Conéctese con nosotros

Política

Venezuela supera los 900 presos liberados tras crisis poselectoral

Publicado

el

excarcelado 956 personas Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó este lunes que han excarcelado un total de 956 personas, de las más de 2000, detenidas durante las protestas poselectorales. La cifra incluye 223 liberaciones recientes realizadas en coordinación con los tribunales penales.

Estas excarcelaciones forman parte de un plan de revisión de casos promovido por el gobierno, que busca garantizar el «debido proceso» en el marco de la Constitución. Desde noviembre, se han registrado más de 300 liberaciones, incluidas 200 el pasado 20 de diciembre y 179 adicionales esa misma semana

Las detenciones masivas se produjeron tras las protestas por la cuestionada proclamación de Maduro para un tercer mandato. Las autoridades acusaron a los detenidos de terrorismo e incitación al odio, mientras organizaciones como Foro Penal denuncian malos tratos, torturas e irregularidades en los procesos legales.

Muertos y heridos en protestas

Las protestas dejaron un saldo de 28 muertos y cerca de 200 heridos, además de 164 adolescentes arrestados. Según Foro Penal, aún hay alrededor de 330 personas que permanecen detenidas bajo la categoría de «presos políticos», muchas de ellas con medidas cautelares.

Así mismo países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, han descocnocido los resultados dados por el CNE.  Esto mientras la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, insiste en que su candidato, Edmundo González, fue el legítimo ganador de las elecciones.

Es de resaltar que este 24 de diciembre se conoció de la liberación del camarógrafo Paúl León. El reportero fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando filmaba una protesta que tenía lugar en Valera, estado Trujillo, de donde proviene.

Sin embargo, Paúl se encontraba preso en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), a donde fue trasladado 20 días después de su detención.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (sntp) celebró la excarcelación de Paúl León y recordó que con la salida la semana pasada de Yousner Alvarado, reportero gráfico de Barinas, aún quedan detenidos siete periodistas y trabajadores de la prensa.

Con información de:  Radio 3 / ACN

 

No dejes de leer: Activista pro derechos humanos Edward Ocariz quedó excarcelado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Publicado

el

Alexis Algarra diálogo
Compartir

“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.

Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.

Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.

“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.

Resultados frente al discurso político

En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.

“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído