Política
Venezuela sale de CPI, tras segunda votación en Asamblea Nacional
Venezuela sale de CPI. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 11 de diciembre, en segunda discusión y sin votos en contra, la Ley Derogatoria del Estatuto de Roma, dejando expedito el camino para que Venezuela abandone formalmente la Corte Penal Internacional (CPI), organismo al que pertenece desde 2002.
Durante el debate Jorge Rodríguez, argumentó que la CPI se ha convertido en un “instrumento político” y que su actuación ha estado marcada por “parcialidad y subordinación a intereses extranjeros”. A su juicio, la decisión legislativa busca denunciar el “sesgo” del tribunal y la falta de respuesta a las denuncias que, según él, ha presentado el Estado venezolano.
El instrumento legal lo remitirán al presidente Nicolás Maduro para su firma y entrada en vigencia, que se concretará una vez aparezca en la Gaceta Oficial.
La acción parlamentaria se produce días después de que la AN acusara a la Fiscalía de la CPI de incumplir los acuerdos de cooperación y de mantener una oficina en Caracas sin personal operativo, la cual será cerrada por instrucción del propio tribunal. Ese anuncio generó fuertes reproches de parte de los diputados, quienes sostienen que la CPI ha mostrado “desinterés” en el seguimiento del caso venezolano.
Venezuela sale de CPI
Los legisladores también reaccionaron a declaraciones del fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang, quien justificó la clausura por la ausencia de avances verificables en la complementariedad, el principio que exige al Estado investigar seriamente los crímenes antes de que intervenga la CPI. Para la AN, esta medida constituye un acto de “presión política” contra el país.
Voceros del Parlamento también cuestionaron el papel del tribunal frente al impacto de las sanciones internacionales en la situación venezolana. El presidente de la AN afirmó que la CPI ha ignorado supuestos daños humanitarios causados por medidas externas y que no ha reaccionado ante denuncias presentadas por el Gobierno.
Rodríguez insistió en que permanecer dentro del sistema de Roma “solo perpetuaría la injusticia” y reiteró sus críticas a los países que, según él, ejercen influencia sobre el tribunal, señalando especialmente a Estados Unidos.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: PSUV es el Ejército de la paz en Venezuela, dice Diosdado Cabello
Política
Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)
La reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión y de forma unánime este jueves 27 de agosto.
El proyecto fue presentado por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, con el objetivo de adecuar la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales y reactivar la renovación de magistrados en el país.
Asimismo, el diputado explicó que el cambio principal se centra en la composición del Comité de Postulaciones. «La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del Comité de Postulaciones, con una diferencia sustantiva muy importante donde dejaríamos en 11 la cantidad de diputados y diputadas y pasaría a 12 miembros de los distintos sectores de la sociedad civil o de la sociedad venezolana». Dijo.
Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión
La estructura actual del comité está integrada por 21 integrantes (11 parlamentarios y 10 de la sociedad civil).
El primer vicepresidente de la AN indicó que la iniciativa de reforma está relacionada con las conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y un sector de la oposición.
«Como resultado de ese diálogo hubo un acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto de este año […] Y en ese sentido, uno de los acuerdos plantea iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de justicia y se plantea la reforma a la Ley Orgánica del TSJ específicamente el artículo 65». Explicó, indica Últimas Noticias.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Deportes23 horas agoVuelta Internacional a Zamora se correrá a finales de septiembre
-
Deportes10 horas agoCarabobo hizo historia como sede de Copa Simón Bolívar de Karate Do
-
Economía10 horas agoTasa de cambio del 27 de agosto pasa los 791 bolívares
-
Deportes9 horas agoAcefuc sigue la lucha en Torneo Apertura 2026 y Núcleo Monseñor Arocha culmina preparativos


