandestinidad o protegidos en sedes diplomáticas.

El director del Foro Penal insistió en que el decreto significa la extinción de cualquier proceso judicial existente contra estas 110 personas; por lo que cree que los motivos detrás de estas medidas son meramente políticos pues, aseguró, existen más casos de personas «injustamente encarceladas» que continúan hoy tras las rejas.

Agrego Romero que Venezuela tiene «el número más alto de presos políticos en América».

Antonio Turbay habló sobre los 14 meses detenida

Antonia Turbay, una de las cuatro indultadas que cuentan con ciudadanía española, dijo en rueda de prensa que sus 14 meses en prisión constituyen un episodio «muy duro» de su vida por el que hoy siente que su salud «está comprometida».

Llorando, la abogada, de 67 años, cree que superar esta experiencia «tomará tiempo», sobre todo «psicológicamente».

Sobre sus días en la celda, explicó que los carceleros siempre mostraron «mucha consideración» hacia ella por ser la mayor de las detenidas en su pasillo.

Turbay conto, además que en los últimos meses había adoptado una postura más «rebelde» y «contestataria»; exigía frecuentemente a los celadores que la pusieran en libertad, al argumentar que contaba desde el 27 de julio de 2019 con una boleta de excarcelación que no se materializó hasta el indulto presidencial.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Liberado personal de la ONG Acción Solidaria detenido por las FAES

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Chacao retira 83 mil toneladas de escombros tras sismos

Publicado

el

Chacao escombros sismos
Compartir

Al cumplirse un mes del doble terremoto que sacudió a Venezuela, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó un balance detallado de la respuesta inmediata desplegada en el municipio y dio a conocer la hoja de ruta técnica para la mitigación de riesgos.

Durante la presentación a los medios, destacó el trabajo ininterrumpido de los equipos de emergencia, cuadrillas y personal de salud desde el primer día de la contingencia:

  • Recolección de escombros: 83.700 toneladas retiradas en las zonas afectadas.
  • Atención médica integral: 2.995 pacientes atendidos a través de Salud Chacao.
  • Hospedaje de resguardo: 400 vecinos cuyas viviendas están en criterio rojo fueron alojados en hoteles acondicionados.
  • Asistencia alimentaria: 790 comidas diarias servidas a los vecinos resguardados.

«A un mes de estos lamentables sismos que marcaron al país, nuestra prioridad sigue siendo firme: resguardar la vida y la tranquilidad de los chacaoenses. No hemos parado un solo instante en responder a la emergencia, brindar servicios médicos de calidad y garantizar techo y alimentación digna a las familias afectadas», enfatizó Duque.

Evaluación preliminar de edificaciones

En la primera fase de inspección post-terremoto se evaluaron 3.100 edificaciones:

  • Criterio Verde (Bajo Riesgo): 1.101 (82%).
  • Criterio Amarillo (Riesgo Moderado): 182 (14%).
  • Criterio Rojo (Alto Riesgo): 49 (4%).

Como respuesta estructural, se convocó a más de 1.000 juntas de condominio para sumarse al plan “El Gran Levantamiento”, que contempla:

  1. Cuantificación real de daños en infraestructura residencial y comercial.
  2. Priorización de intervenciones urgentes.
  3. Adopción de estándares internacionales (BID, PNUD, Banco Mundial).
  4. Identificación de vulnerabilidades edificio por edificio.
  5. Creación de una base de datos trazable para decisiones presupuestarias.
  6. Rigor técnico en mediciones e inspecciones de campo.

Hasta el 23 de julio, participaron 638 juntas de condominio, con 9.840 apartamentos en proceso de evaluación y 3.255 censos completados.

Resultados preliminares:

  • 1.805 apartamentos en riesgo bajo / sin afectación.
  • 921 con observaciones o riesgo moderado.
  • 447 en riesgo alto que requieren atención prioritaria.

«En los próximos días estaremos implementando un plan integral y estructurado para reconstruir Chacao de acuerdo con los resultados que arroje el Censo de Condominios. Nuestra meta es convertir al municipio en un modelo nacional de preparación y seguridad, garantizando el bienestar de todos los vecinos. Además, estamos en conversaciones para implementar un sistema de alertas sísmicas», señaló Duque.

Plan de captación de recursos

Para ejecutar las obras de reforzamiento y reconstrucción, el alcalde presentó un esquema basado en:

  • Alianzas con la empresa privada.
  • Incentivos fiscales para contribuyentes que colaboren en la recuperación urbana.
  • Fondos de emergencia dirigidos exclusivamente a obras de reparación urgente.

Duque concluyó garantizando transparencia en la gestión: «Estableceremos mecanismos auditables de seguimiento, prioridad absoluta para las estructuras en alto riesgo y trazabilidad total sobre cada recurso invertido para recuperar la tranquilidad de Chacao».

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Luis Fernando Borjas lanza su álbum tropical Consentido

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído