Deportes
Tres metales consiguió Venezuela en jornada 13 de los Panamericanos
Venezuela sumó tres medallas, dos plata en la lucha y una de bronce en esgrima en la jornada 13 de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Con estas tres preseas la delegación compuesta por 287 atletas continúa en la décimo tercer peldaño con 21 metales a falta de tres días para que baje el telón de la justa peruana que ya tiene un campeón sobrado como lo es Estados Unidos.

Sarah Hildebrandt, oro; Betzabeth Arguello, plata; Jade Parson (Canadá) y de Lianna Montero (Cuba), bronces. (Foto: EFE)
Venezuela sumó tres medallas
La lucha que el miércoles cosechó la cuarta dorada para el país, más dos platas y un bronce, este jueves regresó al podio en dos oportunidades.
En la categoría de los 53 kilos de la lucha libre, Betzabeth Arguello se enfrentó en la final a la estadounidense Sarat Hildebrandt y perdió 10-0.
Antes la criolla se impuso en la semifinal a la peruana Justina Benítez 4-0.
La segunda plateada, pero en lucha grecorromana (130 Kgs) fue para Moisés Pérez que no pudo contra el multicampeón cubano Mijaín López 9-0.
López, de 36 años de edad es una leyenda en la lucha greco, a sumar su cuarta corona Panamericana, que la agrega cuatro campeonatos mundiales y tres oros olímpicos.
Moisés Pérez, quien cumplirá en noviembre 25 años de edad, llegó hasta las última instancia tras ganar en cuartos de final al puertorriqueño Edgardo López 6-1 y en semis al dominicano Leo Santana 7-0.

Moisés Pérez con su plateada de la lucha greco. (Foto: EFE)
Equipo de espada masculina bronce
Venezuela sumó tres medallas y el equipo de espada masculino fue ese tercera al ganar el bronce de la justa al imponerse a su similar de Estados Unidos 45-43.
La escuadra criolla la conformó Rubén Limardo, Francisco Limardo, Jesús Limardo y Grabiel Lugo que en cuartos de final venció a Perú 45-23, pero cayó en semis a expensas de Cuba 43-42.
Esta es la quinta medalla que gana la esgrima, una de oro con Rubén Limardo, las pesas también sumaron cinco, que incluyen las dos áureas de Génesis Rodríguez y Julio Mayora, mientras que la lucha (libre y greco) es la que más ha cosechado con seis, donde está la cuarta áurea de la delegación con Luis Avendaño.

La espada por equipos masculino sumo su quinta presa en Lima. (Foto: EFE)
EE.UU. campeón
Con tres jornadas para que se baje el telón de los juegos limeños, Estados Unidos sobrepasó las 200 medallas, sumando 26 este jueves para totalizar 206, repartidas en 82 de oro, 69 de plata y 55 de bronce.
Brasil tomó un respiro en el segundo lugar con 36+28+51=115, pero México aunque es tercero (27+24+46=97), Canadá le respira en la nuca, cuarta (26+46+41=113).
Cuba es quinta (23+17+20=60) y el quinto escaño lo ocupa Argentina (20+21+21=62).
Colombia marcha cómoda en el séptimo nicho (18+13+22=53), octavo es Chile (7+10+11=28), Perú no sale del «top ten» noveno (7+6+11=24) y cierra la décima casilla Ecuador (6+7+8=21).
Así marchan los Panam
P País O P B Total
| 1 | Estados Unidos | 82 | 69 | 55 | 206 |
| 2 | Brasil | 36 | 28 | 51 | 115 |
| 3 | México | 27 | 24 | 46 | 97 |
| 4 | Canadá | 26 | 46 | 41 | 113 |
| 5 | Cuba | 23 | 17 | 20 | 60 |
| 6 | Argentina | 20 | 21 | 21 | 62 |
| 7 | Colombia | 18 | 13 | 22 | 53 |
| 8 | Chile | 7 | 10 | 11 | 28 |
| 9 | Perú | 7 | 6 | 11 | 24 |
| 10 | Ecuador | 6 | 7 | 8 | 21 |
| 11 | República Dominicana | 5 | 7 | 11 | 23 |
| 12 | Puerto Rico | 5 | 2 | 8 | 15 |
| 13 | Venezuela | 4 | 8 | 9 | 21 |
| 14 | Jamaica | 4 | 4 | 6 | 14 |
| 15 | Trinidad y Tobago | 2 | 3 | 2 | 7 |
| 16 | Guatemala | 1 | 5 | 4 | 10 |
| 17 | Costa Rica | 1 | 0 | 2 | 3 |
| 18 | Islas Vírgenes, B | 1 | 0 | 0 | 1 |
| 18 | Santa Lucia | 1 | 0 | 0 | 1 |
| 20 | Bolivia | 0 | 2 | 1 | 3 |
| 21 | Uruguay | 0 | 1 | 3 | 4 |
| 22 | Antigua y Barbuda | 0 | 1 | 2 | 3 |
| 23 | Paraguay | 0 | 1 | 1 | 2 |
| 24 | Granada | 0 | 1 | 0 | 1 |
| 25 | Nicaragua | 0 | 0 | 3 | 3 |
| 26 | Panamá | 0 | 0 | 2 | 2 |
| 27 | El Salvador | 0 | 0 | 1 | 1 |
| 27 | Honduras | 0 | 0 | 1 | 1 |
ACN/MAS
No deje de leer: Robeilys Peinado a saltar por las medallas en Lima
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes12 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes9 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política21 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Economía23 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.


