Economía

Venezuela con tasas de inflación más alta del mundo

Published

on

Compartir

Venezuela con tasas de inflación más altas del mundo. Encabeza lista de 10 países con tasas en lo que de 2023, según lo dio a conocer The Focus Economics.

La inflación registrada hasta el final del primer trimeste de este año fue de 261%, de acuerdo al último indicador oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Mientras que Zimbabue ocupa el segundo renglón con una inflación de 140%.

En el tercer lugar, está el Líbano con 129%, luego le sigue Argentina con 103% y después se ubica la República Árabe de Siria con 86 %.

Venezuela con tasas de inflación más altas del mundo

En el sexto puesto, está Turquía con 46%, después continúa Irán con 36% y en el octavo puesto está Ghana con 34%.

En el noveno renglón, está Sudán del Sur con 31% y en el último lugar, se encuentra Surinam con 30%.

OVF dice que economía se contrajo

La economía de Venezuela se contrajo un 8,3% en los tres primeros meses del año respecto al mismo período de 2022, tras siete trimestres consecutivos de crecimiento, una caída que responde a la desaceleración del ritmo de producción de bienes y servicios, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

La producción petrolera, el “principal motor que mueve la economía”, cayó durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo lapso del año pasado, según una nota de prensa difundida por el OVF, que no especificó en cuánto se redujo el bombeo de crudo.

De acuerdo a fuentes oficiales recogidas en informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción en la nación caribeña se redujo un 3,3 % en el primer trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022, al pasar de una media de 756.000 barriles por día (bpd) a 731.000 bpd.

Caída de producción entre enero y marzo

El ente explicó también que, de enero a marzo de este año, se registró una caída en el volumen de producción de la industria y una disminución de las ventas en los establecimientos, además de un “estancamiento” de las remuneraciones en el sector del comercio y los servicios y una “fuerte contracción” de los salarios en la administración pública.

Por otra parte, el gasto del Gobierno “denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de (un) 501 %” en ese período.

El observatorio recordó que la desaceleración “se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022”, un año que cerró, según sus cálculos, con un crecimiento del 13,3 % respecto a 2021, gracias a la recuperación de la producción petrolera desde “niveles muy bajos” y a un “impulso” en el sector comercio, que se ha ralentizado.

ACN/MAS/Descifrado/EFE

No deje de leer: Venezuela perdió 29.000 millones de dólares al año desde 2015 por sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil