Internacional
El Gobierno venezolano solidario con Indonesia por tsunami
El Gobierno venezolano solidario con el pueblo de Indonesia por tsunami. Venezuela solidaria con el pueblo de Indonesia, donde más de 200 personas murieron y miles resultaron heridas.
La tragedia se produjo tras un tsunami ocasionado por la erupción de un volcán en torno al estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.
A través de un comunicado difundido por el Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela se pronunció tras la lamentable catástrofe natural que fue desencadenada por la actividad volcánica de Anak Krakatoa, volcán surgido hace un siglo tras la gran explosión del original Krakatoa, que provocó una avalancha submarina que desplazó las aguas.
Hasta el momento el saldo que dejó el paso del tsunami es de 281 muertos, 1.016 heridos y más 50 personas desaparecidas.
Según autoridades, citadas por medios locales, han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar una vez expedito el acceso a áreas aún no exploradas tras el desastre.
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus más sentidas palabras de condolencias al Gobierno y Pueblo de Indonesia por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el tsunami provocado por la erupción del volcán Krakatoa, ubicado en las provincias de Pandeglang, South Lampung y Serang, entre las Islas de Jawa y Sumatra, al noreste de la ciudad de Yakarta.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus condolencias a la República de Indonesia y a los familiares de las víctimas de este lamentable hecho; y se solidariza en estos momentos de duelo con el hermano Pueblo indonesio.
Caracas, 23 de diciembre de 2018.
ACN/AVN
También puedes leer: Presidente de Indonesia visitó zona afectada y la cifra de muertos aumentó a 281
Internacional
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil. el senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.
La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.
Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.
Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.
Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.
Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.
Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.
En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.
Mandatario admite resultados
Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.
“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.
Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.
“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.
Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.
“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.
«Brasil quiere un cambio»
ACN/MAS/AP
No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes4 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo5 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo5 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


